Poco a poco nos vamos adentrando en la pretemporada y ya alcanzamos las dos primeras semanas de preparación. En estas dos primeras semanas, se incide mucho en el trabajo físico y en tratar de acoplar a los nuevos buscando además no sobrecargar en exceso al grupo, para que éste pueda competir los partidos de preparación en los que se ensaya lo trabajado con fuego real.
En esta primera parte de la preparación, el Compostela se ha enfrentado en Melgaço al Chaves, en el Vero Boquete al Celta B en el memorial Antonio Bermúdez, y el otro día frente al Lugo en Taboada. Poco se puede valorar con respecto a los resultados de estos partidos debido a la entidad de los rivales y al poco rodaje de la plantilla. A pesar de haber cosechado sólo derrotas en estos enfrentamientos, el equipo santiagués debe seguir centrado en el trabajo diario sin preocuparse del marcador considerándolos un entrenamiento más con sparring para evaluar el trabajo de pretemporada. Tampoco debería alarmarnos la ausencia de gol a pesar de no haber anotado todavía en esta primera fase de la preparación. Ya sé que esto puede sonar un poco raro viniendo de un equipo que depende tanto de su acierto de cara al gol, pero no hay que olvidar que prácticamente todo el equipo de mediocampo para arriba ha sido retocado y esto hace que, al igual que el año pasado, los automatismos y la compenetración que vemos al final de la temporada tarden en aparecer. Aquí debo solicitar paciencia al igual que hice con Aythami el pasado septiembre.
Con todo, si hay una serie de detalles con los que me he quedado y que, aunque soy consciente de que son pruebas y por tanto lo tomo con pinzas, nos puede dar algunas pistas de las ideas con las que Yago está trabajando inicialmente.
Uno de los detalles que más está llamando mi atención es la posición de Antas, cierto es que en gran medida por mis expectativas con respecto a su fichaje. Tanto en el Memorial Antonio Bermúdez como frente al Lugo en Taboada, Pabo ejerció de mediocentro organizador como el año pasado hizo Remeseiro acompañando a un mediocentro de corte más defensivo, Samu o Baleato, y a un jugador más de enganche como Josiño o Hugo. Por mi mente siempre pasó que el lugués se situaría claramente por delante de otra pareja de mediocentros, más como una mediapunta, pero con las primeras pruebas, Yago deja claro que su idea inicial pasa por contar con Antas para mover al equipo. Aún no he podido verificar si se está probando el 4-1-4-1, aunque tengo mis dudas teniendo en cuenta que no me parece necesario hacerlo inicialmente salvo que vaya a ser el sistema de referencia. Con estas pruebas, Mon y Alberto tendrán que pelear mucho si quieren minutos, aunque repito, esto está empezando y aún es muy pronto para sacar conclusiones.
Otro detalle que no me ha dejado indiferente es la jerarquía en la punta de ataque. Los primeros ensayos están desvelando que el primer reserva de Rodri será Brais por delante de Gabri y Hugo. Aunque pueda parecer una anécdota, esto es bastante interesante teniendo en cuenta lo mucho que rota Yago y no es de extrañar que, al igual que pasó la temporada pasada con Aythami, el de Bembibre comience la temporada jugando más minutos en la punta de ataque que en el extremo.
Tras cubrir esta primera parte de la pretemporada, el club santiagués empieza ahora a meterse más a fondo en su preparación, en busca de esa exigencia que le lance en el arranque liguero del próximo 25 de agosto. Dicha exigencia la conseguirá tratando de llegar lo más lejos en las copas Diputación y Federación. Es cierto que los primeros rivales son de inferior categoría pero, con el paso de las eliminatorias, los cruces se complicarán dificultando el pase. Para que toda la plantilla tenga minutos y pueda llegar en las mejores condiciones al inicio de liga, además se intercalarán partidos complementarios entre las eliminatorias. Creo que estas competiciones serán algo más que un mero entrenamiento ya que, como comenté semanas atrás, no se pueden desdeñar los premios económicos que aportarían.
La Copa Diputación celebra estos días sus 16avos de final a partido único. De hecho, la SD viaja a Vimianzo para enfrentarse con el Soneira a las 21h. En caso de superar esta ronda, el club picheleiro viajaría el domingo a enfrentarse al vencedor del Dumbría - Xallas. La competición continuaría con eliminatorias los 4, 7 y 11, y el 14 de agosto se disputaría la finalísima, Entre medias los de la capital ya tienen cerrada la visita A Escravitude el 3 para disputarle el Vila de Padrón al Noia.
La otra competición regional del verano, la copa Federación, ya arrancó el pasado día 28 con la fase previa y entra ahora en su fase final. Con la retirada del Rápido de Bouzas y la consecuente clasificación del Paiosaco para semifinales, llegan unos cuartos dónde el Compostela se enfrentará al Estradense en tierras pontevedresas el próximo día 9. En caso de superar el envite, los de Santiago jugarían las dos últimas rondas después de la final de la copa Diputación y antes del arranque liguero.
Chao!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario