El Compos deja atrás un 2023 nada gratificante. Pocas alegrías para un equipo que no supo contrarrestar a un excelso Arenteiro, y que se hundió en la segunda mitad de la liga cayendo en el playoff ante un Tarazona que tampoco era tan poderoso. Tras tres entrenadores, un objetivo no conseguido y más marejada en lo institucional, los de Santiago daban por concluida la liga y trataban de generar ilusión de cara a la presente campaña. Lo cierto es que era difícil ilusionarse con Manel por mucho Manu Barreiro que contrapesara el bajón. Poco más que plana fue la pretemporada de una SD que con algún que otro nombre daba signos de flaqueza en el arranque liguero. Si el proyecto ya no ilusionaba mucho, los resultados terminaron por tumbar una propuesta poco concreta y sin una idea clara que terminó por sacrificar al exdeportivista, permitiendo el aterrizaje del tan deseado por algunos Michel Alonso.
Un Michel que sí algo tuvo desde el minuto cero, fue una idea clara de lo que le faltaba a los picheleiros para reencontrarse con el éxito, una línea defensiva con 3 centrales y tres delanteros que dotó de coherencia a una plantilla un tanto desequilibrada y muy sensible a las bajas que se produjeron a lo largo del último cuatrimestre del año. No computaré la de Crespo, porque considero que Euse ha suplido con creces al ex del Coruxo, pero la baja de Riki con las sanciones de Caballé y las molestias de Araújo, o las repetidas bajas de Antas y Jordan, han dificultado mucho la continuidad de un once. De hecho, en Pontevedra el Compos salió con una poco habitual defensa de cuatro, o en Avilés, tuvo que ser Casas el que tuviera que Cubrir la falta de efectivos en el medio del campo. Como el propio míster ha dicho en diversas ocasiones, todos los que juegan tienen su máxima confianza, pero eso no significa que no dificulte la formación y rodaje de un once.
Lo que sí ha podido demostrar el entrenador ferrolano es que tiene alternativas y que las usa si lo cree conveniente. Aunque ha dado mayor importancia al 3-4-3, aunque los carrileros estuvieran algo más recogidos, ha tomado decisiones cuando el partido no iba como le gustaba, optando por dibujos como el 5-3-2, el 4-4-2 o el 4-2-3-1. Este aspecto es de una relevancia capital para mí, ya que son varios los entrenadores inmovilistas que llevamos en los últimos años, y por primera vez veo lucir una faceta tan importante en un entrenador como es el dinamismo. Un dinamismo que también veo a la hora de manejar el banquillo, aunque creo que debería ser más prudente con los "yo puedo" de los jugadores, demasiados cambios en los primeros 25 minutos en esta primera vuelta. Este dinamismo, eso sí, confronta con un conservadurismo importante que le lleva a retardar los cambios. Me queda verlo en el Salapasidis, pero creo sinceramente que es un perfil de entrenador que nos viene bien en este momento.
Y vamos con el mercado. Lo de Borja ya cantaba en verano. No tenía mucho sentido gastar una ficha senior en el segundo portero, pero vista su participación ya no tenía ninguno. Su salida era lo mejor para todas las partes, por mucho que gustara el perfil en el club. Lo de Fran parecido. Está muy bien que el Celta te ceda un jugador de nivel, pero si no juega... de vuelta y que manden otro. El Compostela no se puede permitir el lujo de tener jugadores lesionados tanto tiempo con una plantilla tan justita. Hasta aquí todo normal. Es cierto que la falta de un relevo de garantías para Jordan a mí me parecía lo más necesario para esta plantilla, pero entendía que estando Fer Beltrán y Jaime Santos tampoco tenía mucho sentido. El primero porque valía de toolbox para el medio del campo y el segundo porque es muy polivalente. Pero lo cierto es que Fer tampoco podía suplir con garantías ni a Antón ni a Antas. Su salida, aunque inesperada, está fundada y libera otra ficha senior que puede compensar el desajuste. Lo de Araújo, sin comentarios, sin ficha y a la enfermería. La vuelta de Samu a mí me parece evidente. El de Val do Dubra sí puede suplir a Antas o a Antón, tiene experiencia de central y da profundidad a la plantilla. Lo de recuperar a Roque, un éxito sin paliativos. La debilidad de la plantilla por las bandas era evidente y además de reforzar también el ala izquierda, puede jugar de interior, y esa polivalencia lo hace importantísimo. Finalmente, contamos con la promoción de Hugo Matos. Merecidísima. Podemos hablar de lo verde que está, pero tiene cualidades y calidad para ser determinante en la categoría, nuestros mejores deseos para la perla blanquiazul que esperemos nos traigan muchos éxitos. Desborde, desparpajo, trabajo y agresividad. A veces un coctail explosivo, pero a su edad es normal.
¿Y qué nos falta? El míster dice que lo más importante es un delantero que pueda jugar con MBarré o solo, bien, yo además veo imprescindible la contratación de un portero, un lateral izquierdo y de un mediocentro creativo, pero no todos senior. Las fichas senior de Borja, Fer y Araújo quedarían libres, por lo que yo me gastaría una en Samu, otra en un lateral izquierdo y la otra en un delantero, el portero y el mediocentro ofensivo (Celta) sub23. Obviamente, esto sería caro y los que se supone que dirigen este club no lo harán, pero es lo que yo haría. Y sí, no lo voy a dejar pasar, ¿y las elecciones? ¡Qué poca vergüenza! Tanto los que toman las decisiones como aquellos que se afanan en blanquearlos. La transparencia es otra cosa muy diferente.
Y me despido ya. Este fin de semana se disputará la última jornada de la primera vuelta, en la que los picheleiros no alcanzarán los 30 puntos de control, aunque venzan al filial santanderino. Por cierto, ojo con el Avilés, podría ser el tapado de esta segunda vuelta. ¡Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario