Mismos charcos, mismas metas (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mismos charcos, mismas metas (versión seria)


El pasado domingo el Compostela se embarraba en Carballiño y se dejaba dos nuevos puntos en la lucha por el liderato. A diferencia del partido en Boiro, los de Santiago dominaron el encuentro y tuvieron claras ocasiones de adelantarse en el marcador, pero nuevamente la falta de gol le penalizó en exceso. Los picheleiros siguen mostrando un buen rendimiento en defensa pero éste tampoco le está valiendo puntos. Por señalar algo más, me pareció interesante la entrada en el centro del campo de Casas para dar minutos a Uña, pero la falta de minutos de Ube no deja de extrañarme.

Con este empate a cero, el Compos cierra este mes de noviembre que termina el sábado. Han sido cuatro partidos disputados que nos dejan dos victorias lustrosas en casa frente a Barco (1-0) y Choco (4-1), y dos empates fangosos a domicilio frente a Boiro (1-1) y Arenteiro (0-0). Los 8 puntos que suman los capitalinos ni le llegan para alcanzar al líder ni le sirven para separarse de sus perseguidores. Habrá que seguir esperando con confianza a que el cuerpo técnico de con la tecla para encontrar el camino al gol en campos donde su fútbol es menos eficaz, no dudo que esta se producirá tarde o temprano. El invierno puede hacérsele muy largo al equipo compostelano un año en el que en principio lloverá más que el pasado, mucho barro por tragar y que esperemos no se convierta en arenas movedizas de las que no pueda escapar.

Vamos con el análisis mensual! Después de que el Compos terminara su Tourmalet lo suyo habría sido comenzar a amasar puntos a destajo, pero se embarró, y nunca mejor dicho, fuera de casa al no ser capaz de lucir su fútbol en unos campos muy poco dispuestos a permitir el juego de toque de los picheleiros. Alternativas? De eso ya hablé, no veo necesario recordarlo. Valorar positivamente, eso sí, la firmeza del grupo en cuanto al juego desplegado y la idea, a pesar de los reveses se percibe fortaleza mental y confianza aunque esta no se está traduciendo en resultados mejores. Cabe destacar también la mejoría en casa tanto con la victoria frente al hueso Barco como con la lustrosa victoria frente al Choco. A nivel individual me gustaría destacar a Aythami. Al canario le veo cada vez más integrado y más compenetrado con sus compañeros. Desde mi punto de vista lo tiene casi todo, cuerpo para fajarse con las defensas rivales y pelear el juego aéreo, calidad para controlar y mantener la posesión, visión para superar líneas con pases en profundidad a sus compañeros, potencia para desbordar, y cierta velocidad para contragolpear. Si fuese un delantero de 20 goles por temporada, no hubiera abandonado Las Palmas, pero es un hándicap que no se puede obviar.
A pesar del buen rendimiento defensivo del equipo, la falta de acierto lastra una mejor clasificación que, con más de un tercio de la liga disputada, encabeza el Bergantiños con 34 puntos. A 6 están el Compostela y un Racing que tras un arranque dubitativo, ahora mismo está haciendo valer el poder de su plantilla colocándose rápidamente en un puesto más acorde con sus expectativas. Con 27 y 26 respectivamente están Barco y Ourense UD pero con un partido menos, y con 23 ya está el Arosa que tras un arranque excepcional baja enteros en las últimas semanas. Alondras y Somozas están lejos pero pueden reaccionar, pero al que ni se le ve ni se le espera es al Vilalbés que todavía pelea por salir del pozo. Parece que por el potencial de los equipos esta temporada será muy distinta a la anterior y pronto veremos como se corta la clasificación entre los aspirantes al playoff y el resto. Centrándonos en el equipo santiagués, aunque es segundo, comparte liderato como máximo goleador con 26 dianas con los de Ferrol aunque con mejor golaverage, +14. Con respecto al juego limpio, seguimos con el idilio arbitral con 8 tarjetas recibidas frente a 14 provocadas, para un total de 38/47.
En este tercer mes de competición siguen consolidándose algunas preferencias pero las lesiones y los partidos anquilosados han favorecido las rotaciones. Este mes lo han jugado todo Anxo, Piscu, Saro, Brais y Álex que sólo fue sustituido en el descuento en Carballiño. En portería al fin pudimos disfrutar de Anxo (360 min) gracias a que Yago a comenzado su particular "un portero al mes". A nosotros nos gusta mucho el joven guardamenta y es un placer ver su juego de pies a pesar de que para ello Lorenzo se quede sin minutos. Casas (270 min) sigue cogiendo forma tras su inicio marcado por las lesiones, y Saro (360 min) recupera puntos en una temporada en la que Sergio (201 min) sí está poniendo las cosas difíciles al mister para hacer la alineación. Naveira (180 min), aunque incuestionable, también entra en las rotaciones de los laterales. En el medio del campo y en las mediapuntas muchas variaciones tácticas y movilidad que hicieron que los minutos se repartieran entre varios jugadores. Cada vez me gusta ver más a Álex (360 min) por dentro para dejar a jugadores más profundos por las alas. Con la recuperación inminente de Rubén esto puede que sea más frecuente de lo que ahora mismo pueda verse. A Josiño (200 min) y a Samu (184 min) empieza a vérseles por el medio de campo y Marcos (182 min) tiene un sitio preferente si está en condiciones. Mon (152 min) siempre tiene minutos y Ube (24 min) sigue siendo el gran perjudicado que nos tiene a los insaciables de su fútbol huérfanos. No sé que será de Alberto cuando vuelva. Otro que también ha pasado desapercibido a pesar de su versatilidad es Santi (34 min) desplazado al banquillo por sus compañeros. En los extremos han participado junto con Álex, Brais (360 min) y Miki (143 min). En punta, Aythami (320 min) ha tenido minutos de sobra para demostrar su valía. En este mes han anotado los 6 tantos, Brais, dos, Álex, Piscu, Mon y Aythami.
Y pasamos a votar el MVP del mes de octubre. Este mes hay muchos para escoger. Desde mi punto vista se han visto muchos claros y algún que otro oscuro en todas las líneas pero sin un baluarte al que regalar el trofeo con los ojos cerrados. Brais siempre que anota genera puntos, Álex siempre genera desequilibrio, atrás Piscu, Casas, e incluso Saro o Naveira lo han hecho bien. Remeseiro siempre me gusta y creo que el rendimiento de Aythami ha sido increíble a pesar de no ver puerta con la facilidad que a todos nos gustaría. Buena semana para escojáis vosotros. A votar!!!




Y finalizo ya hablando del próximo enfrentamiento del Compostela. Los capitalinos recibirán el primero de enero al "filial" deportivista, el Laracha. El equipo coruñés que no empezó bien, ha ido recuperándose y contra mi pronóstico goza a día de hoy de muy buena salud, aunque bien es cierto que comienza ahora su tourmalet. El Laracha es séptimo con 22 puntos y no ha ganado desde hace cuatro jornadas acumulando 6 victorias cuatro empates y cuatro derrotas. Parece un rival más que asequible para los picheleiros que deberán seguir exprimiendo su potencial en casa para seguir haciendo disfrutar al respetable de tan exquisito estadio como es el Vero Boquete. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario