Me imagino que en la madrugada del sábado disfrutasteis recibiendo el año nuevo comiendo uvas y bebiendo ríos de cava (Champán o Sidra). Además, y como hacemos muchos, lo haríais mientras pensabais en vuestra lista personal de propósitos para este año 2017. Esta lista suele estar encabezada por nuestro mayor reto y estoy convencido de que en los propósitos del Compostela "Ganar fuera de casa" encabezaba esa lista. Y es que el Compostela despidió 2016 siendo incapaz de vencer al Pontevedra en el partido benéfico que el pasado viernes disputó na Estrada, a pesar de comenzar ganando por tres tantos a cero. La verdad es que hubo 2 partes muy diferentes. Una primera parte donde el Compostela salió con un once más o menos titular, y una segunda en la que entraron hasta cuatro juveniles. La primera mitad estuvo marcada por el control del Compostela, su efectividad y la falta de actitud rival, y la segunda nos dejó mucha inocencia en el cuadro picheleiro y muchas ganas por parte de los granotas.
De la primera parte, me quedo con la vuelta al 4-1-4-1 de inicio de temporada que me encanta y sobre todo con la reaparición de Samu. ¡Cuanto lo he echado de menos!! Es increíble como cambia el equipo con su mera presencia. Él solo se bastó para traer el orden al mediocampo y liberar a sus dos acompañantes, Tomás y Recoba, para crear fútbol y peligro. Tiene unas cualidades tácticas tan buenas que con poco que le ayuden sus acompañantes es suficiente para controlar el centro del campo. Pero reconozco que tuve miedo al principio del encuentro. El respeto que imponía la entidad del rival me hizo pensar en un agujero negro por dentro pero la verdad es que le pasamos por encima de un Pontevedra con muy poca actitud con un gol de Diego Rey y dos de Recoba. En definitiva, tan buen sabor de boca nos dejó este primer tiempo que nos fuimos al descanso esperanzados con la ruptura de la mala racha fuera de casa. Pero aún era 2016.
En el segundo tiempo, y con un once poco habitual con 4 juveniles, el Compostela no consiguió placar el empuje de los pontevedreses quienes fueron capaces de empatar el partido casi al final del encuentro. Como nota positiva decir que a pesar del resultado adverso, tuvimos ocasiones aunque fueramos incapaces de finalizarlas.
No es muy habitual poder ver a los juveniles de modo que hablaré un poco de ellos. Becerra, que entrena a menudo con el primer equipo, muestra mejoría física con respecto a la pretemporada, aunque necesita ganar aún más cuerpo. Ha ganado potencia de saque pero su falta de altura perjudica su futuro, como se pudo observar en el primer gol del Pontevedra. Samuel simplemente me encanta. Este lateral derecho que ya disputó en el amistoso frente al Deportivo tiene buenas cualidades que mejoran las alternativas usadas en pretemporada. El tercer juvenil era, Borja o Rama, jugó por banda derecha pero sin chispa, desconozco si era su posición natural pero me esperaba más. Si bien es cierto que es correcto y tiene cualidades. El cuarto juvenil jugó por dentro por el perfil derecho acompañando a Make y Ube. Un chaval interesante que compensó su falta de físico con trabajo, movilidad y rapidez.
Pero el partido también nos dejó pequeñas sutilezas que con el transcurso de los días se han convertido en noticias de calado. Y es que las ausencias que se dejaron notar en el Municipal de la Estrada están desfilando estos días por la puerta de salida. Manu Cedrón que hoy sabemos que prepara su salida del club en busca de minutos fue uno de los ausentes. Alberto también se marcha cedido hasta final de temporada al Bertamiráns con el mismo objetivo. Mitogo no estuvo en sobre el césped pero le vimos en la grada aparentemente resfriado y con un distendido trato con el presidente y otros cargos del club, no os preocupa su continuidad. El cuarto, y el que más me asusta, es Santi Taboada. Fue el único titular que no vimos en la Estrada y teniendo en cuenta que los veintiún futbolistas estaban disponibles... Bueno, espero que no sea nada.
En cuanto a los fichajes, lo que está claro son los perfiles buscados aunque no veo yo que haya mucha prisa. El primero será un portero para suplir la baja de Manu Cedrón. Como ya dije antes, no veo a Becerra tomando la alternativa por físico. Opto más por un veterano curtido que aporte algo al desarrollo de un Lucas indiscutible esta temporada. El segundo fichaje será un central que pueda jugar de lateral derecho. Aquí no quiero especular, pero estando Cardeñosa, David Rey, Ander y Taboada, sospecho que es porque uno de estos cuatro dejará de estar en la lista. Espero equivocarme. Por último, y sólo en caso de que venga en una cajita y envuelto con un lindo lacito, se ficharía a un extremo de quilates (dudo si zurdo o diestro).
Me despido, deseándoos feliz año nuevo 2017 y que no se nos escape otro Javi González. Nos vemos este domingo en San Lázaro para recibir al Fabril, saludos.
Taboada estaba tocado por eso no jugó, pero hizo algún ejercicio antes del partido. Un saludo¡
ResponderEliminar