Hoy en día, la típica frase que ponemos para "sobrellevar" nuestros problemas, es la muy inspiradora y positiva "Lo que no te mata, te hace más fuerte" aunque ésta sea una síntesis manipulada de lo que realmente escribió Nietzsche. Como ya reconoció Sigmund Freud en su momento, el sufrimiento es una parte inevitable de la vida, en consecuencia, nosotros como humanos desarrollamos numerosas formas de aliviar o reducir el impacto del dolor emocional, dándole al sufrimiento poderes de “transformación positiva” de uno mismo. La cultura occidental, además, nació en el trauma y fue educada con frases esperanzadoras como el “yo puedo”, y quiere creer en la misma idea de Nietzsche, dándola por cierta y viendo, recordando e informando circunstancias y eventos que la apoyan.
Puede que psicológimente este tipo de frases sean una forma de engañar al yo, pero no menospreciaría su poder motivacional. Cualquier cosa capaz de revertir un estado de ánimo, vital para la autoconfianza de un deportista, es otra herramienta más para mejorar su rendimiento individual y colectivo. Tras dos dolorosas derrotas consecutivas, el Compostela no sólo se enfrentaba a un candidato al playoff de ascenso, sino que además debía superar una importantísima y dura prueba de fuerza mental y autoconfianza. Ante el Somozas, el equipo se mostró firme desde el inicio, y aunque los nubarrones aparecieron nuevamente con la actuación arbitral, supo serenarse hasta completar un buen partido, que sin ser tan brillante como los primeros cuarenta y cinco minutos frente al Bergantiños, acabó decidiendo cómodamente. Si a esto sumamos que el matagigantes Areas devolvió el liderato al Compos tras vencer por segunda semana consecutiva al líder, la fuerte inyección de moral y autoconfianza que recibe el equipo para afrontar el tramo final de liga puede ser definitiva.
Nota del encuentro. Al igual que frente al Bergantiños, el Compostela salió este fin de semana al césped de San Lázaro a proponer e intentar crear juego. Lo intentó, pero se encontró con sus imprecisiones y el juego sucio del Somozas, lo que derivó en una primera parte bronca y sin fluidez, que decidió Primo en el minuto veinte ganándole la espalda a los de ferrolterra tras un balón en largo de Carde.
A pesar de los pocos argumentos esgrimidos por el Somozas, la sensación de duda persistió en la grada hasta el descanso por lo corto del marcador. En la segundad mitad el Somozas se estiró un poco más en busca del empate, pero los espacios y su juego timorato terminaron por matarlo en un campo que se les hizo muy grande. De todo lo visto y oído en el campo el domingo, sin ninguna duda me quedo con las declaraciones de Michel Alonso en rueda de prensa: "Lo que está haciendo este año el Compostela tiene mucho mérito". El rendimiento que está dando este equipo esta temporada no pasa desapercibido para nadie, ni siquiera para el entrenador de uno de los equipos que a principio de liga se consideraba candidato al título.
Mención aparte merece la actuación del arbitro, un individuo que trató de hacerse notar durante todo el encuentro con decisiones que fueron desde lo ridículo, mandando colocar hasta cuatro veces el balón en un saque de falta sin trascendencia, hasta lo esperpéntico, aplicando una ley de la ventaja a Santi cuando un central del Somozas le agarraba para que no encarase a su portero, permitiendo así el repliegue de sus compañeros. No es de recibo que el Compostela terminara la primera parte con 3 amarillas, la de Saro cuestionable puesto que la entrada aunque dura fue limpia, y el Somozas con una después de realizar numerosas entradas feas. Ya sé que venimos padeciendo toda la temporada el mismo vía crucis y que debía estar curado de espanto, pero es que aún no entiendo la vara de medir arbitral en este grupo I de la tercera división. Entiendo que por cortar ocasiones de gol o contras saquen tarjeta, lo que no entiendo es por qué la reiteración de faltas o aquellas entradas que no disputan el balón no lo sean. Aquí os dejo una pequeña clasificación de juego limpio, más bien sucio, en lo que va de liga de los equipos de la zona alta de la tabla.
Lo que yo os digo, los futbolistas del Compostela son unos terroristas del fútbol y los del Vilalbés unas bailarinas de danza clásica. Y que me decís del Bergantiños, al que en lo que va de liga aún no le han expulsado a ningún jugador. En fin, esperemos no tener que sufrir una año más a esta FGF y a su particular reglamento del fútbol.
Hoy también voy a aprovechar este medio limitado para llamar la atención al área de deportes del Concello de Santiago. No se le pide ni dinero ni que obre milagros, sólo que sepa utilizar un calendario para mejorar la gestión de sus instalaciones. Y ya lo sé, todos cometemos errores y nadie es infalible, pero por eso existen las herramientas informáticas.
Y por último, y antes de despedirme, os dejo aquí el resultado de la encuesta sobre el MVP del mes de Febrero. Finalmente Róber pudo con Diego y se hizo con el preciado galardón dejando evidencias claras de lo que os gusta. Y es que es innegable el trabajo que hace el de Porriño desde que entra en el campo hasta que sale, puede que no tenga un buen día, pero jamás le pierde la cara al partido. Felicidades al agraciado.
Y ahora sí, me despido no sin antes recordándoos que este próximo fin de semana viajamos a Valdeorras para enfrentarnos al tercer clasificado. Quedan diez jornadas y a partir de aquí empieza lo bueno. De los de arriba, en principio el Vilalbés tiene el mejor calendario con un sólo enfrentamiento directo y el Alondras el peor con seis. Las mejores dinámicas en las últimas cinco jornadas son las del Alondras y el Bergantiños, y las peores las de Somozas y Barco. Se sigue confirmando que esta liga será de alta puntuación y que tiene la particularidad de que el segundo aún no ha perdido la comba del líder. Además, y como curiosidad, el Compostela, a estas alturas de liga, tiene los mismos puntos que en la temporada 2008/2009, temporada en la que terminó campeón con 85 puntos y ascendió a segunda B contra el Monzón con Chus Baleato a los mandos. Hasta la semana!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario