Una jornada más el Compostela continúa aplastando rivales y poniendo cada vez más difícil a sus perseguidores alcanzarlo. El fin de semana pasado, la víctima de los picheleiros fue el Boiro de Falagán, en un partido bastante poco vistoso para el respetable pero lleno de emociones y goles de bellísima factura.
Parece que el frío que se dio cita en el domingo Barraña atenazó a unos barbanzanos que demostraron una impotencia supina para crear peligro. Si a esta inoperancia sumamos el error defensivo de bulto que originó al primer tanto visitante a los 5 minutos, poco o nada podíamos esperar de un más que decepcionante Boiro. Tan sólo los últimos 5 minutos del encuentro, y empujados por el gol de penalty cometido por un inocente Tomás, los locales sacaron algo de orgullo y apretaron sin mirar el marcador. Los de Santiago por su parte, muy serios y cómodos. Con la mitad del trabajo hecho tras el regalo local a Primo a poco de empezar el encuentro, el Compos se centró en el juego sin balón y dejó pasar los minutos. Sin sufrir ni complicarse sólo tuvieron que esperar su oportunidad para cerrar el encuentro, y así, en el arranque de la segunda mitad, Santi Gegunde se aprovecha de una gran transición para encarar a Juan de Castro, regatearlo en una baldosa y anotar. Magnífico gol. Durante prácticamente toda la segunda parte el Compostela se gustó, y aunque no fue quien de ampliar mucho más su cuenta nos dejó en la retina un tercer gol que me levantó del asiento, fútbol de salón que podría firmar cualquier otro club en categoría superior y que pudo recoger nuestra cámara.
1-3, novena victoria consecutiva, 14 jornadas sin perder, 32 puntos a domicilio de los 57 hasta ahora acumulados, doce puntos de ventaja más el golaverage sobre el cuarto clasificado y 57 goles a favor en lo que va de campeonato. Estoy de acuerdo con Yago en que hasta dentro de seis jornadas más o menos el panorama no empezará a aclararse, pero también es cierto que no podemos obviar que en el fútbol las dinámicas son importantes y que la del Compos parece de campeón. El único líder en las ultimas diez temporadas con más puntos que este Compostela fue el R. Ferrol de la 2013/2014 con 60, y sólo llevaba 53 goles a favor con Manu Barreiro de delantero. Además, en ese mismo periodo, los cuatro únicos líderes que lograron una diferencia de seis o más puntos con respecto al segundo en la jornada 24, acabaron campeones. Pero ojo, si nos fijamos en toda la clasificación, la 2012/2013 es la que más se parece a la actual aunque con una puntuación ligeramente inferior. Por aquel entonces el Cerceda encabezaba la clasificación con 53 puntos, le seguían Alondras y Ourense con 50, el Villalbés era cuarto con 44 y el noveno sumaba 34 puntos. Aquella liga la terminó ganando el Ourense con 76 puntos, el Alondras fue segundo con 73 y Cerceda y Pontevedra cerraron el playoff con 70 en la que es la tercera temporada con el playoff más caro de las últimas diez. Como referencia podemos tomar la del año pasado que con 68 puntos fue la cuarta con el playoff más caro.
Y es que no sólo depende del líder, también de sus adversarios y como no de sus dinámicas. Ourense y Arenteiro ya se han asentado en la zona media de la tabla y sus dinámicas no parece que vayan a cambiar drásticamente por lo que no cuento con ellos para la lucha final. El Boiro podría dar la sorpresa, pero creo que su dinámica es demasiado negativa como para revertirla aunque tiene tiempo. El Bergantiños el año pasado comenzó su escalada en la jornada 26. El Choco lo ha estado haciendo bien pero las derrotas ante Somozas y Barco, y el empate frente al Arosa, lo han alejado de la pelea. Peleará pero no llegará. El Arosa es el rey del empate, mas o menos como la temporada pasada, si esta liga tiene el corte más alto que la anterior como prevén los analistas, se quedará fuera. El Alondras y el Somozas me despistan, creo que pueden mejorar sus prestaciones pero su irregularidad les frena, aquí puede estar el tapado. El Silva viene de perder su plaza de playoff tras caer con Compostela, Barco y empatar con el Somozas, le veo como al Choco peleará pero no llegará. El Vilalbés, si mantiene el nivel, podrá mantener la cuarta posición si no llega un tapado por detrás como el año pasado. El Barco es el equipo que mejor está aguantando el tirón del Compostela, es más podría adelantar al Bergantiños en cualquier momento, su dinámica es de equipo de palyoff y puede hasta disputar el titulo. El Bergantiños, líder en la jornada 16 y uno de los pocos equipos que aspiraban desde el inicio a ser campeones, no sólo no ha sido capaz de aguantar el tirón del Compostela, sino que además ha dejado que el Barco le recorte 5 puntos. Una derrota en San Lázaro podría dejarle muy tocado y con pocas opciones para optar al campeonato. La quibiela es demasiado complicada todavía pero cuento con que Compostela, Barco y Bergantiños jueguen el playoff junto a un cuarto por definir.
Y la próxima jornada el Compostela recibe al Barbadás como antesala al gran duelo de la jornada 26. Para el encuentro frente a los orensanos Yago Iglesias no podrá contar ni con Santi ni con Naveira. Ambos jugadores forzaron su quinta amarilla en Boiro y cumplirán sanción esta jornada. A quién a lo mejor no vemos tampoco sobre el verde es al apercibido Róber. En su caso, el cuerpo técnico podría reservarlo para asegurar su presencia frente al Bergantiños la próxima semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario