Hola!!! Como terminaba la semana pasada, hoy empezamos este post nombrando al MVP del mes de octubre, que no es otro que Don Brais Abelenda que obtuvo más de la mitad de los votos. Faro de un Compostela en un mes difícil y seguro de puntos tanto por trabajo como por determinación. Si Brais tuviera el acierto y la constancia que le permitieran actuar como un nueve de garantías, no estaría en Tercera División. Chapeau! Ojalá que esa zamarra durante muchos años.
No cabe la menor duda de que la victoria del Compostela en A Magdalena después de haberse convertido en un campo maldito para los blanquiazules en las últimas temporadas, ha sido un subidón para todos los aficionados de la SD catapultado además por el pinchazo del líder en A Lomba. Los de Yago Iglesias se quedan a tan sólo un punto del Ourense CF, y elevan a la categoría de duelo de la temporada, una competencia que tiene como guinda ese último partido de la vuelta entre ambos y, tras el cual, se dilucidará quién es el nuevo campeón de invierno.
No quiero dejar pasar tampoco el momento para comentar un dato que me resulta revelador a estas alturas de temporada. La diferencia entre el líder y el cuarto clasificado, el Fabril, es de 5 puntos, al igual que la diferencia entre el sexto, el Choco, y el séptimo, el Arzúa, mientras que la diferencia entre el séptimo, y el decimonoveno, el Paiosaco, es de 6. Podemos pues seguir asegurando que la tercera gallega está igualadísima, y más por la parte baja de la tabla, aunque desgraciadamente esto no ha servido para que las inquietas directivas de algunos equipos ya hayan perdido la paciencia.
Y es que este fin de semana también nos dejó los ceses de los entrenadores de dos equipos de los que, a priori, se esperaba más rendimiento del que están dando, Bergantiños y Rápido de Bouzas. Ambos equipos que aspiraban a inicio de temporada a pelear el playoff de ascenso, están siendo succionados por esa masa de catorce equipos y no consiguen despegarse para salir del pozo. Es bastante común decir que los equipos diseñados para estar arriba no están preparados para pelear por salir de ahí y, al igual que en el último descenso del Compos, no siempre consiguen salvarse, pero una diferencia de dos partidos de la mitad de tabla no deja de ser pequeña aunque la dinámica no sea la mejor. Algo parecido a lo de un Dépor que está a cuatro puntos de eludir los puestos de descenso. Los de Coruña se afanan cada jornada en disputar con Compostela y Racing la hegemonía provincial y, si nadie lo remedia, tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora.
Pero lo que también nos deja este fin de semana es la repetición electoral. ¿Pero esto esto no es un blog de fútbol? ¡Qué me estás contando! Pues aunque no os lo creáis, las decisiones que tome el nuevo gobierno, si es que lo hay, puede llegar a afectar más al deporte en general de lo que os hayáis podido plantear en primera instancia.
Ante la inminente crisis que ya comienza a notarse en los números, es innegable que durante los próximos ejercicios la contención del gasto dirigirá las juntas de los clubes, las administraciones públicas y los hogares españoles. Así, los entes públicos contendrán sus apoyos a los clubes, las taquillas y campañas de abonados se verán mermadas y, de igual manera, muchos benefactores se planteen seguir invirtiendo. Es obvio que también hay quien piensa que en río revuelto ganancia de pescadores, y no faltarán especuladores que estén dispuestos a comprar de saldo equipos en situaciones delicadas que de seguro los habrá. Como una extensión de los clubes, tampoco la RFEF escapará a la crisis y todos estos recortes podrían tener su reflejo en un deterioro de la competición. No entraré a valorar la virulencia de la futura crisis, esto es un blog de fútbol, pero es evidente que si en el 2009 afrontamos la gran crisis con una tasa de paro baja visto lo visto, este nuevo palo con una situación aún más débil puede dejarnos más de una huella.
A pesar de lo oscuro del futuro las cosas no tienen porque salir mal y, en esta tesitura, algunos parten con ventaja. Los clubes estables, aquellos económicamente saneados y con una estructura de gasto ajustada a la competiciones en las que militan, vivirán la crisis con la esperanza de que el tiempo escampe. Aguantando el chaparrón, estos clubes podrán incluso verse favorecidos por los cadáveres que irá dejando esta peste a su paso y crecer, saliendo reforzados de la situación. Por contra, aquellos equipos con dificultades por una mala gestión o un proyecto equivocado, pasarán esta tormenta al borde del precipicio, ante un mar de dudas y deudas que pueden arrastrarlos a un final deportivo que seguramente tarden años en superar.
Y me despido ya repasando la demicotercera etapa de esta interesantísima tercera gallega. Esta jornada nos dejará el debut de Borja Facal en el banquillo bergantiñán en Carballo frente al Silva, unos interesantísimos Barco - Vilalbés y Fabril - As Pontes, y otro debut más en el Baltasar Pujales en el enfretamiento de los locales frente al Estradesnse. Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario