Elige tu propia Realidad (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 18 de mayo de 2022

Elige tu propia Realidad (versión seria)

El pasado domingo, a eso de las dos de la tarde, daba por finalizada la temporada regular en segunda RFEF. En el grupo I, el Compos, haciendo honor a la estadística, perdía nuevamente a domicilio y caía hasta el octavo puesto clasificatorio, quedando a cinco puntos de un playoff al que finalmente Coruxo y Palencia acompañarán a los anteriormente clasificados Adarve y Navalcarnero.

A pesar de la derrota no fue un mal partido de la SD. De hecho, los de Santiago mostraron ganas e intensidad, y únicamente un penalti dudoso en el último tramo del partido dio alas a un Salamanca que no lograba salvar la categoría a pesar de la victoria. Este décimo encuentro, en el que los picheleiros no fueron capaces de hacer valer su ventaja inicial, muestra claramente la razón por la cual el equipo santiagués no logró cotas más elevadas. Errores en la salida de balón o su incapacidad para evitar tener que defender en bloque bajo, junto con su escasa eficacia y la falta ocasiones cara a portería, fueron una losa demasiado pesada para un equipo que pudo, pero no supo, o que supo, pero no pudo.

Y abro aquí esta alternativa porque si algo nos ha dejado esta temporada el radio patio del club blanquiazul, son sin ninguna duda las distintas percepciones de lo sucedido durante estos meses. Toda una gama de realidades dispares tan veraces unas como otras, de las que poder escoger nuestra favorita. Desde el diseño de la plantilla hasta el palco, pasando por el banquillo. Nada quedó al margen.

Tenemos los que no han visto a casi ningún equipo superior al Compostela en toda la temporada, y también a los que aseguran que la temporada demuestra que el equipo no era tanta cosa. A los que festejan el éxito de no haber descendido, a los que tan solo quedaron decepcionados por no entrar en el playoff, o los que ven en la temporada un fracaso rotundo. Los que consideran que Rodri no vale y los que le defienden frente a una plantilla imposible de tratar. Los que se lamentan de las numerosas lesiones sufridas a lo largo de toda la temporada, y los que denuncian una nefasta preparación física. Los del "este equipo no juega a nada" y los del "los jugadores hacen lo que les da la gana". Los que culpan a Rodri y los que culpan a la plantilla, sin olvidar por supuesto a los que cargan contra Casti y los que miran al palco. Por no hablar de los motivos del resultado, el juego, la suerte, las bajas, los problemas dentro del vestuario, la configuración de la plantilla, Rodri, el presupuesto, los que se fueron, los que no vinieron, las salidas nocturnas y fiestas, el COVID, la fragilidad defensiva, la falta de gol, el querer salir con el balón jugado desde atrás, el maldito pase atrás, Fulano, los empresarios de Santiago, los santiagueses, Mengano, los centrales zurdos, la falta de un 9 gol, los cambios o la ausencia de ellos, el "es que ya todos los rivales saben a qué jugamos", y un largo etcétera de causas o posibles motivos del rendimiento ofrecido.

Y esto que vemos, también lo vemos incluso dentro de nuestra propia asociación, siendo incapaces de establecer una realidad que nos convenza a todos. Incluso en círculos tan pequeños y cerrados como la propia directiva del club, esto también pasa. En esa guerra eterna por comerle la cabeza al su Ilustrísima, sus allegados se afanan por hacer prevalecer su criterio frente al de los demás, para intentar así que se reconduzca la situación hacia su rego. Es el estanque repleto de pirañas en el que se encuentra nuestro triste Antonio, visiblemente afectado y cansado de una situación que ni arre ni so. Mucha rémora comiéndole los restos al tiburón, pero ninguna dispuesta a mojarse ni la punta de los pies. La puerta del club está abierta al dinero, pero sintiéndolo mucho, este sigue sin entrar una vez tocado techo. Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué un equipo como el Salamanca, con un presidente de Mexico que ni siquiera estaba en el palco en el partido decisivo del domingo, con una temporada nefasta que terminó en descenso con uno de los presupuestos más altos de la categoría, con un juego paupérrimo y una dirección deportiva errática, metió a 4.000 personas en el Helmántico, lo mismo más o menos que el Obradoiro en el Fontes do Sar, mientras el Compostela no hubiera llegado ni a 2.000 locales con entrada libre?, o ¿Por qué el Sporting mete cada jornada a 20.000 personas en el Molinón con tres veces más población, cuando desde hace 3 temporadas solo pelea por mantenerse en la SmartBank sin problemas?

La realidad es compleja, nadie está contento con la situación, y no existe una realidad inequívoca. No pinta bien. Lo más seguro es que esta situación se haya generado por un mix de razones y motivos de difícil evaluación que dieron como resultado esta improductiva temporada. En las próximas semanas, como cada año, iremos evaluando cada uno de los aspectos del club, mientras la directiva tendrá que hacer su propio análisis y encontrar su propio camino.

Y nos despedimos ya deseándoos que la temporada no os haya cabreado demasiado, y esperanzados de que mejores tiempos llegarán para el club compostelano. Lo que se perdió al final de la temporada pasada no ha sido posible recuperarlo, ahora toca construir nuevamente desde cero un sentimiento y un apego necesarios para seguir creciendo, o de lo contrario volveremos al ostracismo. ¡Hasta la semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario