Si hay que ir se va, pero ir pa' ná' es tontería (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Si hay que ir se va, pero ir pa' ná' es tontería (versión seria)


Esta semana arrancaba con el sorteo de la primera ronda de la Copa del rey, con la expectación de si el Compostela burlaría o no la suerte aciaga que padeció en los últimos bombos. Nada nuevo, a los de Santiago les tocará jugarse el pase en tierras ibicencas el próximo 16 de diciembre frente al líder del grupo 3B de segunda B, el Ibiza. Tal es mi decepción, que sinceramente soy de los que piensa que si nos hubiera tocado un primera seguro que Concello o Xunta nos obligaría a que fuera a puerta cerrada por el COVID. En serio, cada día que pasa más y más convencido estoy de que sólo gastarse lo que había ha sido la mejor inversión para garantizar que la SD salga a competir la próxima temporada. Bueno, al menos personalmente me congratula que el sorteo me ha regalado poder volver a ver en directo a mi otro equipo del alma, equipo al que sólo puedo ver por la tele desde su última visita a San Lázaro y que jugará en Ribadumia en la misma fecha.
Pero volviendo al partido de la SD, me preguntaban estos días si no sería mejor centrarse en la liga. A ver, nos situamos en la semana 51, el Compos viene de jugar el fin de semana en Vigo la jornada siete frente al Celta B, y debe volar a Baleares para jugar aún no se sabe muy bien que día (los dos equipos de Ibiza comparten campo y a ambos les ha tocado jugar en casa esta ronda), para volver a Santiago a jugar en el Vero Boquete frente al Zamora el fin de semana siguiente. ¿Compensa la futurible taquilla frente a un primera condicionar el partido siguiente frente a un rival directo? Entiendo que se genere la duda, y obviamente nadie va a regalar el partido, pero todo hay que analizarlo. En primer lugar la carga de partidos no será mucha a esa fecha y probablemente se necesite competir más para mejorar de cara a la segunda vuelta. Tres partidos a la semana ya se han jugado la temporada pasada y con un parón después no me parece algo trascendente. Por otro lado no hay que olvidar que el Zamora recibe en casa al Logroñés y, si mantiene el nivel, no querrá tirar el partido ante su afición. Los kilómetros, las horas perdidas en el aire, si me parecen un hándicap. De todos modos hay que ir, y ya que se va habrá que buscar la manera de rentabilizarlo, ya bien sea a nivel de preparación, económica o deportivamente.

Y como venía anunciando estas últimas semanas, aquí tenemos el análisis de este arranque liguero para la SD. Tras las primeras cuatro jornadas en las que el conjunto gallego se ha enfrentado a Unionistas, Deportivo, Coruxo y Guijuelo, el Compostela suma 5 puntos. Esto les coloca sextos a 5 puntos del líder Deportivo y a tres del tercero Zamora que está empatado con un Pontevedra que es segundo. Una buena posición de cara a lo que resta de primera vuelta a pesar de sólo llevar cuatro encuentros disputados. Sinceramente creo que sería un error restar importancia a esta clasificación en una liga con sólo 18 partidos, ya que cuatro son más del 20% de la competición. Ojo, no estoy negando que a nivel competitivo y de preparación los equipos estén en pañales. Al final de esta primera vuelta, con escasamente dos meses y medio de competición con un parón en noviembre y otro en diciembre por navidades, los equipos lleverán tanta competición en las piernas como hasta principios de octubre de una temporada normal, es decir, un 16% frente al 50% que llevaremos este año. Me diréis que 25%, ya que son 2 fases, a lo que yo os contesto que sí, pero que hay que tener en cuenta que en esta primera fase ya te estás jugando objetivos. Si quedas entre los tres primeros serás de segunda B PRO pase lo que pase la temporada que viene, y si quedas entre el tercero y el sexto puesto aseguras la permanencia. Coruxo, Celta B y Salmantino tienen que reaccionar ya sí o sí o se hundirán, y el Deportivo por poco que mejore casi tiene garantizada una plaza entre los tres primeros. Veremos lo que sucede.
En este arranque el Compos acumula un saldo de 3 tantos a favor por 2 en contra, +1, logrados en una victoria en casa, una derrota a domicilio y dos empates, uno en casa y otro a domicilio. Los resultados fueron, 2-0 en Salamanca frente a Unionistas, 0-0 en Santiago frente al Dépor, 0-0 en Coruxo y 3-0 frente al Guijuelo en el Vero Boquete. Los picheleiros han ido de menos a más y son el único equipo hasta la fecha que ha privado de la victoria al Deportivo. También es el equipo que ha logrado la victoria con mayor diferencia de goles hasta el momento. Por lo visto, el resultado obtenido en Salamanca fue circunstancial y no refleja lo que se vio sobre el verde, pero ya bien fuera por pagar la novatada, la baja de Soto o la falta de gol, el resultado fue el que fue. Buen partido ante el Dépor y bueno también el encuentro frente al Coruxo dónde sí pesó la falta del gol. Lo de hace diez días lo resumía fácil la semana pasada, partido serio y completo.
Con respecto al juego limpio, los de Santiago sumaron 8 tarjetas a favor y 12 en contra, concentradas principalmente en los dos últimos encuentros frente a Coruxo y Guijuelo.



En cuanto a las alineaciones decir que el equipo ha estado muy a merced de las bajas. Además de la de Joel de larga duración por la que llegó Guille Torres a Santiago, Soto por sanción y Samu, Bicho y Primo por problemas físicos, han condicionado enormente las alineaciones y lo seguirán haciendo. De hecho, para esta jornada, parece que ni Joel ni Samu ni Primo ni Hugo llegarán al encuentro del sábado.
Así se han repartido los minutos. El pilar defensivo forjado la temporada pasada se ha mantenido garantizando más de 270 minutos sin encajar. Así, Pato, Saro y Casas lo han jugado todo, Jimmy ha disfrutado de 347 minutos, Soto de 270 y Guille Torres de 100 min. Sergio y Vesprini aún no han debutado esta temporada. En el medio del campo, la línea más afectada por las bajas, es dónde más ha rotado el míster en función del planteamiento que buscaba para cada encuentro. Aquí, al imprescindible Pablo Antas (350 min) le han acompañado, Baleato (202 min), Josiño (195 min), Bicho (23 min) y Samu (90 min). Aunque todos han rayado a un gran nivel a pesar de tener que jugar desempeñando un rol al que no estaban acostumbrados, destacaría sin ninguna duda al lugués y a un Josiño que ha cogido la responsabilidad que supone ya no ser sub23. Al igual que en defensa, los tres de arriba tampoco han rotado mucho aglutinando los minutos (270 min), Juampa (247 min), Brais (296 min) y Miki (334 min). Hugo (98 min) y Gabri (58 min) han participado mucho menos y generalmente para relevar a compañeros muy agotados. Como vengo diciendo estas semanas no cargaré tintas sobre una falta de gol que veo pasajera, y destacaré el buen trabajo defensivo de la línea tan necesario para mantener la puerta a cero. Además, quiero hacer hincapié en la gran línea de mediapuntas que tiene la SD y que le garantiza gol aunque este a veces tarde en llegar. Decir que los equipos del grupo 1A de la parte alta tienen 4 o más goleadores diferentes. Los tantos del Compostela en este arranque liguero se concentran en la tercera jornada frente al Guijuelo, dos fueron obra de Miki y el tercero lo anotó Bicho.
Y vamos ya con el deseado MVP. Para mí el jugador que mantenido un mejor nivel de manera constante desde el inicio de liga es Pablo Antas. Tal vez el de Lugo no haya sido el más destacado en ninguno de los encuentros, pero sí su rendimiento ha sido muy bueno en todos ellos incluso jugando en la posición de mediocentro más retrasado. Muchos os decantaréis más por el "lóstrego de Nigrán" que acabó con la sequía goleadora del equipo, o por Soto, cuya entrada en el once en la jornada 2 pudo secar la cuenta de goles en contra. También me parece interesante lo voluntarioso que se ha mostrado Juampa o el lo bien que se está adaptando Josiño a su nuevo rol dentro de la plantilla. Y que decir de Brais! el que siempre está. En fin muchas ideas flotando que tenéis que materializar porque en definitiva al jugador más valioso de estas primeras cuatro jornadas lo escogéis vosotros ¿Quién fue vuestro MVP del mes de octubre? ¡A votar!!!


Y me despido ya adelantando lo que será para mí es el encuentro de la jornada en el subgrupo 1A de segunda B, el Racing de Ferrol - Compostela. En esta quinta jornada todos los encuentros enfrentan a equipos claramente separados en la tabla salvo uno, el que enfrenta al cuarto y al sexto clasificado. Al margen de la rivalidad, se enfrentan dos conceptos de fútbol muy diferentes y claramente definIdos por los inquilinos de sus baNquillos. Recuperamos un duelo que ya vimos hace un par de temporadas, y que por lo mostrado sobre el verde será muy similar a los pasados. La efectividad y el balón parado de los locales muy apoyados en su físico, se enfrentarán al juego combinativo y sofisticado de los visitantes. Es un duelo cuya victoria además reafirmará el arranque liguero, un duelo que perfilará la zona de la tabla en la que se moverán ambos equipos en esta fase. Una victoria local situaría a los departamentales en la pelea por la fase de ascenso, mientras que una victoria visitante mejoraría sus expectativas por encima de la permanencia. Hasta la semana!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario