Hola!!! El fin de semana nos dejó la extraordinaria sorpresa tras varias jornadas, con una tendencia constante, de la victoria del equipo senior en Torrelavega por cuatro tantos a tres frente al equipo local. Las hordas compostelanistas dirigidas por el recién nombrado teniente general Michel Alonso, aprovecharon su acierto de cara a gol para batir a los asturianos, y frenar la caída en la clasificación a pesar de la debilidad defensiva de los blanquiazules.
Curiosamente, dicho hecho tuvo su contrapartida en la derrota del juvenil en Lugo. Tras varias jornadas imbatido, los cachorros picheleiros cayeron por uno a cero cediendo el liderato del grupo primero de División de Honor juvenil. A pesar de ello, los canteranos santiagueses siguen firmando una excepcional temporada ofreciendo un rendimiento muy superior a las expectativas de principio de curso.
Pero volviendo al primer equipo, me gustaría incidir en un par de aspectos que han parecido muy relevantes. Las titularidades de Antón y Antas las daba por seguras, habiendo coincidido ambos en etapas anteriores con el míster ferrolano. Para un área tan sensible como la sala de máquinas, la confianza y el trabajo previo pesan mucho en la decisión final de la alineación. Aun así, no dejó de sorprenderme cómo sentó directamente al resto de mediocentros. Por la razón que fuera, ni Jordan ni Beltrán ni Jaime Santos entraron en un once marcado por la disposición en el verde. Y es que para este primer encuentro Michel optó por una defensa de tres centrales. Si hacemos memoria, desde la llegada al banco compostelanista de Yago Iglesias, solamente se ha empleado este sistema en partidos muy concretos y sin continuidad, por lo que me parecía muy atrevido saltar al verde con esa disposición con tan solo tres entrenamientos. Es más, no me extrañaría nada que todos los problemas defensivos que tuvo el Compos en Torrelavega vinieran originados de la falta de preparación y costumbre de jugar con dicha disposición. ¿Y qué ganó el míster picheleiro con esta disposición? Para mí mucho. Primero poder colocar a Parapar en una zona más propicia a sus habilidades. Se ha visto numerosas veces que el coruñés necesita metros por delante para desbordar, pero sin estar pegado a banda, por lo que siempre rendirá mejor en una disposición con tres arriba que con 1 o 2. Y segundo, por la lesión de Riki, ya que jugando con carrileros se tiene menos dependencia de jugadores defensivos por los flancos. Y digo esto porque el 5-2-3 y el 3-4-3 son sistemas parejos. En este sentido, tengo muchísimas ganas de ver el próximo partido en casa de Michel, para comprobar si sigue apostando por el mismo sistema y si mejora, u opta por otra alternativa, no viendo posible corregir los defectos detectados en Asturias. Lo que quedó claro es que este Compostela tiene mucha pólvora y recursos ofensivos, aunque hasta el momento no se hayan explotado en exceso.
Tal vez alguno de vosotros pensara la semana pasada que personalmente estaba en contra del fichaje de Michel, y me gustaría matizar que yo no dije eso. Me limité a exponer unos datos y a cuestionar el proceso de selección independientemente del resultado. Michel, al igual que a cualquier otro entrenador, no es perfecto, si no tampoco estaría en esta categoría, pero también tiene sus cosas buenas y hay que dejarle espacio para que las pueda trabajar, y desearle suerte en los análisis y la toma de decisiones. ¿Me sigue pareciendo arriesgado hacer borrón y cuenta nueva? Por supuesto, pero el grado de confianza del míster en su método, y la primera victoria, le avalan y fortalecen su postura. Quedan muchas jornadas por delante hasta que el ferrolano termine de implantar su sistema completamente, como ya dejó entrever en la rueda de prensa de presentación, y es bastante seguro que no se superaran todas con buenos resultados, por ello ahora, al igual que con cualquier otro que hubiera llegado, toca tener paciencia y apoyar, no porque el nuevo entrenador se llame Michel Alonso, sino porque todo proceso de cambio lleva su tiempo, y la impaciencia es una trampa mortal.
Lo dicho, buen partido para ver la evolución el del domingo a las 16:45 frente al filial vallisoletano, con varias dudas a resolver y mucha expectativa por saber si finalmente se puede hablar de cambio de tendencia o tan solo espejismo. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario