Habemus Calendarium (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Habemus Calendarium (versión seria)

Dentro de un rato la SD Compostela se enfrenta en A Estrada al equipo local en lo que será el primer partido de pretemporada para el equipo blanquiazul. Con un par de semanas ya de trabajo sobre las piernas llega el momento de recuperar sensaciones sobre el verde frente a un "sparring". Aunque ni tanto, hay tantas restricciones para organizar este tipo de partidos que casi es un milagro haber conseguido uno. Cerquita y finalmente con público tras el visto bueno de la Xunta para el que será primer partido con espectadores en Galicia tras el parón, los pupilos de Yago Iglesias tratarán de hacer valer su condición de equipo de superior categoría, frente a un Estradense que esta temporada militará en tercera División tras ascender la pasada campaña. Aún es muy pronto para ver si este Compostela es un pretencioso equipo de tercera o uno de la tercera categoría del fútbol español, pero hay que reconocer que ya hay mono.

Ahhh, y hablando del público, también tenemos resolución para los partidos de segunda B. Finalmente, y si la pandemia lo permite, podrán asistir a los eventos futbolísticos de esta categoría hasta 1.000 personas en campos abiertos. No critico la medida pero tampoco la entiendo. Si hablamos de distanciamiento social lo suyo es relacionar el aforo permitido con el aforo abierto, que no disponible, estableciendo una ratio coherente con el distanciamiento que se pretende lograr. No debería tener el mismo aforo permitido, por poner un ejemplo, Riazor abriendo sólo tribuna que O Vao en todo el campo. No es definitivo y se sigue negociando pero se sigue transmitiendo que parece que se regula con los pies, la cabeza es mejor dejarla descansar no vaya a ser que se recaliente con el sol. Y es que esta nueva normalidad no afecta al tiempo y seguiremos con calor hasta bien entrado el otoño.

Pero seguimos con el aluvión de noticias que se han estado produciendo esta semana con motivo de la reunión de la RFEF, donde al fin han cerrado tras varios meses de "silencioso debate" la reconversión del futbol "no profesional". Así, el organismo concluye que la actual segunda B pasará a estar compuesta de 2 categorías con 2 y 5 grupos respectivamente, la 1ª RFEF y la 2ª RFEF, añadiendo al total de esta antigua categoría 60 equipos más. La 3ª y la 4ª RFEF que se corresponderían con la anterior tercera, pasarían a absorber las preferentes. La 3ª pasaría a ser una categoría regional y la 4ª estrictamente autonómica.
Aquí parece que se fundieron todos sus cerebros, menos mal. No tenía sentido pasar de una categoría de 5 grupos a una de uno, de la misma manera que no lo tiene pasar de una de cuatro a uno como era actualmente. De este modo se pasa de 5 a dos y de dos a uno (2ª LFP). Con 3 descensos por grupo en 1ª RFEF, 6 en total, se abriría la posibilidad de que ascendieran los primeros de cada grupo de 2ª RFEF y aún sobrara a mayores una plaza para un playoff entre los 8 siguientes mejores, haciendo prevalecer el trabajo de la temporada frente al playoff que siempre es más injusto por muy emocionante que sea. Algo parecido pasa entre la 2ª RFEF y la 3ª. Pasar de 18 grupos a 4 no es lo mismo que pasar de 16 a 5.
Y si pensabais que se iba a acabar estáis equivocados. En todo un alarde de productividad, la reunión se alargó hasta el martes para celebrar el sorteo del calendario. Así es, "habemus calendarium" para la primera fase. Ni que decir tiene que ya era hora, pero al menos se produce con un mes de antelación y esto le permite a los cuerpos técnicos programar el trabajo. Lo que más me alucina es lo tarde que terminaría esta primera fase, en marzo. No aprendemos y seguimos alargando las temporadas para que cualquier imprevisto las arruine. Me parece un poco absurdo parar un mes en navidad después de todo el tiempo que se ha estado parado, cuando creo que el objetivo debería ser recuperar la normalidad. En fin, me quedo con que el 25 de octubre volveremos a verle el jeto a los blues por San Lázaro, que prefería recibir mucho antes al Pontevedra para pillarlo sin rodar y que terminar con el Salamanca puede ser incluso hasta poético según como se desarrolle la temporada.


Y sin más me despido. Disfrutad aquellos que vais a la Estrada y recordad que el bicho sigue por ahí fuera. Hasta la semana!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario