A pesar de que no siempre se pueda asistir al partido, el debate posterior y las ruedas de prensa siempre suelen dejar reflexiones muy interesantes para analizar y darle vueltas. Sin ninguna duda, tras la victoria por uno a cero del Compostela ante el Silva en el Vero Boquete de San Lázaro, la posición de Baleato y Samu, o más bien como puede influir su disposición sobre el terreno de juego en el juego desarrollado, ha sido uno de los comentarios que más me atrajo de todos los escuchados y leídos. Dicho comentario además, puede no estar tan lejos a mi entender, de la sinceridad mostrada por el míster santiagués en rueda de prensa. Esa llamativa manifiesta disconformidad con el juego desplegado por los suyos en la segunda mitad, creo que puede explicarse partiendo del mismo planteamiento y desarrollarlo.
Decir que el Compostela busca para el eje de la zaga futbolistas con buen trato que le permitan al equipo salir jugando desde atrás, no debiera ser para nadie ninguna novedad. Casas, Taboada, Chechu o el mismo Ander Bellido llegaron al club compostelano habiendo disputado muchos minutos como mediocentros defensivos. En sentido inverso, el retraso en la posición de Samu tampoco debería extrañar, ya que por ejemplo Mon, ya se ha incrustado en la línea defensiva en más de una ocasión. Con la baja de Casas ha Yago se le plantea el dilema de optar por un central con más salida de balón, Samu, u por otro lado optar por un central más físico como es Baleato. Teniendo en cuenta que el Silva iba a plantear un encuentro defensivo con presión constante sobre la salida del balón, la opción de Samu parecía la más adecuada para salir de inicio.
La cuestión es que los partidos no son estáticos, fluyen por los minutos y las circunstancias porque en definitiva ambos equipos quieren sacar algo positivo del enfrentamiento. Con el gol de Josiño y el descanso, el Silva reconstruye su planteamiento para ser más agresivo con el fin de remontar saliendo con un doble cambio al inicio de la segunda mitad. El Compos por el contrario continúa confiando en su idea inicial. Pasan los minutos y el partido comienza a nivelarse, el banco del Compos intenta reconducir la situación refrescando las bandas, pero este cambio habitual no consigue recuperar el juego de modo que finalmente ya en el 82 recurre a Mon para intentar frenar el encuentro.
Es evidente que acertar siempre con tu planteamiento, el de tu oponente y las variaciones derivadas de las sucesivas respuestas es una quimera. Y es que además de que tus jugadores ejecuten el plan a la perfección siempre quedarás a expensas de jugadas aisladas. El míster compostelano acierta con el once y el planteamiento inicial, pero en la segunda mitad no logra contrarrestar la respuesta coruñesa compensándose en exceso la disputa y complicando la victoria. Finalmente sale bien parado, pero eso no impide que el cuerpo técnico picheleiro reconozca que lo que vio durante la segunda mitad no le gustó. Con todo ello no se puede afirmar que la opción de Samu de central fuera mejor que la de Baleato, pero tampoco lo contrario. Sobre gustos no hay nada escrito, estoy de acuerdo, pero la selección de un jugador para una demarcación no sólo tiene que ver con el gusto o el estado físico y mental, si no también con las cualidades que se demandan para esa posición en base a lo que se quiere hacer.
Pero si de algo se habla en todos los corrillos esta semana es del deseado y al fin anunciado fichaje de Primo. El delantero cántabro vuelve a la disciplina blanquiazul donde se alzó con el pichichi hace dos temporadas, para ayudar al club compostelano a coronar el ansiado ascenso a segunda B. En este sentido, no me cabe la menor duda que el atacante ya empezará a aportar este sábado en la Magdalena, y será de la partida en el encuentro que se disputará na Terra Chá. A parte de llevar varios días entrenando con el equipo, el ariete viene de terminar hace poco la liga islandesa con lo que su estado de forma es óptimo. Lo que no tengo tan claro es si el bueno de Primo será titular en Villalba. Se verá, teniendo en cuenta que Rodri ya salió de inicio ante el Silva, y que el jugador ya conoce la dinámica y los mecanismos del equipo, podría serlo, pero también hay que ver como la nueva competencia afecta a sus compañeros y como ésta se gestiona por parte del cuerpo técnico.
Sea como sea, a la SD le viene de lujo la nueva incorporación para este último tramo de la segunda vuelta donde se cruzará con el Ourense CF, Arousa, Choco y Vilalbes, único equipo aparte del Fabril que logró sumar frente al líder Ourense CF. Un equipo, el de las burgas, que viene también de fichar a un delantero, el brasileiro Wendy Guerreiro que militó la pasada temporada en la liga paraguaya, y que este fin de semana se enfrentará a todo un Arousa que marcha empatado con el Fabril tras un flojo arranque liguero. Con todo, otra llamativa y atractiva jornada para el público de la tercera gallega.
Y me despido ya recordándome que me queda pendiente para la próxima semana nombrar al MVP del mes de octubre. Pasadlo bien, y a los que podáis acercaros a Villalba a ver el posible debut de primo, os recuerdo que el partido será el sábado en horario de 16.15 en el estadio municipal de la Magdalena. Hasta la semana!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario