Es posible que la diferencia de motivación de Ourense CF y Compostela en el encuentro del pasado domingo fuera la principal causa de la derrota de los picheleiros en la ciudad de las burgas, pero aún así, me sigue mosqueando el pobre rendimiento de los de Santiago contra equipos bien trabajados defensivamente. A pesar de las ocasiones, los ourensanos, fueron los únicos capaces de anotar y hacer valer su solitario tanto casi al final del encuentro para hacerse con la victoria. De cara al playoff, considero mucho más peligrosos para los capitalinos los equipos cerraditos como Bergantiños, Ourense UD o CF, que los abiertos como el departamental.
El bombo
Con esas sensaciones amaneció mi lunes, un lunes con todos mis sentidos puestos en el sorteo de los playoffs en la sede de la federación. El evento, que empezó a las 16:30, congregó a todos los clasificados para los playoffs de tercera y segunda B además de los que disputarán la repesca para no caer en el pozo de la tercera. Pronto empezó lo bueno y las primeras bolas con los equipos que lucharán por ascender a segunda A comenzaron a salir. Con poca emoción por la ausencia de equipos gallegos o sorpresas dignas de mención, esperaba el sorteo de un playout dónde el Celta B cayó en la última jornada de la fase regular. Los de Vigo se cruzarán con el Alcoyano en un complicado cruce que puede dar con los huesos del filial celtiña en tercera, engrosando la lista de huesos para la próxima temporada en el grupo gallego de esta división.
Tras el sorteo del playoff de ascenso a la categoría de plata, comenzó el sorteo del playoff de ascenso a segunda B con la colaboración de la inocente mano de Riera. El sorteo comenzó con los cruces de los campeones, unos cruces que, al igual que el año pasado, cruzó al gallego con el hueso más duro de todos los candidatos. Este año, el Racing quedó emparejado con el Jaen con quien jugará la vuelta en tierras jienenses dentro de dos semanas.
A continuación segundos y cuartos se cruzaron para determinar las 18 eliminatorias siguientes. Al igual que en el caso de los ferrolanos, Alondras y Bergantiños se hicieron de rogar y no se dejaron ver hasta el final, apareciendo con suerte dispar. Al Alondras le cayó el que para mi era uno de los huesos, el Mensajero, y un año más el Bergantiños se cruza con un rival bastante asequible para continuar en la competición. Pero bueno, como bien sufrieron los de Carballo en sus propias carnes la temporada pasada esto no significa nada.
Finalmente se sortearon los cruces de los terceros en los que estaba incluido la SD. Los de Santiago, que no quisieron ser menos que sus compañeros de grupo y también mantuvieron la expectación hasta el final, quedaron emparejados con el Alavés B de Iñaki Alonso. Como le dijo Morfeo a Neo en Matrix "la vida no está exenta de cierta ironía". Y es que podría cerrarse el circulo. El entrenador que inició el camino del descenso a tercera de los picheleiros puede convertirse ahora en el que inicie su camino de retorno hacia segunda B.
El rival
Si nos fijamos exclusivamente en los números del equipo vitoriano en liga regular, 66 puntos, 18 victorias, 12 empates, 8 derrotas, 69 goles a favor y 44 en contra, 12 porterías a cero y 8 sin marcar, un punto más que el Compos en casa y tres menos fuera, podría parecer que ambos han disfrutado de un año muy similar, pero nada más lejos de la realidad. El filial del Alavés arrancó muy bien la liga ocupando puestos de playoff pero tuvo un grave bajón que lo envió hasta la séptima posición. En ese momento Iñaki Alonso toma los mandos del equipo y comienza una remontada que le lleva a disputar su tercer playoff consecutivo. Una gran dinámica que contrasta con las dudas del equipo de Santiago.
Fijándonos un poco más en el estilo de juego, también apreciamos diferencias. Los de Gasteiz siguen una cultura de club por la que el filial juega del mismo modo que el primer equipo. De hecho, todos los entrenadores que ficha el club tienen el mismo corte, Abelardo, Asier Garitano o Iñaki basan su fútbol en el trabajo colectivo para recuperar y atacar por fuera con desequilibrio para nutrir a sus delanteros, habitualmente dos. Así, figuras como las de Jony, Inui o Paulino en el filial son su principal arma ofensiva, luciendo más incluso que unos delanteros que poco aportan en la construcción del ataque. Andrei es el Calleri del filial, un equipo cargado de foráneos por la política de cesiones que el club tiene implantada.
Partiendo de las premisas de que los de Gasteiz exprimirán sus opciones cargando el juego por fuera, de que los de Santiago, más peligrosos por dentro, tratarán de aglutinar su fútbol por esta zona, y de que ambos equipos irán a por el partido cuando tengan la posesión (tienen más suerte de cara a gol que para no encajar), es fácil intuir que el que mejor rinda en estas zonas tiene bastante andado de cara a llevarse un buen resultado.
Entre las alternativas vitorianas para superar al Compos estaría jugar con un punta para reforzar el medio del campo con un hombre más, por otro lado, los de Santiago podrían buscar la espalda de los laterales para quemar a los extremos haciéndoles correr hacia atrás para ayudar a su compañero. Defensa de cuatro, con Sergio por la derecha y Chechu apoyando a Naveira para defender mejor las alas, Miki, y Álex por dentro serían mis apuestas picheleiras para este primer envite.
El partido
El domingo a las 12, en la ciudad deportiva de Ibaia a las afueras de Gasteiz, Alavés B y Compostela se verán las caras en el primer asalto de la eliminatoria, congratulados de un cruce que les libra de rivales más defensivos y que les impedirían lucir sus cualidades. Buen encuentro ensombrecido por un desangelado campo sin gradas y para el que el club santiagués organiza el viaje para los aficionados por 38€ (entrada incluida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario