Hoy debería empezar hablando de la encuesta de la semana pasada, pero la verdad es que fue un poco decepcionante. Al parecer, la pregunta no os estimuló lo más mínimo y la escasa repercusión me hace casi desechar los datos recogidos. Lo poco o nada representativos de los mismos y la escasa participación hacen imposible un análisis, de modo que pasamos. Independientemente de esto, aquí os dejo el resultado de los 4 votos recibidos,
La semana pasada sólo pude anticipar lo que para mi suponía la desescalada propuesta por el gobierno. Como decía, para mi el hecho de que se hiciera por provincias iba a determinar en gran medida la vuelta a los terrenos de juego de los futbolistas en tercera y, por extensión, de segunda B. Lo lógico es que para julio se pudieran disputar los playoff exprés que propone la federación, pero sigo pensando que no todos los equipos dispondrán del mismo tiempo para hacerlo y, en consecuencia, siempre habrá unos beneficiados de la situación frente a otros. Sin ir más lejos, aunque estos días se comentaba por las redes sociales que Galicia podría cumplir con los requisitos de UCIs e ingresados para pasar a la fase I, la incidencia del COVID en la comunidad está siendo muy desigual dependiendo del área sanitaria del que se trate. Al margen de Lugo, la provincia menos afectada por la pandemia de la comunidad gallega, la baja incidencia del área de Pontevedra compensa los números de Vigo y dejaría a la provincia en una posición intermedia. Recordemos que, en caso de que finalmente se opte por el playoff exprés, esta provincia aporta un candidato, el Arosa. Por contra, parece que Ourense, que aportaría a Barco y Ourense CF como candidatos, muestra la peor estadística a pesar de su buena tendencia. Finalmente tenemos el complejo caso de Coruña que tiene tres áreas sanitarias, Coruña, Santiago y Ferrol. Coruña tiene un registro muy parejo al de Vigo y Ferrol al de Pontevedra, pero los datos de Santiago empeoran la media haciendo que los números coruñeses sean peores que los pontevedreses. A Coruña presentaría como candidato al líder, la SD Compostela. Matices. Estoy tomando los datos de % de población afectada que son los que he encontrado y estoy considerando que tanto UCIs como ingresados se distribuyen normalmente por las áreas en función de su población, aunque esto no tiene porqué ser necesariamente así. Y claro, nada de esto tendrá sentido si finalmente alguien decide que sean los líderes de cada grupo los que finalmente asciendan de manera directa a la siguiente categoría.
Y sí, digo alguien y no me equivoco porque cada vez estoy más convencido de que lo de Rubiales es un paripé gigantesco con un único objetivo, la reelección. El lunes contestaba el CSD a la pregunta de las competencias de la RFEF durante las restricciones del COVID19. Si bien la RFEF no quiso decidir nada y le pasó la patata caliente al CSD, el órgano superior se lavó las manos y contestó a la federación con un simple "el Real Decreto 1835/1991 es quien te otorga las competencias". Ante tal respuesta, sé que muchos esperabais que hubiera fumata blanca y el señor Rubiales saliera a la palestra a contarnos su decisión, pero curiosamente nada pasó. Es más, el martes se empezaba a ver por las redes como algunos medios se hacían eco de un nuevo invento, las comisiones delegadas. ¿Lo qué? Nada, más humo para desligarse de la responsabilidad que jurídicamente le corresponde.
No es creíble señor Rubiales. Dimes y diretes de aquí para allá para finalmente seguir sin tomar una decisión que no quiere tomar por una única razón, su sillón. Es imposible estar en un puesto de responsabilidad y ser tan ecuánime que todos le aplaudan. Se le ha escogido para tomar decisiones no para esconderse, dorarle la píldora a cuántos sean necesarios para que le reelijan o tirar la piedra y esconder la mano. Pero no lo hace sólo usted. Hago extensible esta crítica a todos los presidentes de las distintas delegaciones que también se la juegan en las próximas elecciones. Si finalmente el organismo regulador es un mero árbitro para las negociaciones de los clubes, que lo sean siempre y se amolden a todo lo que los clubes quieren debatir y no sólo a aquello que interesa a la federación.
Pero ojo, no descarto estar equivocado y columpiarme con este ataque gratuito a la RFEF. Tal vez la incertidumbre derivada de la pandemia de cuándo se podrá volver a los campos, haga que ni urja una decisión ni se disponga de toda la información necesaria para que esa decisión sea lo más acertada posible. Pero lo que tampoco debería hacer el organismo es avocar a los clubes que pudieran ascender a una agónica incertidumbre de cara a la próxima temporada. Un cambio de categoría puede suponer unos cambios deportivos que requieran de una programación y planificación serena y no de una toma de decisiones precipitada y poco meditada.
Y me despido ya. No tengo ni la más remota idea de lo que ocurrirá desde que escribo este post hasta el momento en el que lo estés leyendo, por favor entiéndeme. La incertidumbre sobre el futuro del fútbol nos tiene a todos en vilo y en cualquier momento esto puede resolverse con un simple tweet o con un comunicado exprés. No me olvido de que la semana pasada la federación avisó de las fake news que daban por hecha la decisión y de que antes del día 6 no se decidiría nada. Bien, hoy es 6, a ver que pasa. Aún así, permitirme que dude que hoy se vaya a resolver, como ya expuse, en la cabeza de los Rubiales & Co. ahora mismo sólo hay cabida para el trono. Hasta la semana!!!!
P.D. 19:26 Como esperaba, los de los sillones ya han hecho un comunicado pero que curioso, sólo es una propuesta. Por un lado dicha propuesta deberá ser ratificada por la famosa Comisión Delegada el jueves (no quiero ni recordar la cantidad de propuestas que le han tirado ya a Rubiales), por otro, como dice en el segundo párrafo del comunicado, por el coronavirus, "La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes."
No hay comentarios:
Publicar un comentario