La experiencia siempre es un grado (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 20 de febrero de 2019

La experiencia siempre es un grado (versión seria)


Ya alertaba en la previa Yago acerca de lo complicado del encuentro frente al Paiosaco a pesar de la clasificación. Sin considerar lo atractivo que le parece al entrenador del Compos la propuesta del conjunto de Laracha, si es cierto que el Paiosaco está siendo uno de esos rivales incómodos que a casi cualquier equipo le cuesta batir. Pero todo esto no quita que el partido fuera asequible y a priori con buen pronóstico para los picheleiros. No quería meterme mucho en un encuentro que considero muy rodeado de circunstancias que acaban desembocando en el resultado final, pero para estar arriba lo primero es aprender ya no a jugar a favor de marcador, algo que el equipo compostelano hace bien, sino a jugar para evitar que te remonte. El pasado domingo, con una victoria parcial de 2-0 al descanso, la SD, cedió nuevamente dos puntos en casa al no ser capaz de cerrar un encuentro que se le había puesto muy de cara.

Había algo en el inicio del encuentro que me perturbaba. Si bien consideraba que la baja de Aythami era un hándicap importante para este encuentro, para el que veía importantísimo fijar centrales con un nueve con mucho cuerpo, parecía que la velocidad de Rubén y el dinamismo de Brais, podían romper la última línea del Paiosaco con la inestimable ayuda de uno de los mejores del encuentro, Josiño. Así, aunque me sorprendiera y practicando un buen fútbol combinativo marca de la casa, cayeron los dos tantos locales antes de llegar al descanso. Tampoco considero que el dominio fuera tan apabullante como también vio el entramado visitante y que la efectividad marcó la diferencia, pero es cierto que los locales hicieron valer sus cualidades. Era muy obvio, como bien reconoció el míster visitante más tarde en rueda de prensa, que las opciones de sacar algo positivo del equipo de Laracha en este partido, pasaban por agarrarse al partido para llegar al final del encuentro con posibilidades de mojar. Este planteamiento, muy favorecido por el tanto anotado poco después de la reanudación en un balón parado, les funcionó dejando el partido donde querían. El Compos tuvo toda la segunda parte para cerrar el partido pero careció de la suerte de la pasada semana y de la experiencia necesaria para afrontar este tipo de encuentros. Relajación? No, no lo creo, yo me decanto más por la experiencia. El caso es que los de Santiago acabaron cediendo un empate a doses tras un buen disparo de Amor que se envenena tras golpear en un defensa local, y se cuela por toda la escuadra en un folha seca imposible para Anxo. Curiosamente, con el empate el equipo reacciona y se tira arriba a por la victoria. Tan sólo con el descuento por delante, el Compos comienza a generar las mejores ocasiones de toda la segunda mitad, pero faltó de acierto acaba sucumbiendo y pagando así su visoñez. 
Dejo a parte el análisis de los cambios del Compos, para mí otro de los hándicaps del encuentro. Antes de llegar al minuto 60 de la segunda parte cayó el primero. En el momento me sorprendió la premura con la que Yago sacó a Samu para meter a Uña, y dudé de si lo hacía por el estado físico del mediocentro o porque veía la necesidad de meter altura tras el empate. Finalmente, el míster blanquiazul confirmaba en rueda de prensa que el mediocentro tenía una sobrecarga y tuvo que improvisar el cambio. Con este cambio, Casas adelantó su posición al mediocentro. No me gustó mucho el de Santiago en esta posición, le vi sin ideas para mover al equipo como el partido pedía, pero lo cierto es que el bueno de Álvaro no se merece todos los palos de una labor en la que hay varios responsables. Por cierto ahora que reviso las puntuaciones, tal vez Remeseiro no se mereciera los dos tréboles. El segundo de los cambios fue el de Álex por Rubén. Con Santi y Josiño a mi me pareció que en el medio se tenía mucha llegada y creatividad en los últimos metros pero poco control e inicio de jugada. Si a esto sumamos la necesidad de aplomo y experiencia, parecía evidente que el de Pontedeume entró para poner orden mandando a los otros dos arriba y a Brais al carrilero izquierdo. En este punto yo le vi cosas al equipo y creo que había conseguido corregir los defectos, pero no tuvo continuidad ya que poco después Piscu tuvo que ser sustituido por lesión y hubo que recolocar de nuevo al personal. Con la entrada a Saro por Piscu, que tenía una brecha abierta, Yago colocó a un Miki con visible cansancio desde hacía minutos al delantero centro, volviendo Josiño al medio y retrasando nuevamente Casas su posición a la de central. Formación con la que la SD cedió el empate y con la que posteriormente estuvo a punto de ganar en el descuento. 

En condiciones normales hoy hubiera hablado de la entrevista que concedió Javi Puñal el pasado miércoles a cierto canal radiofónico (no es que no quiera decir cual, es que no me acuerdo), pero lo visto en el Vero Boquete este pasado domingo, me ha cambiado el paso. Bueno, que sepáis que no me olvido y que tan pronto tenga un hueco aquí os dejaré mi valoración.

Y hasta aquí el post de hoy. Os recomiendo a los que vayáis a Carballo llevar un par de aspirinas y algún que otro ansiolítico, no sólo por lo que pueda pasar durante el encuentro, sino por lo que suceda en el descuento. Atendiendo a la racha del Bergantiños en los últimos instantes de los encuentros, será muy difícil soportar sin medicación la llegada del pitido final. Será un partido de poder a poder donde posiblemente el Compos se juegue más que el Bergantiños tras no haber podido derrotar al Paiosaco, pero no me olvido de que en Santiago el equipo carballés mostró muy poco y que, aunque gana, al Bergantiños le cuesta dios y ayuda sacar los partidos adelante. Magnífico partido de la jornada entre el segundo y el tercero que servirá para saber si el Compos aún tiene posibilidades de disputarle el título a Racing y Bergantiños y para valorar el estado real de ambos equipos de cara a la recta final del campeonato. Veremos como se porta una jornada, que poco más destacable tiene en la lucha por el playoff, hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario