De Ángeles y Demonios (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 16 de octubre de 2019

De Ángeles y Demonios (versión seria)

El pasado domingo, el Compostela sucumbía en O Couto ante un sólido Ourense UD comandado por un pletórico Angel Díez, quién secó a los Santiagueses con meritorias paradas que lograron mantenerle imbatido durante los noventa minutos. Más allá de esta realidad y del error puntual de Queiru al medir el salto en el gol local, me gustaría analizar otros aspectos que considero interesantes y que desde mi punto de vista condicionaron el resultado final. 
Es innegable que el Compos asume riesgos por su estilo de juego y la UD lo sabía, supo esperar y aprovechó sus ocasiones partiendo de una solidez defensiva que por momentos situaba una última línea de seis hombres en la frontal del área. Nada que reprochar, cuando haces tu partido, y te sale bien, hay que reconocer tu mérito. Gran partido de toda la línea defensiva ourensana y de Germán y Tiago, aunque este último se autoexpulsara con una acción absurda. Iago Blanco tampoco me defraudó a pesar de sus escasas apariciones, cuando los de las Burgas salían de la cueva, él se dejaba notar.
Otro que también jugó su papel fue el terreno de juego. Con la lluvia, el verde del Couto ya se veía pesado y aunque no limitaba la circulación, sí parecía ralentizarla. En mi opinión, salir con Samu, Pablo y Josiño no era la mejor alternativa para el Compos en este escenario, y creo sinceramente que el conjunto blanquiazul mejoró con la entrada de Baleato. Como siempre, quiero matizar que no es una critica al Míster compostelano, es una opinión puntual a toro pasado y sin contemplar todas las variables. Esta tarde-noche se vuelve a jugar y hay que valorarlo todo para poder competir todos los partidos. Como decía, el terreno de juego condicionó mucho el juego, y el Compos pocas veces pudo explotar la velocidad de su juego dando por momentos la sensación de falta de fluidez y escasa chispa, aunque los de Santiago llegaban, apenas finalizaban.
Con la salida de Josiño, Hugo y Samu y las entradas de Baleato, Gabri y Rodri, el Compos no sólo refrescaba, si no que además subía la media de altura en busca de otro tipo de alternativas. Como dije, el Compos mejoró con el cambio y dispuso de sus mejores ocasiones, pero con un Ángel en estado de gracia nada pudo hacer. Eso sí, con un Ourense tan metido atrás, eché de menos más tiros desde la frontal como los de Jimmy o Casas.

En definitiva, para mí resultado ajustado que el Compos no fue quién de darle la vuelta por la buena actuación del portero local, pero que demuestra que los Compostelanos este año son un equipo más aguerrido y difícil de batir. Con dos derrotas, los de Yago Iglesias son los mínimos goleados con tan sólo 4 tantos enccajados en ocho jornadas. Menos aún que el líder Ourense CF, que asaltó el campo del único imbatido hasta la fecha, el Silva, y que se queda como líder en solitario después de un arranque liguero realmente increíble. Mientras, los Fabril y Bergantiños continúan dejándose puntos por el camino, el Rápido parece despertar con los nuevos fichajes asaltando Carballo, y Barco y Arosa poco a poco asoman el morro por la parte alta. El Choco, aunque sin descartarlo, parece haberse desinflado con sus dos últimas derrotas consecutivas. 

Pero más allá de la clasificación, lo que sí nos tiene comida la cabeza por aquí es sin ninguna duda el culebrón Primo. Ya se viene rumoreando desde hace un mes la llegada de un nuevo delantero que, obviamente, debe ser un agente libre para poder fichar con el mercado cerrado en un equipo con fichas libres. Con el descenso a segunda división islandesa de su actual equipo, el delantero cántabro parece haber decidido volver a España tras concluir allí el campeonato, y esto ha hecho que se revolucione el gallinero. Parece que en principio el delantero habría escogido Galicia como destino, y los equipos capaces de afrontar su contratación ya están pavoneando sus plumas para convencer al jugador. El domingo, el Galicia en Goles ya anticipaba a los candidatos y dejaba caer que el Barco estaría por delante en la carrera con una suculenta oferta. Una vez más, los de Santiago harán frente al dinero de Valdeorras y Carballo intentando convencer al cántabro con bienes inmateriales como son el proyecto y el conocimiento de la casa. Veremos que pasa, de momento no hay prisa ya que la firma tendría lugar el uno de noviembre, fecha en la que termina su contrato en vigor actual. Aún así se comenta que el delantero habría llegado ayer a Santiago y, de ser así, no me extrañaría nada que se dejara caer por el Vero Boquete esta tarde-noche para saludar a sus excompañeros.
Independientemente de lo que ocurra en los próximos días, daré mi opinión del fichaje. El Compostela está demostrando que con la plantilla confeccionada su nivel defensivo a subido mucho a pesar de sólo contar con tres centrales. Los apoyos de Samu, Baleato o incluso Mon deberían resultar más que suficientes para cubrir todo tipo de contingencias sin que decaiga el nivel sustancialmente. Por otro lado, intencionadamente o no, la SD no tiene un nueve propiamente dicho, tiene varios futbolistas que pueden ocupar la posición pero cuyo juego no es pasarse todo un partido a codazos con los defensas rivales. Sin desdecirme de mi opinión sobre Rodri, quién creo que aún tiene mucho por aportar, pienso que fichar a un precio asumible un nueve de rendimiento y calidad conocidos y contrastados, y que conoce el sistema y al cuerpo técnico, sólo puede ser una bendición para este Compos. 

Y voy terminando que hay que salir pitando para el campo. Hoy los de Santiago se verán las caras con el Coruxo de Álex Ares en octavos de Copa Federación. Intentando pasar página, el Compos tratará de superar su derrota del domingo luchando por superar una ronda más de esta peculiar competición en un  partido en el que Álex, de baja, no será de la partida. Teniendo en cuenta el comienzo liguero de los vigueses, no me extrañaría nada que, al igual que la Arandina, presentaran en Santiago un once con muchas rotaciones para centrarse en el Castilla, su próximo rival en la liga de segunda B. El Compos por su parte, seguirá con su habitual política de rotaciones también con un ojo puesto en el partido del domingo a las 17h con el Estradense. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario