Antes de empezar con el post de hoy, no quiero olvidarme una vez más del ganador del MVP del Compostela del mes de enero. Tras un duro combate hasta el último momento, habéis decidido que este mes el premio se reparta. Sin más variedad que dos jugadores, los votos se han repartido al 50% entre Aythami y Brais, dos de los máximos artilleros del Compostela en la categoría serán los que disfruten de este galardón. Me alegra mucho por Aythami que mes a mes se ve más adaptado y eso se ve reflejado en su mejora anotadora. Es cierto que a todos, incluido a él, nos parece que debería mejorar su efectividad, pero sigamos teniendo paciencia, con esta evolución, el delantero canario puede llegar a convertirse en una de las revelaciones de la tercera división al finalizar los playoff. De Brais poco que decir, forma parte indiscutible de la columna vertebral de este Compos y además, a pesar de su juventud, es capaz de subirse el equipo a la espalda y tirar del carro.
Empezamos. Aunque he de reconocer que la derrota del Ourense en Lugo me sorprendió sobretodo por la forma en la que se produjo, lo cierto es que los ourensanos han cedido la tercera posición a su inmediato perseguidor hasta este fin de semana, el Compostela. Los de las Burgas han cedido su segunda derrota en lo que va de temporada y cae hasta cuarta posición empatado a puntos con los de Santiago pero con peor golaverage general (hasta que no se dispute el partido de vuelta, el golaverage particular no se tiene en cuenta).
Empezamos. Aunque he de reconocer que la derrota del Ourense en Lugo me sorprendió sobretodo por la forma en la que se produjo, lo cierto es que los ourensanos han cedido la tercera posición a su inmediato perseguidor hasta este fin de semana, el Compostela. Los de las Burgas han cedido su segunda derrota en lo que va de temporada y cae hasta cuarta posición empatado a puntos con los de Santiago pero con peor golaverage general (hasta que no se dispute el partido de vuelta, el golaverage particular no se tiene en cuenta).
Pero lo cierto es que para los picheleiros tampoco fue sencillo derrotar al Silva para hacerse con esa tercera plaza. Los de Santiago, a pesar de llegar con buenas sensaciones, se enfrentaba a los coruñeses que llevaban 5 victorias consecutivas con varias bajas importantes. Uña, Piscu y Remeseiro cumplían ciclo de tarjetas y Casas andaba renqueante, parecía complicado que Yago pudiera optar por el planteamiento de tres centrales que tan buen resultado le había estado dando en las dos últimas jornadas. Pero nada más lejos de la realidad, desde la entrada de Chechu en el equipo, la defensa de tres ha llegado y parece que al menos hasta el momento para quedarse. Para ello el míster compostelano optó por Sergio para que acompañara por la derecha a Casas y Chechu, manteniendo el bloque de las últimos encuentros de medio campo para arriba, con la única variación de Samu por el sancionado Remeseiro. Además, por si fuera poco, el Compos tuvo que remontarle al Silva en uno de los terrenos de juego más poco propicios para el desarrollo de su juego.
Y es que algo parece haber cambiado en el seno del equipo picheleiro. Nunca sabes cuando el fútbol te devolverá lo que te ha quitado pero al final, como bien sabe Yago, esto acaba pasando y la bola toca la red para morir a sus pies en campo de tu rival. Lo que en cualquier otro partido hubiera terminado en un empate, o incluso en una derrota, en Coruña el Compostela se vio reforzado con esa chispa que te permite disponer de una pena máxima en las postrimerías del encuentro y transformarla para certificar una victoria igual de trabajada que las demás a domicilio pero con un final diferente. Y hablo de suerte porque hasta que a la federación no le sobren los millones y el VAR no llegue a la tercera división, es una lotería que en determinadas situaciones se pite o no un penalti. Y eso que en este caso no era discutible como bien @amadeo_rey pudo captar con su cámara (https://t.co/bNyxkoKm8A), pero por la posición del colegiado no me extrañaría nada que al menos las dudas las tuviera.
El VAR, ese generador de conflictos familiares y otras discusiones de BAR, un sistema que la próxima temporada comenzará a emplearse en segunda división y que tantos detractores como defensores tiene. Vaya por delante que me resulta difícil de entender como una mejora para ayudar a la labor de los colegiados puede tener tantos detractores, pero en fin, a cada cual le carbura a su manera. Aunque puedo entender que el sistema no está pulido y que tiene que mejorar a base de experiencia, criticar sus fallos cuando la decisión sigue dependiendo del árbitro principal es surrealista. El árbitro es el que sigue fallando, no el VAR, el VAR sólo dice lo que ve cuando le preguntan y, en contadas ocasiones, cuando hay una jugada dentro del área que los colegiados no han visto. Hay muchas cosas criticables del VAR, entre otras la escasa experiencia de los videocolegiados, pero lo que no debería criticarse es su aplicación. Este elemento es una necesidad reclamada desde siempre por parte de todos en algún momento, para evitar injusticias mayúsculas como los goles con la mano, los goles fantasma, o los piscinazos.
Y me despido ya, convocandoos a todos al Vero Boqueto el próximo domingo a las 17h. Allí el Compostela recibirá al Paiosaco en lo que será la vigésimo cuarta jornada de liga en el Grupo I de la Tercera División. Aunque se aprecie un partido asequible para los picheleiros, el Compos deberá sí o sí extender su racha para llegar en la mejor posición posible al Tourmalet. Esa sucesiva secuencia de encuentros frente a todos los equipos de la parte alta de la tabla, determinará las opciones reales del equipo de Santiago para cumplir sus objetivos de cara a los últimos 10 encuentros de liga. Pero para ello ya habrá tiempo de hablar, ahora los capitalinos deberán centrarse al máximo en el encuentro que les enfrentará a los de Laracha. Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario