Valoración de la planificación y gestión de la plantilla. Según el modelo propuesto, el cuerpo técnico escogido cada día que pasa parece la mejor opción posible y la estructura de la plantilla en cuanto a edades adecuada aunque este año haya pesado la inexperiencia. La polivalencia y rendimiento de los fichajes ha logrado nuevamente que, con una plantilla corta, sólo haya sido necesario incorporar a Chechu. Aunque se volvió a salir a competir con sólo con 3 centrales, este año se encontró a central mallorquín en el mercado de invierno. El buen trabajo realizado logró compensar las importantes bajas, logrando una plantilla compensada y con alternativas a la que sólo le faltó, desde mi punto de vista, músculo en el medio del campo para competir los partidos más cerrados donde el juego directo decide. Ajustado a presupuesto y congruente con el modelo, se diseñó una plantilla cuyo rendimiento ha estado acorde con las expectativas y que nuevamente complicará la renovación de algunos jugadores que recibirán ofertas de equipos de superior categoría.
El año pasado le di un 8 y este año mejora aunque hay que seguir perfilando, le doy un 8,5. La verdad es que es complicadísimo no cagarla con ningún fichaje durante tantos meses, veremos con que nos sorprende este año.
La portería. Este año tanto Anxo (2.160 min.) como Lorenzo (1.890 min.). Sin actuaciones negativas tampoco sus intervenciones nos han hecho ganar puntos relevantes. Para mí ambos porteros de 7. Cada uno en su rol, veterano / en crecimiento, han cumplido su papel. No espero cambios en esta posición de cara a la próxima temporada.
Los laterales. Saro (2.339 min.), Naveira (2.625 min.) y Sergio (2.218 min. y un gol). Los tres laterales se han coordinado muy bien para cubrir entre los tres ambas posiciones, han rendido bien y para mí no tienen más culpa que el resto en la cantidad de goles encajados. Saro y Sergio en su línea y Naveira más discreto que la temporada pasada, para mí todos de 7. De cara a la temporada próxima tengo una duda que resolvería la renovación de Sergio. Si Leis, lateral del filial que ya debutó con el primer equipo, ha convencido a la dirección deportiva y acepta su rol jugando en el Zona Vella, y el 3-5-2 se convierte en uno de los sistemas habituales, no se debería descartar la posibilidad de que amorticen una de las plazas de lateral para fortalecer la línea defensiva con un central - lateral diestro. Aunque bien es cierto que los rumores no apuntan a esta opción.
Los centrales. Casas (3.195 min., dos goles y una vez MVP), Uña (2.017 min.), Piscu (2.562 y dos goles) y Chechu (1.399 min. ). Casas fue de menos a más por culpa de la lesión de inicio de temporada, al nivel del año pasado pero lastrado por el bajo rendimiento defensivo del equipo, un 7. La importancia de Piscu ha ido de más a menos y eché en falta su veteranía, un 6. Uña empezó jugando mucho pero desde la llegada de Chechu casi desapareció. Siendo sincero, tampoco estuvo a su mejor nivel y eso también le baja la valoración, un 6. Chechu, para mí uno de los Power6, tiene un nivel altísimo para la categoría además de casar al 100% con el perfil que la dirección buscaba para el puesto. Le doy un 7. En cuando al futuro, comentar que lo de Uña no me ha sorprendido. Teniendo en cuenta los minutos disputados y la vuelta de Queiruga, estaba entre él y Piscu. Por otro lado creo que para la dirección deportiva la de Chechu es una renovación prioritaria y harán un esfuerzo para que se quede, pero el hecho de no haber perdido caché esta temporada lo pone muy difícil. Aún así, Casti ya tiene el ojo puesto en un sustituto por si acaso, sí, el macedonio Davor Zafirov. Retomando el punto anterior, tampoco descarto la salida de Piscu bien para reforzar la posición con un perfil similar, como puede ser Toño, o bien con la de un central - lateral diestro.
Los mediocentros. Samu (1.054 min. ), Mon (2.366 min. y 3 goles), Marcos (2.760 min., 3 goles y una vez MVP), Ube (574 min.), Alberto (71 min.) y Josiño (1.556 min. y 4 goles). Samu en su línea, a mí no es el mediocentro que más me gusta pero valoro mucho su trabajo y su tiro desde la frontal, un 6. Mon ha tenido menos minutos que la temporada pasada pero al igual que Samu aporta trabajo y libre directo, en su línea un 7. Ube me gusta mucho pero no tuvo protagonismo, destacó cedido en el Boiro, sin clasificar. Al que tampoco valoraré es a Alberto que se pasó casi toda la temporada lesionado, suerte que parece haberse recuperado sin secuelas. Para ser la perla de la temporada pasada me esperaba más de Josiño, pero tras su acople ha rendido bien, un 7. Dejo para el final a otro de mis Power6, Marcos Remeseiro. Para mí el jugador que más falta le hacía al Compostela de la temporada pasada, aporta trabajo, libre indirecto y visión de juego. Defiende, mueve al equipo y lo hace jugar. Un 8. Como comenté al principio, para mí el defecto de esta temporada a nivel de gestión de la plantilla fue el mediocampo. Es verdad que todos los jugadores son buenos y aportan cosas diferentes pero ninguno aportaba músculo. En el segundo gol del Alavés B, a Samu le cierran dos bigardos que le sacan más de una cabeza impidiéndole saltar, de esa prolongación derivó el gol. Personalmente opino que con Mon, Samu y Alberto renovados, y teniendo en cuenta que Josiño tiene un perfil totalmente diferente, pocas opciones quedan si se quiere cubrir ese agujero con un jugador tipo Baleato. Estaremos atentos a altas, bajas y las nada descartables cesiones.
Los extremos. Miki (2. 841 min. y 7 goles), Brais (3. 303 min., 16 goles y 2 veces MVP), Álex (2. 781 min. y 14 goles) y Rubén (734 min. y 6 goles). Rubén sigue mejorando pasito a pasito y, a pesar de la lesión y los escasos minutos, parece haber crecido y mejorado su puntería y asistencia, un 8. Lo de Álex no lo entiendo, parece que este año ha perdido protagonismo al repartirse la responsabilidad, aún así, ahí estaba frente al Racing para mostrar galones, es toro de los Power6, un 8. Para mí Miki fue la gran sorpresa de la temporada, de menos a más acabó la temporada siendo indiscutible, su polivalencia y velocidad lo convierten en otro de los Power6, un 9. Lo de Brais se explica viendo los minutos disputados, titularísimo. Aunque fue de menos a más, sostuvo al equipo hasta la llegada de los goles de Aythami, incuestionable, un 9 y evidentemente otro de los Power6. Estoy convencido de que Casti quiere renovar a los cuatro pero no sé si será posible. En este sentido aún no trascendido ninguna noticia, pero si la renovación de Yago tenía condiciones, seguro que tenían mucho ver con estos cuatro o al menos con otros de su misma proyección. Habrá que esperar probablemente a que termine el playoff de ascenso a segunda B para conocer más.
Los delanteros. Santi (2.447 min. y 10 goles) y Aythami (2.989 min., 24 goles y 4 veces MVP). Como dije el año pasado Santi debía dar un paso adelante, y así lo hizo a principio de temporada, pero las rotaciones han podido afectarle durante el resto de la misma. Parece como si el hecho de no sentirse importante le estuviera afectando negativamente a su actitud ya que su calidad es incuestionable, un 7. También dije a principio de temporada que al canario Aythami había que darle tiempo mientras no se acoplaba, terminada la temporada, ya nadie duda que Aythami hizo una temporada sobresaliente, un 9. No veo por parte del club razones para no renovar a Santi y ya se sabe que Aythami, el otro Power6, es objetivo prioritario aunque seguramente no cristalice hasta julio. Primo estaría en la recámara.
Dejo aquí como apunte el hecho de que sólo ascendiera el racing a segunda B. Es evidente que la próxima liga de tercera va a ser durísima, eso no me asusta, pero de no ascender el Dépor, en tercera habrá menos dinero en tercera y más mercado, ya que los jugadores autóctonos que quieran subir a segunda B lo tendrían que hacer fuera de Galicia, y eso siempre es un hándicap. Por todo ello, creo que las renovaciones de jugadores se verán favorecidas, e igualadas las fuerzas de los clubes a la hora de pujar por las perlas del mercado.
Y me despido ya con una reflexión final. En las dos últimas temporadas sólo ha ascendido un equipo del grupo primero de la tercera división, es más, Compostela, Bergantiños y Alondras han entrado dos veces consecutivas en playoff quedando eliminados en las dos. Por otro lado, en las últimas tres temporadas, sólo han logrado el ascenso superando la competición aquellos equipos gallegos con un presupuesto que superaba claramente el medio millón de euros.
Es cierto que el Jaen, uno de los cocos del playoff, ha quedado eliminado dejando claro que esta minicompetición es muy compleja dónde influyen mucho los cruces, y que la competitividad del grupo gallego está fuera de toda duda, pero, tiene realmente este grupo de la tercera división en la actualidad nivel para competir en playoff, o esto es sólo una ingrata coincidencia fruto de la suerte?
No hay comentarios:
Publicar un comentario