Jodidos pero contentos (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 10 de marzo de 2021

Jodidos pero contentos (versión seria)

Decía Yago Iglesias en rueda de prensa tras la derrota en casa por 1-2 frente al Celta B de Onésimo, que el equipo estaba fastidiado. El no poder lograr el ansiado objetivo de la permanencia en esta jornada, dolía tanto como a los 500 aficionados que se dieron cita en el Vero Boquete con raudales de ilusión por un objetivo superior. Y más aún después de lo sucedido sobre el verde. Los de Santiago no es que salieran fríos o desconectados, de hecho llegaron primero al área rival, pero a los 10 minutos ya iban perdiendo 0-2 debido al enorme acierto de Manu Justo. Dos llegadas y dos goles, que ponían muy cuesta arriba un partido entre dos rivales que pelean por las mismas posiciones en la tabla a pesar de la diferencia de presupuestos. No sé si podría achacárseles a los chicos falta de tensión al inicio, pero lo cierto es que sin nada que perder los de la capital reaccionaron y volvieron a ser ellos mismos. Espoleados por unos aficionados que a pesar de todo quisieron creer, los locales fueron a por su rival hasta que las fuerzas y la falta de refresco por las bajas o la fe en el acierto les hicieron desfallecer. Es cierto que Yago intentó estirar el banquillo llegando a formar con línea de tres atrás, pero aún así el refresco no dio para más. Con innumerables ocasiones, más allá de polémicas arbitrales, y con únicamente un gol a favor, el conjunto local nunca bajó los brazos y eso es algo a lo que nos tiene acostumbrados este equipo.

Y es que a todos nos representa ese compromiso y esa entrega incondicional, ese no dar un partido por perdido hasta que el árbitro pita el final que a todos nos enorgullece. Son estas cualidades las que permiten que nos agarremos a un clavo ardiendo y soñemos, ese dulce dolor que nos tiene contentos. A pesar de la derrota, las redes sociales se llenaron tras el encuentro de reconocimientos al trabajo más allá del resultado, e intentaron insuflar ese apoyo y esa fe a los incrédulos de que no hay nada terminado y que todo es posible. A pesar del dolor de la derrota, perder así solamente hace que se crea aún más en el equipo, que se afiance una confianza y una unión clave para que un club logre sus metas. Como una falange espartana, todos avanzan firmes sin dar un paso atrás aunque esto suponga ir más lentos, por muy superior que sean los rivales el equipo responde y se deja la vida sobre el verde. Y en esto el trabajo del área deportiva es crucial, algo que por lo visto para nosotros, sí tú también, es incuestionable, algo que refuerza esa unión y ese "todos a una". Para muestra...


Además, es que al margen de lo anterior, todo puede pasar. Les decía a mis acompañantes de butaca el sábado, "acordaos del Barcelona - Sevilla de copa, estoy convencido de que ninguno de vosotros daba un duro por el conjunto culé". En el Camp Nou, el Barça lograba en el 93 levantar un 0-2 e ir a una prórroga en la que cerró el pase a la final, después de que el Sevilla fallara una pena máxima. Es cierto que finalmente el Compostela no logró su objetivo, pero tampoco nadie podía prever como unos positivos a estas alturas de liga, podían expandir una niebla tan espesa que hace prácticamente imposible vislumbrar el futuro. Los al menos 7 positivos por COVID en el Racing de Ferrol declarados a golpe de jueves, suponen la suspensión de al menos dos de sus jornadas, es decir, los que se encuentran dentro de los diez días de confinamiento, y que suponen el encuentro de la pasada jornada frente al Coruxo y el de la siguiente frente al Guijuelo. Y que todos den negativo en el control o también peligraría el partido frente a Unionistas. Como muchos de los encuestados, estoy de acuerdo que lo suyo sería jugar los partidos y que el campo decida los puntos, pero no es menos cierto que la RFEF elaboró un protocolo de actuación a principio de temporada para prever estos casos, y más que una decisión, no es más que una aplicación directa del reglamento. Los partidos aplazados se jugarán siempre y cuando haya fechas disponibles para disputarlos, en caso contrario irá por coeficiente y la decisión la tomará el organismo competente. Esta opción no me parece ni mejor ni peor, es la reglamentaria, la aprobada por las federaciones territoriales, y por tanto la que debe acatarse. Todo lo demás son brindis al sol, pataletas y demás opiniones, que solamente sirven para rellenar diarios y espacios radiofónicos de prensa.

Y esta vez no me olvido de uno de los MVP más reñidos hasta la fecha. Muy repartido un trofeo complicado por los resultados, pero que pone negro sobre blanco quiénes son los artífices de este milagro blanquiazul. Así los Miki, Brais, Casas, Soto y Pato, acompañan a un Yago Iglesias que finalmente se hace con el galardón. El míster demuestra así no solamente el apoyo a su trabajo por parte del aficionado sino también su relevancia sobre lo que se ve en el césped. Como decía la semana pasada, hay meses y meses, pero pocos en los que el trabajo del entrenador pueda verse recompensado a ojos del aficionado, enhorabuena.


Y me despido ya recordándoos que el próximo domingo la SD visitará al Zamora, en otro intento capitalino por alcanzar la ansiada permanencia. Sumando un punto más, los de Santiago lograría su objetivo y esperaría los demás resultados para evaluar sus opciones de cara a optar a algo más. Uno de esos resultados que le influyen es el del interesantísimo Celta B - Dépor, un encuentro que más allá de ser un "derbi", puede influir importantemente en la cabeza de la tabla de cara a la fase 2. ¡Hasta la semana!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario