Ya sé que es un poco raro pero las buenas costumbres no es bueno perderlas. Hoy analizamos el mes de mayo de la SD Compostela. Durante el pasado mes de mayo el equipo santiagués se proclamó campeón de liga y sin parar perdió frente al Espanyol B en la primera ronda del playoff que le mandaba a segunda ronda contra al Terrassa. Toda una odisea.
Como decía, el Compostela se proclamó el seis de mayo campeón de liga en Carballiño en la trigésimo quinta jornada después de ganar al Arenteiro por 0-1. Venía de ganar en casa al Villalonga por dos a cero pero el Bergantiños apretó hasta el final lo que retrasó el alzamiento del título. La derrota en casa frente al Choco, 1-2, en medio de un ambiente de celebración en la última jornada, fue un mero trámite cuando todos los sentidos estaban pendientes del sorteo del lunes. En la ronda de campeones al Compos le tocó el coco, y aunque hizo un buen partido en casa empatando a ceros, de poco le sirvió en un partido de vuelta (4-2) en el que el Espanyol B, con fortuna y calidad, ascendió, aunque con un Compos que siempre tuvo posibilidades.
El Compostela terminó campeón del grupo 1 de la tercera división con 86 puntos seguido del Bergantiños con 80. Los picheleiros alcanzaron los 78 goles a favor y 34 en contra, algo que les permitió cerrar la liga como el equipo más realizador y el tercero empatado con Arosa y Alondras, menos goleado. Por contra, con esta diferencia de goles, el Compostela terminó cuatro por debajo del Bergantiños en el golaverage. En cuanto al juego limpio, este mes el Compostela terminó con 10 tarjetas amarillas forzadas y 10 recibidas.
En el final de liga regular Yago ha sometido al equipo a numerosas rotaciones preparando un playoff en el que pocos cambios hemos visto en su primera ronda. Lorenzo (180 min.) y Lucas (270 min) se han repartido los encuentros. En en defensa Carde (406 min.), Saro (360 min.), Casas (360 min.) y Naveira (360 min.) han sido los que más han jugado, pero Sergio (180 min.) y Uña (90 min.) también han tenido sus minutos. Mon (396 min.) y Tomás (354 min) por dentro han sido los más usados pero Yago también utilizó a Samu (297 min), Alberto (139 min) y Ube (173 min). Por fuera los minutos se los han repartido entre Álex (333 min.), Rober (336 min) y Rubén ( 231 min.). Santi (33 min) y Diego casi no han participado por problemas físicos. En punta Primo (360 min.) sigue siendo pieza clave y Sobrido (127 min.) le ha refrescado más que meses anteriores. Pocos comentarios merecen estos datos, buena distribución de minutos con contribución de todos, me ha gustado. El máximo goleador de este mes de Mayo ha sido Primo con dos dianas seguido de Róber, Carde, Tomás, y Rubén con una. Variados goleadores pero menos gol que otros meses. Con estos números finalmente colocamos a dos artilleros entre los 20 máximos realizadores, coronando a Primo como el segundo máximo goleador de una clasificación que acabó liderando Javi Pazos (Arosa) con 25.
Para este mes es propongo a Primo por el golazo en Barcelona, a Ube que con los pocos minutos que ha tenido esta temporada se marcó un partidazo con el Espanyol B y a Naveira por todo su final de temporada. Pero como ya sabéis mi opinión aquí es un mero comentario más, ¿Cómo lo veis vosotros? A votar!!
Sin parar ya nos hemos metido en junio con la segunda ronda del playoff. En esta eliminatoria nos ha tocado un Terrassa que nos ganó por 2-0 en su campo el pasado domingo. Excesivo castigo para un encuentro con muy pocas ocasiones que se llevó el equipo local más adaptado a jugar en su campo, menos impreciso y con más suerte. Sin cargar toda la tinta sobre un terreno de juego donde el fútbol del Compostela es imposible sin trabajo diario, si señalo que fue un auténtico calvario para los picheleiros. La innumerable cantidad de imprecisiones unido a la pérdida de casi todas las disputas y a que el plan B (juego en largo) no funcionó, diluyó hasta casi la nada el juego de los gallegos que, sin velocidad ni desborde, fueron incapaces de complicar a los locales salvo en un par de balones altos al que su portero quiso dar algo de suspense. El Terrassa tenía como misión apagar cualquier conato de incendio en defensa y no tuvo reparos en frenar con faltas a los visitantes. En fase ofensiva los locales se aprovecharon de esos errores locales en la medular para lanzar contragolpes que, aunque no eran muy peligrosos, alimentaban su moral. En una de esas contras que, a mi entender, Mon no paró, llegó el primero. En un desierto de oportunidades el tanto al inicio del segundo tiempo suponía un duro golpe duro para un Compos incapaz de generar nada. Tal y como yo lo veía, no me parecía mal resultado, ya que era remontable en alguna jugada a balón parado o incluso una semana más tarde. Allí esto no ocurrió entre otras cosas porque el árbitro no quiso ver penalti a Primo ni Tomás tuvo su día. Sobre la bocina, llegó el segundo en un libre indirecto lateral que Casas intenta despejar pero que introduce en la meta defendida por Lucas. 2-0 y a creer como bien dijo el míster.
Nadie dijo que fuera a ser fácil, es una de las muchas frases que concentran la importancia de la cabeza de cara al encuentro del próximo domingo a las 20h en San Lázaro. En este caso la fe y la fuerza del grupo son imprescindibles para lograr remontar una eliminatoria ante un buen equipo que ni de lejos fue tan superior al Compostela como refleja el marcador de la ida. El estadio debe ser una caldera, cualquier cosa que alimente la fe en la remontada será una valiosa herramienta para lograr un objetivo que aunque lejano no es inalcanzable. Fe y confianza, confianza en uno mismo y en el equipo. El Compostela ya ha conseguido esta temporada resultados que le clasificarían y el Terrassa algunos que les eliminarían. La diferencia real de los equipos es pequeña y una vez más los pequeños detalles decidirán el choque. Es la hora de los héroes, de demostrar que no se ha llegado hasta aquí por casualidad, y de vencer a las adversidades que se han interpuesto en nuestro camino. Si hay que doblegar a la suerte, pues que muerda el polvo. Sin dejar lugar a la duda, los picheleiros deberán saltar al verde de San Lázaro a no pensar en el mañana, a centrarse en el aquí y el ahora y dejarse la piel para demostrar que realmente quieren pasar de ronda, #Yonosueñoyocreo. Ahora y siempre FORZA COMPOS!!!


No hay comentarios:
Publicar un comentario