Reflexión (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 20 de octubre de 2021

Reflexión (versión seria)


Comienzo hoy el post diciendo que no se hizo la miel para la boca del asno. Solo jodería que a estas alturas de la película viniera alguien que se autodenomina de "un club de aldea", a decirnos cómo tenemos que informar a nuestros seguidores. Internet es libre, si no te gusta nuestra opinión de mierda, búscate otra, qué seguro que hay una que diga lo que quieres escuchar. Aquí os dejo una "extended version" por si os aburrís.

Dicho esto, pasamos ahora a hablar sobre el segundo empate consecutivo en casa del club santiagués, y sobre todo de las dudas que puede generar el equipo, tras un encuentro del que los blanquiazules esperaban un mayor botín. Los asturianos del Marino llegaban a Santiago con dos victorias y cuatro derrotas en su haber, pero con el peligro de haber podido asaltar el Helmántico. Por contra los picheleiros sumaban tres empates consecutivos después de un inicio prometedor, y veían en este encuentro una nueva oportunidad de volver a la senda del triunfo. Con todo Rodri rotó a los laterales con afán de aportar mucho ritmo y hacer mella en los jugadores asturianos más veteranos. Pero fueron los de Santiago los que recibieron la primera en la frente, cuando aún no se habían disputado ni cinco minutos, Guille pifia un pase a Pato, y Steven muy atento en la presión se hace con el esférico para poner el 0-1 en el marcador. A partir de este primer tanto las posturas se extremaron, más aún tras la lesión del único delantero del Marino, los de Luanco se encerraron y al Compos le tocó atacar hasta el pitido final. Y esta fue la tónica de todo el encuentro, de la que salieron victoriosos los asturianos. El Compos se mostró inoperante en estático y empató gracias a una transición que concedió el rival, tanto que a la postre le valdría para mantener su imbatibilidad.

Vuelvo a estar de acuerdo con Rodri en el análisis, en la primera parte al equipo le faltó ritmo y en la segunda, aunque empezó bien, poco a poco se fueron agotando las ideas y la gasolina. Desde mi punto de vista, muy condicionado todo ello por las bajas en el mediocentro, que redujeron mucho las alternativas de juego. Bueno, eso, y que por la disposición del Marino yo hubiera optado por extremos a pierna natural y no cambiada para profundizar más. No cuestiono la opción de Rodri de abrir mucho el campo y atacar el espacio entre central y lateral, que me parece también muy interesante, pero como bien dijo el mismo en rueda de prensa, los chicos no fueron capaces de explotarlo. Tal vez aquí faltó algo de improvisación y cambio para tratar de cambiar el si no del encuentro.

Más allá de la cagada de Guille yo creo que el Compos no sufrió atrás, eso sí, principalmente porque el rival tenía muy pocas intenciones de irse arriba. Arriba vimos a Primo y Escudero trabajar bien y sacar un nuevo gol. El de Simancas se está mostrando como el fichaje más integrado, le va muy bien esta manera de jugar a su futbol. Por cierto, también me gustó mucho el 4-4-1-1 con Escudero por detrás de Primo. Aunque apenas les llegaron balones, me pareció una buena alternativa cuando el rival se encierra, como va a ser el caso de Llanera. En un campo pequeño y sin Baleato ni Beltrán, dar entrada a Salado o Rafa por un centrocampista para meter a Escudero por dentro, puede aporta más finalización. A Parapar le vimos más a su rollo. Cuando se compenetre con sus compañeros y sus pases y centros no sean monedas al aire, dará muchas asistencias. A Josiño todavía le es muy pesado el equipo para cargárselo a la espalda, mejoró con el 4-4-1-1 acompañando a Pablo Antas, pero tenía demasiada experiencia enfrente. Y a Pablito Durán le estamos viendo sufrir más en estático y pegado a banda, mejora mucho su rendimiento con espacio.

Luego está Rodri. Un entrenador en esa típica situación en la que sabe lo que quiere y lo trabaja, pero que luego en el verde no logra reflejar todo lo que pretende. Puedo opinar que aumentar el número de variables rotando jugadores cuando aún no está definido el juego es arriesgado, pero teniendo en cuenta el estado de forma de los jugadores y las lesiones, no me resulta extraño que en las primeras jornadas tenga que hacerlo. Tampoco me atrevo a criticar esto cuando no veo el día a día. Creo, eso sí, que ha logrado con éxito mantener la línea defensiva de 4 con Antas por delante que instauró Yago, pero es en la salida de balón y en la conexión con el mediocampo dónde se ha perdido la fluidez. También es meritorio que haya logrado que el equipo sea más vertical y generar peligro cuando el balón está cerca del área, pero son pocos los balones decentes que les llegan a los de arriba. Me resisto a pensar que la baja de Bicho sea un reto infranqueable, pero es cierto que a día de hoy hay un vacío en el centro del campo que aún nadie ha logrado llenar. Antas no puede hacer todo solo, Samu y Baleato acompañan muy bien, pero su perfil no es el mejor para subir el balón, Josiño y Beltrán lo intentan, pero la diferencia de rendimiento con respecto a una posición más adelantada lo cuestiona, y Jordan? Pues nada, toca esperar. En esta tesitura el entrenador trata de ganar partidos con lo que tiene, y muchas veces es insuficiente, no tanto por el número de efectivos como por los perfiles. Yo creo en Rodri. Considero que dadas las circunstancias la situación puede tender a mejorar, pero también que cuando las dificultades aprietan es cuando debe salir a relucir el ingenio. ¿Creéis sinceramente que se puede cuestionar a un entrenador sin experiencia en la J8 cuando está cumpliendo con el objetivo (palyoff)? En mi opinión no. El de Valdeorras aún no ha tocado techo y los números avalan su continuidad, otra cosa sería una temeridad en estos momentos. Es más, ni siquera sería lógico cuestionar al entrenador 

Hoy se me ha ido la mano, así que me despido ya. Se viene la jornada 8 en la que la SD visitará al Llanera el sábado. El encuentro se disputará en Asturias a las 16.15 y no contamos con que los santiagueses recuperen a alguien más aparte de Jordan. Aunque en esta jornada aparentemente solamente el Gimnástica Segoviana - Pontevedra parece atractivo, tal y como está la liga de apretada, en  cualquier encuentro puede saltar la sorpresa. De quien tampoco hay que olvidarse este fin de semana es del juvenil en su choque histórico con el Celta. Casi imposible para los picheleiros sacar algún punto, pero seguro que será un partido para recordar. ¡Hasta la semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario