Hoy termina el mes con el memorial Antonio Bermúdez, un partido amistoso frente al Pontevedra que servirá a los de Yago Iglesias para seguir mejorando de cara a lo que resta de temporada. Con la balsámica victoria de este fin de semana frente al Porriño por 0-2, los de Santiago cogen aire tras el Tourmalet más condicionado por la falta de acierto desde el punto de penalti que por el fútbol generado y las ocasiones creadas.
De la misma manera que la semana pasada comentaba que a toro pasado es muy fácil criticar el once inicial, esta semana no haré comentario alguno a las entradas de Mon, Aythami y Josiño por Samu, Santi y Miki. Me quedo exclusivamente con el importante gol del canario, combustible necesario para alimentar la confianza de un goleador, que de seguro le cargará las pilas y le motivará aún más si cabe para seguir trabajando como hasta ahora. No niego, eso sí, que el partido estuviera condicionado por la pronta expulsión que padeció el Porriño y por la apertura de la lata que supuso el tanto a balón parado de Casas, pero era una victoria imprescindible para evitar caer en el círculo vicioso que supondría un nuevo encuentro sin perforar la meta rival.
Vamos con el análisis mensual! Tras el magnífico arranque de liga el Tourmalet ha dejado tocados a los de Santiago en cuanto a lo moral pero no en cuanto a la confianza en su juego que sigue intacta gracias a los grandes partidos realizados frente a los mejores de esta liga. A pesar de que los picheleiros tan sólo cosechasen la victoria de Porriño en los cuatro partidos del mes de octubre, el fútbol mostrado por los compostelanos fue vistoso y generó ocasiones más que suficientes para haber sacado más rédito de sus enfrentamientos. Su falta de acierto de cara al gol y aspectos circunstanciales durante los encuentros fueron un lastre demasiado pesado para los capitalinos que no lograron reflotar.Aunque analizar la clasificación este mes es un poco subjetivo puesto que hay 2 partidos aplazados, y Barco y Ourense UD son segundos y cuartos respectivamente con un partido menos, si queda más o menos claro tras más del 25% de la liga disputada qué equipos van a estar peleando por el playoff. A parte del Bergantiños, líder en solitario con 25 puntos, Barco, Compostela, Ourense UD, Arosa y Racing de Ferrol en un pañuelo de 3 puntos conforman el grupo perseguidor que pondrá muy difícil al líder mantener su condición. Para mi gusto veo más peso específico en este bloque de perseguidores que en el del año pasado tras estas mismas 10 primeras jornadas. Centrándonos en el Compostela, aunque el equipo de Santiago es tercero con 19 puntos, es el máximo goleador con 20 dianas y el equipo con mejor golaverage de la liga, +10. Con respecto al juego limpio, parece que este año los arbitrajes nos están tratando algo mejor, no demando protección para el buen juego pero sí que éste no se vea perjudicado por unos arbitrajes más preocupados por los aspectos formales que por la dureza empleada por los jugadores en sus acciones. Este mes los de la capital han sido sancionados con 9 tarjetas y sus rivales con 10, sumando un aglutinado de 30/33, es decir, un +3 que me parece correcto.
En este segundo mes de competición parece que Yago Iglesias empieza a mostrar preferencias y, aunque también hubo rotaciones a causa de lesiones y sanciones, algunos jugadores parecen disfrutar del beneplácito del míster. Tan sólo Rubén y Alberto, aún lesionados, se quedaron sin minutos por lesión. En portería Lorenzo (360 min) parece haberle ganado la partida a Anxo y disputó el total de los minutos disputados mientras que el joven arquero ha tenido que conformarse con el calor del banquillo. El otro jugador que repite el rol de la temporada pasada es Casas (360 min), quien posiblemente se haya beneficiado de la lesión de Uña (12 min) para no abandonar el once en estas cuatro jornadas de octubre. Piscu (348 min) ha completado los minutos en el centro de la zaga. Por la izquierda Naveira (270 min) disputó tres encuentros completos mientras que Sergio (176 min) jugó el tercero y se repartió con Saro (274 min) los minutos por el flanco derecho. En el medio del campo y en las mediapuntas muchas variaciones tácticas y movilidad que hicieron que los minutos se repartieran entre varios jugadores, Samu con 200 minutos, Mon con 274 minutos, Remeseiro con 243 minutos, Ube con 39 minutos, Álex con 169 minutos, Santi con 264 minutos, Josiño con 248 minutos y Miki con 127 minutos. Aythami y Brais se repartieron los minutos en punta y aunque pudiera parecer lo contrario demuestra la importancia del punta canario en los esquemas del entrenador picheleiro. El once tipo aún sufrirá variaciones hasta encontrar el definitivo pero algunas claves ya se ven, sobre todo en cuanto a la posición donde Yago pondrá a jugar a sus pupilos. En este mes se han marcado 4 goles, dos de Álex y uno de Aythami y otro de Casas.
Y pasamos a votar el MVP del mes de octubre. Pocos destacados en este mes, a mi entender Álex, Brais y puede que Casas, buen día para que todos vosotros votéis a vuestro favorito. A votar!!!
Y finalizo ya hablando de los próximos enfrentamientos que tendrá el Compostela esta semana. Como ya comentaba al inicio del post en breve comenzará el amistoso frente al Pontevedra correspondiente al memorial Antonio Bermúdez. En este partido el cuerpo técnico del conjunto santiagués aprovechará para dar minutos a los menos habituales con el fin de reservar al núcleo duro de cara al importante encuentro del fin de semana frente al Barco. Anxo y Ube serán seguro de la partida si están ok así como los tocados que se hayan recuperado para coger minutos. No descarto tampoco la participación de jugadores del filial o infantiles que en algún caso ya participaron de la pretemporada del primer equipo.
La semana terminará para el Compos con un plato fuerte, el partido frente al Barco en San Lázaro. Si el encuentro de liga de la semana pasada era importante para los capitalinos por suponer un cambio de tendencia, el de este fin de semana es aún más importante si cabe por ser el de la consolidación frente a uno de los TOPs de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario