Nunca he sido de hablar o escribir en caliente, y la semana pasada no estaba en condiciones para escribir, perdonad. Que curiosa es la vida, ¿no quieres hablar? Pues toma dos tazas. Hoy, tras lo sucedido esta última semana, toca monotema Fabiano.
Es posible que la plantilla no sea la mejor, e indudablemente no está ajustada a las necesidades del míster brasileño, debido a lo sucecido el verano pasado, pero con esa plantilla hemos llegado a dónde estamos. También compro el argumento de que la mala racha de resultados es debido a la sequía goladora y al porcentaje de acierto. Podría incluso subirme al carro de la falta de rendimiento de algunos jugadores o a su mal de altura, para justificar ciertas circunstancias. Es más, ya en un alarde de credulidad podría comprar la teoría esgrimida por el míster para explicar su cese, al sugerir que sus chicos le habían hecho la cama. Ahora bien, qué raro que todas las causas sean ajenas al entrenador, la directiva, la dirección deportiva, la suerte, los jugadores, pero eso sí, cero responsabilidad técnica. Cualquier pregunta en rueda prensa que tuviera que ver con la falta de alternativas de juego, o la gestión de los minutos, titularidades y cambios, era contestada con menosprecio a la importancia de la misma, a pesar de que varios de sus colegas defendían estas cuestiones, es más, a estas alturas de temporada todos los rivales del Compostela saben perfectamente como jugarle al equipo santiagués para no perder, y lo demuestran jornada tras jornada. De verdad, sigo con perplejidad cómo algunos pretenden diluir la responsabilidad de un cuerpo técnico cuyo primer pecado capital a sido la ausencia de autocrítica.
La hemeroteca además nos ha dejado estos últimos tres meses, algunas pullas veladas por parte de Fabiano a dirigentes y directivos. Esto demuestra además que exsistían roces y/o discrepancias con el trabajo del míster desde hace semanas. Que no se supiera lo que estaba pasando en el seno de la entidad no significa que aquello fuera un jardín de rosas y que pudiera ser más bien un jardín de zarzas. Creo que por ahí O Rei tampoco supo maniobrar.
Dejo para el final los resultados. Evidentemente que no se pueden poner contrapisas a los puntos logrados y a las victorias cosechadas, pero cuando puntuas bien con los de arriba, y te cuesta sacar puntos con los de abajo, es que tu equipo no está optimizado y tiene más potencial del que se ve. No discuto que los últimos resultados negativos hayan servido de excusa para tomar una determinación que llevaba tiempo gestándose, pero tras lo sucedido la temporada pasada no creo que quedara mucha gente con ganas de golpear nuevamente la misma piedra que la temporada pasada. Y digo piedra porque fue el propio Quinteiro quién a final de temporada reconoció haberse equivocado con la continuidad de Rodri en enero, esgrimiendo que estaban realmente convencidos de que lo que al final ocurrió era casi imposible de que ocurriera. A falta de ocho jornadas, el Compos es segundo empatado con el Avilés y a 3 puntos de un Valladolid B, que ocupando primera plaza fuera del playoff aún tiene que recibir a los picheleiros. El margen de error del Compos es minúsculo para no perder la segunda plaza y muy mal tiene que ver el director deportivo la dinámica del equipo para cesar al entrenador.
¿La estrategia? El próximo encuentro es la salida de la SD a Torrelavega, a la vuelta de tierras cántabras, los de Santiago encadenarán Arenteiro, Avilés, Palencia y Valladolid. En estos cuatro partidos los picheleiros se jugarán sin duda la segunda plaza, y teniendo en cuenta que en el primer encuentro con entrenador entrante poco se puede cambiar, para mí la destitución era ahora o nunca.
OPINIÓN 1. No me cabe duda de que la decisión se tomó el lunes, que se ha estado apalabrando un entrenador estas 48h, con todo más o menos cerrado se ha producido el cese y el nuevo míster debería ser presentado en las próximas 48h. Tampoco tengo ninguna duda de que la idea de entrenador que tiene Granero para la próxima temporada dista del perfil de Fabiano. Además, tengo claro que yo iría, si está liberado, a por ese perfil de entrenador ahora, y de no poder ser apostaría por un experto en fases de ascenso flash. Con 23 destituidos esta temporada en primera RFEF creo que hay material de sobra y creo que somos un goloso caramelo para cualquier candidato.
OPINIÓN 2. Reconozco que no me esperaba el cese, posiblemente por la política continuista que se había llevado hasta ahora, pero la obcecación del cuerpo técnico por aferrarse a una única forma de jugar siempre con los mismos jugadores, sin explorar otras alternativas o variantes ni tan siquiera desarrollar alguna de las testadas a lo largo de la temporada, habiendo tenido roces con dirigentes y directivos, habiendo creado malestar con algunos jugadores, y visto el calendario y la clasificación, creo que el cese está suficientemente justificado, y que hay que ser optimista y pensar que va a salir bien. El cambio de entrenador es siempre una lotería, las escasas jornadas pendientes son indudablemente un hándicap, pero estoy convencido de que si lucháramos por eludir el descenso cómo recientemente hicieron el Oviedo, el Izarra o el Coruxo lo veríamos con otros ojos. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario