El pasado domingo había que levantarse más temprano de lo habitual para contentar a la televisión si querías ir a ver al Compos al campo. Yo fui tan justo que ni tuve tiempo de leer la alineación, menos mal que @alforfoncio me la cantó en el coche. En ese momento no me sorprendió, pero no acertaba a descifrar que posición tendría ComodinMon sobre el césped. Una vez en el campo y con los jugadores sobre el verde sí que me dejó boquiabierto. ¡Otra creatividad de Yago! Pensé con tono escéptico. Con Julián en banda y Mon, Tomás y Recoba por dentro, nos iba a costar muchísimo contener al rival y recuperar el balón. Cierto es que contuve mi crítica porque ellos no iban a usar el centro del campo y como idea original podía funcionar. Pero no funcionó. El rápido nos vino a presionar arriba forzándonos a jugar en largo, a Mitogo le faltaba cuerpo para jugar de espaldas con esa defensa detrás, y cuándo lográbamos bajar una pelota al piso, estábamos lentos y espesos en la creación. Con estos mimbres y una defensa nada fina solo podíamos sufrir. Sufrir una pesadilla que duró casi 30 minutos contando ocasiones clarísimas para los vigueses.
Tras 29 minutos de sangría el míster reacciona y reordena a los chicos. Julián pasa al medio, Mitogo a banda y Recoba arriba. Sin ninguna duda mucho mejor. Con ello ganábamos contención y recuperación con Julián por dentro, manteníamos la profundidad por banda con Mitogo y ganábamos cuerpo con Recoba en punta. De hecho, y a pesar de encajar en el 34 una vez más a la salida de un saque de banda, empezamos a mejorar frenando la sangría de ocasiones rivales. Tras el descanso comenzamos a apretar al imprimirle al juego más carácter y aparecieron las ocasiones en transiciones.
En el 54 el míster saca a Martín, a mi entender por problemas físicos, y da entrada a "Talisman" Nogueira mandando a Recoba a la banda izquierda. Con un nueve nato y un Recoba en modo estrella crecimos aún más y logramos empatar. Mitogo transformaba el penalti que Recoba le había sacado al portero visitante tras irse en eslalon de tres defensas. Fueron sin duda nuestros mejores minutos.
Tras el gol seguimos tirando para arriba pero con poca fortuna y más cansancio, de modo que Yago refresca la banda derecha. Diego entra por Mitogo. El Rápido también empezó a refrescar y lo notamos, perdimos fluidez y abusamos de Recoba incrementando su cansancio. Son minutos de idas y venidas en las que nuestra defensa siguió haciéndonoslo pasar mal casi hasta el final. De hecho creo que alguno se conformaba con el empate en este tramo final. El final nos dejó un empate y, aunque buen resultado, el peor partido a nivel individual de toda la línea defensiva esta temporada.
En resumen, que sin Lucas Gadget milagros a domicilio y escándalos Recoba quilates de sobra, poco.Y que me parece bien jugar con toda esa calidad que tenemos, pero no sin equilibrio.
Y así termina noviembre. Lo sucedido este mes debe servirnos para aprender que si no tenemos gol somos un equipo ramplón. Esa progresión que parecía existir hasta el mes pasado se ha desvanecido y parece que intentando no encajar, al final hayamos acabado por no marcar. Hemos perdido la frescura y la fluidez que teníamos arriba al principio de la liga. En estos últimos partidos hemos cosechado cuatro empates, por lo que seguimos sin ganar fuera de casa y cada vez más puntos vuelan de San Lázaro. Hemos anotado sólo 2 goles y ya no anotamos en todos los encuentros. Además los 2 goles que hemos encajado son más por mérito de Lucas que méritos defensivos. Hemos promediado los mismos goles en casa y fuera, a favor y en contra 0,5. Promediamos además 3,75 tarjetas por partido frente a 2,25 de nuestros rivales lo que a nos ha llevado a tener hasta 4 sancionados este mes (Tomás y Taboada por acumulación y Carde y David Rey por expulsión). Todo esto nos hace caer hasta la undécima posición con 21 puntos y un golaverage general de 0. El playoff ya está a 6 puntos y el líder el Racing Vilalbés nos saca 11 puntos.
En estos cuatro encuentros las bajas han marcado las alineaciones sobre todo atrás, arriba ha sido más importante la falta de gol. En la portería seguimos con la rotación este mes Lucas ha disputado los cuatro encuentros, en teoría en diciembre volvería Manu Cedrón, aunque no sé yo si con este panorama no seguirá Lucas. La defensa es lo que es y si no está muy bien el equipo sufre muchísimo. El balón parado nos sigue haciendo daño. En defensa Saro es el único jugador que sigue sin rotar disputó 345 minutos. Taboada (270min) cumplió ciclo de tarjetas y Carde (245min) y David (180min) fueron expulsados así que se repartieron los minutos. Ander sólo disfrutó de un cuarto de hora. Mon jugó dos partidos como lateral izquierdo hasta que Cabrejo (180min) se recuperó y jugó los otros dos. Ander ha estado mucho en el banquillo por las bajas pero sólo jugó 15 minutos frente al Villalonga.
En el centro del campo Samu sigue lesionado y no se sabe hasta cuándo. Julián se ha vuelto indiscutible y lo ha jugado todo (360min). Tomás con 269 minutos y Make con 244 minutos le siguen como centrocampistas más empleados, aunque Tomás estuvo sancionado contra el Ordenes y probablemente hubiese jugado si hubiese estado disponible. También jugó Mon de centrocampista 180 minutos y Alberto 45 minutos contra el Ordenes. Seguimos sin poder disfrutar de Ube.
En la delantera y los extremos la falta de rendimiento y los problemas físicos parecen estar siendo los causantes de las rotaciones. Aún así David Talismán Nogueira (306min) sigue siendo el más empleado aunque sin fortuna (ningún gol). Mitogo si anotó un tanto en 262 minutos, pero ni Martín (151min) ni Rubén (93min) ni Diego Rey (88min) consiguieron anotar. El que si consiguió anotar un tanto y en sólo 116 minutos fue Recoba, llegó y besó el santo. El que poco pudo hacer fue Santi que se lesionó tras disputar tan solo 46 minutos (aún se le puede ver cojear).
Y termino no sin antes recordaros, vota pueblo vota!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario