Una vez terminada la temporada toca analizar lo sucedido y sacar las conclusiones de lo que ha fallado y de lo que se puede mejorar. Esto que se realiza en todas las áreas, también se hace en la dirección deportiva de los clubes de futbol y el Compos no es menos. Hace un par de meses Casti ya nos dejó entrever donde había flaqueado el equipo y por tanto que debería corregirse en el próximo mercado. En aquella intervención, el Director deportivo del equipo capitalino plasmaba su visión de lo sucedido, algo que por otro lado no dista nada de lo que yo percibí, y ponía sobre la mesa los puntos a mejorar. Sin ninguna duda, el primer punto a reforzar será el banquillo. La pasada temporada debido al COVID al banquillo le tocó currar de lo lindo, pero su rendimiento distó mucho de ser bueno. Ya bien fuera por falta de calidad o por no disponer de las posiciones necesarias, lo cierto es que los minutos de banquillo los concentraron siempre los mismos jugadores, reduciendo aún más una plantilla corta por la polivalencia buscada. El segundo punto de refuerzo es la punta del ataque, la falta de un jugador de refresco para una posición tan específica, hizo que Brais relevara a un Primo que por lesión estuvo muchas semanas de baja, cayendo así el potencial del equipo en las zonas más habituales del extremo de Bembibre. El tercero es el excelente rendimiento de cinco integrantes de la plantilla y su consiguiente subida de caché que podría dificultar su continuidad. Y el cuarto, pero no menos importante, es la satisfacción en general con el resultado y el proyecto creado.
Con estas premisas Casti comenzó a diseñar la plantilla por los cimientos, el cuerpo técnico. A pesar del primer intento, renovar al existente, el hasta ahora técnico picheleiro Yago Iglesias rechazó continuar, y junto al preparador físico Álex Otero abandonó el club. Ante esta tesitura, el director deportivo compostelano optó por reconfigurar el cuerpo técnico con su segundo de abordo hasta ahora, Rodri, quién con el analista Fiz en una clara búsqueda de la continuidad del proyecto, buscarán abrir un nuevo horizonte para el club. Con la contratación del cuerpo técnico cerrada, el director deportivo confirmó la continuidad de los jugadores con contrato, la vuelta de Queiruga y cerró la renovación del delantero centro Primo, a la vez que no renovaba a asiduos habituales del banquillo con poca participación como Sergio, Palmás y Hugo, y presentaba ofertas de renovación a Juampa, Brais, Bicho, Soto y Miki. También aprovechó para reponer las bajas con la incorporación de Rafa Mella y Parapar. A partir de aquí se abre un espacio para la reflexión, dónde los jugadores con oferta del club pero con aspiraciones mayores, decidían sobre su futuro mientras se sondeaba un segundo delantero. A día de hoy, ya se han hecho oficiales las marchas de Miki al Ibiza, Juampa al Numancia y Brais al Pontevedra, y no se albergan esperanzas en los otros dos, más aún después de la contratación del mediapunta Fer Beltrán y el interés del Zamora CF por Soto. Finalmente, el delantero escogido para dar sosiego a Primo ha sido Pablo Durán, todo un diamante en bruto por pulir.
Aún así es comprensible el desánimo de la impaciente afición que ve reforzarse a los rivales mientras el Compos pierde potencial, y esto es un problema. Como decía hace un par de meses, el Compostela corre el riesgo de dilapidar toda la repercusión y trascendencia que el equipo santiagués ha reunido en la última temporada si no lo cristaliza a corto plazo, y consciente o inconscientemente lo está haciendo. Tras la salida de Yago Iglesias y la más que probable fuga de talento de San Lázaro, todo lo que se generó hoy es aire, un recuerdo, y los nombres en este momento son tanto o más importantes como los hombres. En Marketing se dice que hay que comprar para vender y no vender para comprar, y eso en futbol se traduce en que hay que ilusionar para atraer el dinero, tanto de la masa social como de patrocinadores e inversores. Se me antoja un año complicado si esto no se revierte, a menos que nuevamente el mago Casti lo arregle todo, todo, todo. ¡Hasta la semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario