Martius Horribilis (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 30 de marzo de 2022

Martius Horribilis (versión seria)

Termina uno de los peores marzos que recordamos, con solamente un empate y tres derrotas, el Compostela ha dilapidado toda su ventaja con respecto al sexto puesto, y encara el último tramo de liga como un todo o nada jornada a jornada. Ya venimos describiendo las últimas semanas el desplome del conjunto de Santiago, cuya racha negativa puede dar al traste con sus objetivos.

No pasaré esta vez de puntillas por el encuentro del pasado domingo ante el Coruxo, y es que por más que nos empeñemos en ver cosas positivas, la realidad es la que es. El conjunto picheleiro no gana, tira 5 veces a puerta en todo el encuentro, 2 entre los tres palos, y encaja en uno de los tiros que realizó el rival en todo el partido. Podemos hablar de que el Compos dominó de cabo a rabo el encuentro, y que disfrutó de la posesión para atacar todo lo que quiso, pero la realidad es que tirando 5 veces a puerta o tienes la puntería del día del Salamanca, o mejor que vayas pensado en dejar tu puerta a cero. Una vez más ni una cosa ni otra. Si queréis, también podemos hablar de ese "cambio" de actitud de los futbolistas sobre el verde o buen juego, a mí me gustó, desplegado en la primera mitad, pero los números son innegables. También es para hacerse mirar el quiero y no puedo de la segunda mitad. El bajón de juego, que no descarto fuera por los cambios, tras la reanudación del encuentro fue evidente, que sí, con actitud, pero claramente insuficiente para ganar un encuentro en el que el Coruxo defendió muy bien. Un Coruxo al que no le doy el aprobado por su planteamiento. Esperando atrás a robar el balón, únicamente se mostró peligroso cuando se decidió a presionar la salida de balón local tras el tanto de Jimmy. Ese cambio de planteamiento, a riesgo de conceder alguna contra, le supuso un empate en el que en mi opinión falla Baleato rompiendo el fuera de juego. Pienso que de haber mantenido esa presión durante más tiempo, los de Vigo podrían haber logrado algo más, pero Montes demostró que al no ser capaz de robarle la posesión a los de Rodri se conformaba con no perder. Una posesión, por cierto, reconocida por ambos entrenadores en rueda de prensa, ganada por méritos y con claridad por los blanquiazules.

Así y todo, con casi el 80% de la liga completada, termina marzo con un Compos quinto con 39 puntos empatado con el sexto, el Coruxo y a tres del cuarto Bergantiños, ocho del Navalcarnero, y a más de diez del Pontevedra y el líder Adarve. Por abajo la cosa se aprieta con la huida de la quema y se reduce a seis puntos la separación entre playoff y playout. Todos los misters están de acuerdo con que esta liga es muy igualada, no hay más que ver los datos, otra cosa muy diferente es si está igualada por arriba o por abajo, algo que solamente se sabrá en los playoffs cuando los elegidos se crucen con los más fuertes de los otros grupos.

En este mes los de Santiago suman únicamente el punto logrado ante el Coruxo, habiendo perdido en casa frente al Llanera 0-1, y a domicilio en Marino y Segovia por 1-0 y 2-1 respectivamente. Los picheleiros se quedan con un golaverage de +8 siendo el cuarto equipo más goleador y el cuarto mínimo goleado. En cuanto al juego limpio, los blanquiazules han forzado 5 cartulinas por 14 que les han mostrado, reflejando así la impotencia de los resultados y las necesidades que ellos provocan.

A pesar de todo lo vivido este mes, seguimos en la misma, los resultados son los que sostienen a este Compostela, que lo intenta, que da un paso adelante y otro atrás en cuanto a mejora, pero que este mes ha sufrido una mala racha mientras sigue sin encontrar la continuidad necesaria en un futbol con fimosis, un fútbol que asoma la cabeza, pero que continúa sin poder salir. Por si fuera poco, las bajas continúan produciéndose, y siempre faltan uno o dos jugadores que condicionan el juego y los cambios. Los números son los que son, y aunque el contrario se cierre atrás, que muchos lo harán, si no tiras no ganas. Es cierto que se llega, pero se finaliza pocas veces, y si bien es cierto que es cuestión de trabajar más, da la sensación de que no hemos aprendido nada en lo que va de temporada. Siempre da la sensación de que hay mimbres, pero nunca de que eso sea suficiente para hacer una cesta.

Una vez más, las bajas, aunque puntuales, han condicionado los onces, eso, y el baile de centrales zurdos cuyo motivo aún está por determinar. Nuevamente, Borja Rey sigue siendo el único inédito sobre el verde, y Pato (360 min.) se muestra como un pilar irrenunciable de Rodri. Atrás, un Casas (360 min.) también insustituible, estuvo acompañado por Jimmy (266 min.), Vesprini (90 min.), Guille (16 min.), Roque (270 min.), Salado (114 min.) y Saro (53 min.). Aunque también habría que contar a Baleato (189 min.) y a Joel (63 min.), más empleados como centrales que en su posición natural de mediocentro junto a los Samu (97 min.), Josiño (119 min.), Fer Beltrán (200 min.) y Jordan (262 min.). En las bandas estuvieron Pablo Durán (349 min.), Parapar (25 min.), Rafa Mella (265 min.) y Escudero (245 min.), dejando la punta de ataque a Primo (273 min.). Los dos tantos del Compostela fueron obra de Jimmy y Pablo Durán. Cada vez es más difícil apostar por un MVP del mes. Los altibajos en el juego, los resultados y la falta de continuidad pesan negativamente en la imagen. Siendo coherente con los tréboles dados, propondría a Pato, Roque y Antas, pero sin que realmente haya habido una diferencia clara con respecto a sus compañeros. Como siempre, vosotros decidís, y para votar, ya sabéis, abrimos 5 días de votación en Twitter aunque aquí abajo también podéis dejar en comentarios vuestro voto siempre bienvenido.

La semana que viene la SD visita al líder, en un campo complicado y pequeño, con mucho que perder y mucho que ganar, en una final más de las siete que restan. Apostamos por el 4-4-2 que tan bien nos ha ido en este tipo de escenarios, con más juego directo y menos posesión, siendo el balón parado una de las claves de un encuentro que esperamos nuevamente corto en cuanto a resultado. La importancia del balón parado puede incluso variar el esquema de juego buscando más situaciones de este tipo. ¡HASTA LA SEMANA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario