Los 19 de las Termopilas (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 5 de agosto de 2020

Los 19 de las Termopilas (versión seria)

La semana pasada valorábamos el trabajo de la dirección deportiva tras el ansiado ascenso, esta semana, mientras las renovaciones se suceden sin sobresaltos, nos acercaremos a lo que los chicos hicieron en esta peculiar temporada. Para terminar, si no se me alarga mucho el asunto, me meteré con el cuerpo técnico tras dejaros unas pinceladas del próximo proyecto. Este año no anoto los MVP que hizo cada uno al estar desvirtuados su número por el coronavirus. Empezamos...

La portería. Este año Anxo (180 min.) no fue quién de repetir su exitoso año previo y terminó por abandonar el plantel antes de finalizar la temporada. Normal enfrente estaba Pato (2. 700 min. ) y la política del cuerpo técnico de rotar poco atrás. Nada que reprochar a Anxo que mientras estuvo cumplió como el que más, desearle mucha suerte en sus proyectos futuros y recordarlo como uno más de una gesta que se fraguó en cuatro años. Le doy un 6. Por otro lado, el récord de imbatibilidad cosechado, la experiencia y la integración en el grupo hacen que Pato se merezca la renovación a pesar de la edad. Le doy un 9, la Tercera le va justa. El uruguayo tampoco lo ha dudado mucho, la próxima temporada defenderá la portería blanquiazul con Borja Rey como nuevo escudero. Como todos sus predecesores, joven y con proyección, pero con el extra de ser de Santiago. Veremos si tiene suerte, le dan chances y no se desanima. Será difícil sustituir a Pato cuando cuelgue las botas, es importantísimo ir preparando el relevo para cuando llegue el momento. 
Los laterales. Saro (2.590 min. y un gol), (2.182 min. y dos goles) y Sergio (466 min.). Como en el caso de la portería la escasez de rotaciones también afectó a los laterales. En este caso Sergio se quedó casi sin minutos pero colaboró cuando hizo falta, un 6. Lo de Jimmy no tiene palabras, un 9 por decreto, pero tampoco hay que menospreciar lo que ha logrado su hermano Saro. El pequeño de los Seoane Mella alcanza lo más alto de su carrera deportiva con 30 años, pudiendo incluso saborear la segunda B. A pesar de sus limitaciones, tiene la capacidad de aprender y mejorar de un chaval de 20 y, aunque no le queda mucha carrera por delante, quien sabe lo que podría dar en la siguiente categoría. Para mi un 8. Renovaciones. Jimmy sí o sí o también. Saro se merece este ascenso y, aunque un club de fútbol no es una monja de la caridad, es de los que comenzaron el proyecto hace 4 años. Y Sergio, en mi opinión, también debería renovar. Tiene experiencia en segunda B, conoce el sistema, está acoplado al grupo y puede rotar en ambos laterales. Tal vez no sea el mejor lateral que pudiéramos tener o ya no sea sub23, pero cumple. 
Los centrales. Casas (2. 709 min.), Soto (2.552 min. y un gol) y Queiru (436 min.). Para mí el eje de la zaga fue lo que sin duda marcó la diferencia defensiva este año. Dicen por ahí que los delanteros ganan partidos pero que son los defensas los que ganan ligas. No sé si será cierto, pero para este Compostela sí. No hay que quitarle tampoco mérito al míster que decidió no rotarlos, pero es innegable que han formado una gran pareja a pesar de que ninguno de los dos es zurdo. Tal vez por su trabajo más oscuro no pueda darles el 9 y me quede sólo en el 8,5, pero lo cierto es que han sido de lo más importante de la temporada. Obviamente ambos son sí o sí o también renovables.
Al pobre de Queiru le quedaron las migajas. Personalmente creo que en su primer año de senior el chaval ha crecido y cumplido dadas las circunstancias, suficiente para ofrecerle la renovación a un sub23 salvo que le vean estancado o underrated para segunda B. Esta temporada para mi ha sido un 6.
Los mediocentros Samu (2.032 min. y dos goles), Baleato (2.128 min. y un gol), Antas (2.460 min. y dos goles), Mon (292 min.) y Alberto (102 min. y un gol). Mon y Alberto salieron en el mercado invernal casi sin minutos, no los valoraré. Con sus virtudes y sus defectos tanto Samu como Baleato y Antas han hecho una buena temporada, además el hecho de ser tan diferentes, le permite al cuerpo técnico tener variantes. Les doy a los tres un 8. Como minigrupo de trabajo creo que han estado increíbles, pero al integrarlos en el todo siempre me faltaba algo. Baleato necesita mejorar en la velocidad de salida de balón, Antas tiene que recalibrar su punto de mira y Samu necesita seguir aglutinando experiencia. No acabo de ver la línea completa, eso sí, los renovaría a los tres.
Los enganches Bicho (400 min. y un gol) y Josiño (1.485min. y cinco goles). Aunque la primera parte de la temporada Antas también compartió este rol, con la llegada de Bicho el lugués retrasó su posición. Bicho es un jugador de segunda B aunque muchos no hayan sabido trabajarlo, es un activo valioso del club y su renovación no debería tener duda a pesar del poco tiempo que ha estado activo por culpa del COVID. Creo que se carga demasiado a menudo al equipo a la espalda y eso a veces genera en él cuellos de botella, pero luego te hace lo de la semifinal del playoff y te calla la boca. Un crack vamos. Para mí un 8,5. Tanto como Josiño. Cualquiera que viera sus números pensaría que es un veterano. Sin comentarios, renovación sí o sí o también y se queda en el 8,5 porque no fue titular. 
Los extremos. Brais (2.432 min. y 16 goles), Miki (2.176 min. y cinco goles), Gabri (1.343 min. y 9 goles), Hugo (1.101 min. y tres goles). De estos empezaré por el que pasaba por ahí. Sub23, con dos bestias por delante como Brais y Miki, y nuevo en el Yago's Group, no sólo llegó a sumar más de mil minutos sino que además le dio tiempo a meter 9 chicharros. Mucho ojito a un tipo que sin hacer ruido marca un gol cada 149 minutos cuando el todopoderoso Brais lo hace cada 152. Gabri no sólo es una renovación obligada, sino que además auguro que será un campanazo dentro de unos años. Como Josiño, su 8 está frenado por falta de titularidades. Por cierto, de los titulares para qué decir ná. Imprescindibles y punto. Brais es el típico jugador que todo el mundo se pregunta qué hace en esta categoría, y Miki un portento de velocidad difícil de encontrar en cualquier liga. Un 9 para el primero y un 8,5 para el segundo. El último, Hugo, ha sido el invitado de piedra, la lesión le hizo entrar tarde y el COVID evitó que demostrara todo lo que podía ofrecer, le doy un 7. Es el jugador que menos veo en segunda B, para mi le falta lo que no le vi. 
Los delanteros. Primo (1.068 min. y 10 goles) y Rodri (748 min. y tres goles). O bien Dios vino a ver al Compos en Noviembre o bien a Casti le gusta jugar con el corazón del aficionado. Si bien Rodri fue un jugador interesante y con posibilidades que se quedó en nada, el regreso de Primo fue el cierre exitoso a un complicado rastreo detrás de un delantero. El de Ponferrada no mejoró sus números ni siquiera en el Ourense CF, este no fue su año y tampoco lo valoraré por ello. Tal vez Primo no sea el delantero espigado corpulento y bien dotado que todos quisieran, pero es un jugador que conoce sus puntos fuertes y los explota. Si además tienes un entrenador que también lo sabe, tienes gran parte del éxito asegurado. Primo es tenacidad, trabajo, fuerza, persistencia e inteligencia metidas en 1'78 metros de robustez y con un gol cada 107 minutos. En un mercado tan complicado como el de los delanteros de segunda B, su experiencia casi obliga a la bien ganada renovación. Le doy un 8,5.

Planificando la 2020-2021. A pesar de que es muy difícil adivinar todo lo que pasa por la cabeza de Casti, este año nos ha ido dejando en las distintas entrevistas que ha concedido muchas pistas de por donde irán los tiros. Como era de esperar el objetivo para el próximo año será lograr la permanencia lo antes posible con un presupuesto muy austero. En casa Compos temen una caída de los ingresos por taquillas y patrocinios, y eso condicionará mucho el balance. Con este punto de partida, el director deportivo pretende construir una plantilla para segunda B basada en el equipo que logró el ascenso pretendiendo renovar a casi todos sus miembros. Según sus propias palabras se conformaría con que el 90% de la plantilla continuara. Esto supone que de los 19 que componían la plantilla de la 2019-2020 tan sólo no renovarían 2. Muy probablemente éstos dos jugadores estén entre Hugo, Saro y Queiruga, los úncos que ni tienen contrato en vigor ni renovaban automáticamente con el ascenso. Los otros dos aspectos necesarios para la configuración de la plantilla son el número de fichas, dice Casti que entre 20 y 21, y el número de fichas sub23, que deberán ser 6 cuando en la actualidad sólo cuneta con 3. Con todo ello, podemos calcular que la SD necesitaría fichar entre 3 y 4 futbolistas de los que al menos 3 serían sub23. Ojo todo esto si se cumplieran los vaticinios del propio Casti quien siempre dice que hasta que no está firmado no cuenta con el jugador, siempre se puede torcer. Habrá que estar muy atentos a los próximos 10 días. Por último comentar que las posiciones más deseadas por el director deportivo son las de central zurdo y mediocentro.
Con todo esto, prácticamente no hay muchos rumores con encaje en el plan de Casti y sí mucha especulación. Como decía, sabemos que los fichajes serán sub23 o bien sustituirán a un miembro de la plantilla actual. Curiosamente, de los sub23 que son los que más falta hacen no se dice nada, y medios y redes sólo se hacen eco de nombres que llenan mucho la boca. Por ejemplo, nada se sabe del mediocentro sub23 que llegaría para ocupar la plaza de Albero que saldría cedido. Yo dejo caer que el descenso del Dépor va aligerar bastante su estructura, y de su filial podrían salir grandes opciones como Parga (central zurdo). Pero en fin, esto parece que no le interesa a nadie, y que sólo interesan las campanillas. Juampa, jugador de banda izquierda que no es sub23 y que dicen que tiene oferta del club. Llegaría para sustituir a Hugo, único jugador en esa demarcación que aún no ha renovado. Trapero, un chaval con el mismo perfil que Queiruga. ¿Desvestir un santo para vestir otro? Tal vez Queiru renovaría y saldría cedido como asegura alguna prensa para dejar su sitio al central del Arosa. Otro rumor es la vuelta segura de un ex que tanta cola está trayendo. Bien. Por concepto no es un sub23 por lo que vendría a cubrir una baja, y por cuándo apareció el rumor, sólo me cuadra con la de Saro. Yo me decanto por un lateral derecho con proyección ofensiva polivalente que puede jugar de carrilero o incluso de extremo, con mucha experiencia en segunda B y que ahora mismo está sin equipo, Jordan Sánchez. Finalmente tenemos una amalgama de nombres aleatorios, son los Renan, Aythami, Toño y demás. Todos estos seguramente provengan de picadas de Casti que por algún motivo teme por la renovación del miembro actual de la plantilla, es decir, que Aythami vendría porque no renueva Primo o Toño porque no lo hace Soto. De hecho, no descarto que estas picadas también estén detrás del interés por Juampa o del supuesto relevo de Saro, y que al final tampoco vinieran. Lo que parece muy claro es que al igual que el año pasado se dejará salir para permitir entrar, y por tanto hasta que no se firmen las renovaciones no se cerrarán fichajes. En el último tramo, cuando ya sólo queden 3 o 4 piezas, se cerrarían juntas para cuadrar el presupuesto. Es cierto que el año pasado se reconfiguraron perfiles con la salida de Marcos y Álex, pero descarto que se repita algo similar salvo que piezas muy claves e importantes no quieran renovar.

Bueno, corto ya que se me va de madre. La semana que viene hablamos de la recién y más importante renovación, la del míster Yago Iglesias, hasta la semana!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario