Inútil escrutar tan alto cielo (versión chorras) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 1 de mayo de 2019

Inútil escrutar tan alto cielo (versión chorras)


Leeréis el título y pensaréis que se me ha ido la olla ya completamente, porque no le encontráis ninguna relación con lo que ha pasado este Domingo. Pues sí que la hay, estimados y estimadas, la hay... Inútil escrutar (observar) tan alto cielo es mi poema favorito de Vázquez Montalbán, un minipoema que dice mucho más de lo que parece a primera vista. Tranquilos, no busquéis en Google, que ya os lo pongo yo, y no os preocupéis, que el poema es muy muy cortito
Inútil escrutar tan alto cielo
inútil cosmonauta el que no sabe
el nombre de las cosas que le ignoran
el color del dolor que no le mata
 inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas.

¿Véis que no era para tanto? Si es que sois unos exagerados... Bueno, como bien sabéis (y sino lo sabéis ya os lo cuento yo), una de las características más atractivas de los poemas es que cada uno puede encontrarle el sentido que él quiera, independientemente de lo que quisiera expresar el autor. En este caso, yo veo una metáfora que nos recuerda lo poco útil que resulta mirar para arriba, ya que te impide ver lo que tienes frente a ti, algo que te va a devolver de golpe a la cruda realidad. 



Antes de nada quiero aclarar que no es mi intención comparar al Laracha con unas ratas, que mucho mérito tuvieron al meter una manita al tercer clasificado, a pesar de que el Compostela más que un equipo pareciese un pollo sin cabeza, moviéndose todos los jugadores en círculos tratando de recordar porqué están corriendo sobre un césped. A lo mejor si estáis en un césped es para jugar al fútbol, ¿O es que os habéis dejado los apuntes en Santiago? ¡Un día de éstos os vais a dejar la cabesiña!

Podría hablaros del partido, ¿pero para qué? Es uno de esos encuentros que uno desea sacarse de la cabeza lo más rápido posible y dejar en el baúl de las desgracias. ¿Qué pretendemos hacer en el playoff de ascenso jugando así?¿Y si mejor nos dedicamos a las canicas? A lo mejor damos la sorpresa y conseguimos ganar la liga oficial de bolas pequeñas rodantes, sería una alegría para una afición que está comenzando a perder la paciencia (por cierto, la liga oficial de bolas pequeñas rodantes no existe, por si no os habíais dado cuenta..¡era una metáfora!).

Volviendo al poema de Vázquez Montalbán, yo os pregunto, estimados compostelistos ¿Preferís seguir siendo ese cosmonauta que mira atontado a la estrellas o tal vez sea hora de pararse a mirar un poco más a las ratas? Porque no se si sabéis que los equipos que nos vamos a encontrar en el playoff no pierden un partido contra el Laracha ni de coña, de hecho estoy convencido de que hubiesen vuelto con una cómoda victoria (sin desmerecer nada al Laracha, que menudo partidazo que se marcó para llevarse esa merecidísima victoria).


Así que, tras esta escandalosa derrota, he decidido, con el permiso del Sr. Montalbán"tunear" un poquito su poema para que os sintáis más identificado con él. Cada vez que el Compos nos decepcione, sólo tenéis que leerlo:
Inútil escrutar tan alto puesto,
inútil metepatas el que no sabe
el nombre de las leches que se asoman
el color de la decepción que no le mata (pero le jode que te cagas)

Inútil Compostela
el que contempla estrellas
para no ver la metedura de pata

O quizás no, tal vez me he pasado debido al tremendo enfado que tengo porque un elemento que por desgracia tiene Facebook decidió este pasado miércoles publicar un spoiler del final de Avengers: Endgame (¿Qué clase de ser es capaz de poner un spoiler justo antes de su estreno?¿En serio existe gente así?). Pero lo que tengo muy claro es que al igual que os halago cuando hacéis las cosas bien, también tengo que criticaros cuando lo hacéis mal.
¿Lo mejor que podéis hacer ahora? Olvidar que el Compos ha jugado este Domingo y pensar que ésto es fútbol, que hay millones de cosas más importantes y no merece la pena enfadarse más de lo necesario.

Bienvenidos al maravilloso mundo de los Cosmonautas Compostelanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario