Antes de ayer arrancaba oficialmente la temporada 2019/2020 con el inicio de la temporada y, casi sin tiempo para aterrizar, hoy el Compostela tiene ya su primer enfrentamiento de pretemporada en Melgaço. Por si algún despistado aún no hizo recuento, hoy os traigo un pequeño análisis de inicio de temporada de la plantilla. Empezamos...
Anxo: El joven portero que terminó titular la temporada pasada, debería seguir creciendo de cara a dar el salto. Nos encanta con el balón en los pies y no desentona bajo palos, organiza bien desde atrás pero se le hecha en falta algo más de presencia en el área.
Pato: Tras la triste experiencia de su anterior etapa, el veterano cancerbero vuelve para ocupar un perfil que le va como anillo al dedo. Pienso que el uruguayo se retirará en Compostela y todo lo que puede aportar a Anxo hasta ese momento es experiencia que gana el club. Gran acierto.
Saro: Será el nuevo abuelo de la plantilla. Comenzó como centrocampista por la derecha y Yago lo reconvirtió en lateral. Desde su llegada desde el Noia, ha ido tapando sus lagunas defensivas, pero cada vez se le ve menos prodigarse en ataque. Aunque esto último es en gran medida por la verticalidad de su par.
Naveira: Lateral con mucha proyección. Con los conceptos ofensivos y defensivos bien implantados, puede dar alguna que otra sorpresa en los libres indirectos, necesita ser más virulento ofensivamente para dar el salto.
Sergio: Joven lateral con buenos conceptos, que ha sabido acoplarse a una polivalencia que necesitaba Yago y que le ha valido la renovación. Cumplidor. No destacará, pero tampoco te dejará con una mala sensación.
David Soto: Gran central con mucha experiencia en segunda B que vuelve a Galicia. El joven excéltico aporta polivalencia en el eje de la zaga habiendo jugado hasta en el lateral derecho. Es diestro y, por lo acontecido durante estas últimas semanas, entiendo que no era el primero de la lista, pero es un fichaje de mucho nivel para la defensa.
Casas: El capitán ha demostrado el compromiso necesario para continuar siéndolo. Buque insignia de la defensa y faro de sus compañeros, posee velocidad y una gran salida de balón gracias a su formación de centrocampista.
Queiruga: Tapado desde hace años por centrales mucho más veteranos, ya me deslumbró en el juvenil y siempre he creído en su valía. Con sólo tres centrales puros en plantilla, este año tendrá los minutos necesarios para demostrar que Casti no se equivoca con él. Como todos los años, un lujo ver su intensidad e implicación en los entrenamientos.
Roberto Baleato: Representa el perfil que según el área deportiva fue deficitario el año pasado. Roberto aportará ese músculo demandado al centro del campo y que ni Taboada ni Casas colmaron en ese mediocentro defensivo. También es cierto que el de Val do Dubra, a diferencia de los anteriores, comenzó de central y posteriormente adelantó su posición. También actuará como cuarto central gracias a su polivalencia y espero que sea importante en las jugadas de estrategia.
Mon: El otro capitán del equipo es uno de los chico para todo. Con mucho toque de balón, aporta trabajo, posesión, balón parado y mucha polivalencia. Su mayor hándicap es precisamente que su versatilidad le impide destacar en algo concreto.
Samu: Muy condicionado por su físico, ha tenido luces y sombras como mediocentro defensivo, un perfil, como ya dije, muy buscado en ocasiones por el cuerpo técnico sin suerte. Con la llegada de Baleato, quedará más liberado de esa función de cierre y podrá centrarse más en su faceta organizadora para desarrollar la fase ofensiva. También esperamos que esta liberación le permita llegar con más frecuencia a la corona del área, imprescindible para poder disfrutar de su gran disparo desde la frontal.
Alberto: Tras un año prácticamente en blanco por su lesión, le tocará demostrar que el club no se equivoca con su renovación. Con la salida de Ube, competirá con Mon y Samu por ser el acompañante preferido de Baleato. En esta labor, deberá aportar cosas que sus compañeros no tienen para hacerse con más minutos.
Pablo Antas: Viene cargado de magia para compensar junto a Baleato las salidas de Remeseiro y Ares. El media punta zurdo aportará creatividad, último pase y libre indirecto, también puede jugar caído a banda. No tengo el gusto de haberle visto jugar mucho por lo que me reservo otros comentarios.
Josiño: Esta su segunda temporada le debe servir para asentar su juego y dar una alternativa diferente al cuerpo técnico. Gran conducción y desparpajo con los que compensa su tamaño.
Gabri Palmás: Calidad excéltica para aportar polivalencia al ataque santiagués procedente del Choco dónde hizo una buena temporada. En muchas cosas me recuerda a Sobrido aunque tiene más físico de 9, veremos si es capaz de ponerle las cosas difíciles a Brais o Rodri.
Hugo Sanmartín: Veteranía, magia y gol para el ataque blanquiazul. Su gran temporada en el Choco con 21 tantos le valió la prueba en segunda B con el Coruxo, aunque volvería a tercera al año siguiente. El año pasado con el Arenteiro anotó 14. Puede jugar escorado a banda, de segundo delantero y yo lo veo incluso de enganche, su corta estatura nunca le ha supuesto un hándicap.
Miki: Es posible que no sea el jugador más polivalente de la plantilla pero es el amo del carril derecho picheleiro. Su verticalidad, descaro y velocidad te levantan del asiento. Espero mucho de él en esta su segunda temporada una vez ya asimiladas las ideas de Yago.
Brais: Uno de los pocos que continúan siendo de los más utilizados el año pasado. Jugador polivalente y con gol que junto a Mon es el otro chico para todo. Por la izquierda, por la derecha, en punta, de carrilero, de segundo delantero, da igual siempre rinde y siempre a un gran nivel. En esta su segunda temporada, nos conformamos con que siga igual, junto a Miki será el otro veterano en el ataque blanquiazul.
Rodri Alonso: Muy en la línea de Casti, un jugador que no llama la atención en exceso pero que puede aportar lo que el equipo necesita. Para ser un nueve, no destaca por su capacidad anotadora, promedia una docena de goles por temporada, pero su aportación a todos los equipos en los que estuvo es incuestionable, participando en casi todos los encuentros y disfrutando siempre de muchos minutos. Me gusta su actitud, es trabajador, rápido, asociativo y con chispa, pero quiero verlo más.
He de reconocer que la pelea por ser la plantilla más joven potencia el orgullo pero era evidente que buscando veteranía esa envidiosa media creciera. A pesar de haber subido casi un año este valor continúa siendo bajo, no lo considero negativo. Sí veo muy positivas las llegadas de Gabri y Hugo que incrementan las opciones para jugar con dos delanteros o tres, alternativas que la temporada pasada sólo pudimos ver en escasas ocasiones. Otro aspecto interesante será ver si Baleato es quién de manejar por sí sólo el espacio entre la defensa y el mediocampo. De hacerlo, también podría abrir una serie de posibilidades posicionales muy interesantes como el 4-4-2 en rombo con jugadores más de banda, o el 4-3-3 con perfiles más ofensivos. En el debe pongo la pérdida altura. Estos centímetros de menos podrán acuciar el endémico problema de la defensa de los balones directos, aunque esto hay que verlo in situ ya que la intensidad y la agresividad son variables que también intervienen en la ecuación. También creo que la plantilla pierde el 3-5-2 al carecer de central zurdo. Es cierto que hay que ver las posibilidades que nos puede ofrecer David, pero tengo mis dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario