Hace dos semanas el Compostela no cerraba un partido encarrilado frente al Ourense CF y acabó el encuentro encerrado en su área, una semana después en Langreo, sí fue quién de cerrar el encuentro y mostró un lustroso tres a cero, este fin de semana frente a un candidato como el Zamora de Yago Iglesias, no fue capaz de pasar del empate contra 9. Evidentemente, son encuentros muy diferentes los tres, pero podemos analizar algunos aspectos que parecen repetirse en el equipo dirigido por Fabiano.
Los de Santiago se están mostrando muy letales rompiendo al desmarque de ruptura las líneas defensivas adelantadas, como también demostró en la primera vuelta, los rivales temen las contras picheleiras como al demonio por su peligrosidad, a balón parado tienen además un acierto correcto, pero cada jornada que pasa, en mi opinión, los de la capital gallega pierden punch en ataque estático. Estas destrezas se están viendo cada jornada y si bien no se puede ser fuerte en todo, cuando aspiras a liderar una clasificación, debes por lo menos ser competitivo en cada una ellas.
Defiendo y defenderé siempre la apuesta inicial del cuerpo técnico de centrarse en la defensa para construir desde esta línea el equipo, comparto la intensidad y la competitividad sin balón exigidas por el entrenador como características innegociables para los jugadores de este equipo, me gusta el trabajo con el balón parado y los movimientos de transición tras recuperación o pérdida, pero como ya comenté hace tiempo, los recursos ofensivos estáticos heredados se pierden con el tiempo si no se trabajan.
Esto no quiere decir ni mucho menos que considere que esta sea la causa principal del escaso botín logrado el pasado sábado, únicamente es un recordatorio de como puede terminar la historia si no se trabaja el equipo a nivel ofensivo en estático. Repito nuevamente, con el paso de las jornadas, el número de equipos que se conformen con sacar un empate frente al Compos irá en aumento, y con ello el número de equipos que se cierren, más aún si las habilidades de los blanquiazules en estático flaquean.
En mi opinión, los planteamientos de inicio de Compos y Zamora fueron los esperados, cada uno en su rol, bien posicionados y el partido en equilibrio hasta que llegara un golpe de suerte. Curiosamente, el destino quiso que se repitiera el patrón de la primera vuelta, y una malentendida intensidad, dejó con uno menos al conjunto Castellano Leonés ya desde el minuto 32. A partir de este momento, las imprecisiones y errores no forzados se hicieron más evidentes, convirtiéndose el encuentro en un quiero y no puedo. Con el gol de los visitantes en el 55 tras error en la línea de retaguardia local, Yago puso a los suyos a defender con y sin balón, algo que los santiagueses no supieron contraatacar de ninguna manera. La cazada de Darío en el área pequeña, a centro lateral, fue el oasis en un desierto de acercamientos a una portería zamorana defendida toda la segunda parte por el guardameta suplente. A pesar del gol, tampoco se notaron grandes diferencias a jugar con 9 en lugar de con 10.
Pero que no defienda con los ojos cerrados la estructura del trabajo diario que el cuerpo técnico compostelano desarrolla, no significa que no esté de acuerdo con sus movimientos durante el encuentro. Confió en el once hasta después del gol para ver si conseguía reaccionar, tocó lo justo en el 66 para buscar más acierto con balón con la entrada de Samu y Jaime, y dio entrada a un delantero por un defensa cuando el rival se quedó con 9, terminando con 4-3-3. Personalmente, yo hubiera arriesgado más hasta el 3-4-3, pero ni eso garantiza nada, ni eso te protege que te maten a la contra, y sobre todo, de nada valen los jugadores o como los dispongas sobre el verde, si no tienen claro como el agua lo que tienen que hacer con el balón.
El partido del pasado fin de semana en el Vero Boquete también nos dejó el debut de Borja esta temporada. El santiagués tendrá que cubrir a baja de Pato por lesión, una vez que se haya estimado su tiempo de recuperación en 3 meses. El uruguayo tal vez haya dicho adiós a la temporada, y la necesidad de fichar vuelve a abrirse en la cúpula del club compostelano. Mi postura al respecto es clara, si mantienes a un portero joven suplente de un jugador al borde de colgar los guantes durante 2 temporadas sin jugar, es porque confías en que llegue a suplirlo algún día, si cuando llega el momento contratas a otro, es que tu política de fichajes es una mierda. ¿Contratar un suplente? Digo lo mismo. Además de los dos porteros del juvenil actual, el Compostela cuenta con dos porteros en el Sigueiro que estuvieron en el juvenil el año pasado, si no te interesan, ¿Para qué te quedaste con ellos? Si no te valen para ser suplentes de Borja eventualmente, ¿Para qué te quedas con ellos? Entendería fichar en otras circunstancias, y si se ficha igualmente, al final de esta temporada debería haber limpieza de porteros en la base.
Próxima parada Guijuelo. Tras 6 jornadas sin conocer la victoria, los salmantinos reciben al Compostela después de haber caído desde la segunda a la cuarta posición. Un pinchazo más del Guijuelo, podría echarlos del playoff y un buen resultado ante el Compos reactivaría sus opciones y su moral. El Compos, que no podrá contar con el expulsado Jordan, deberá recomponer su once y buscar pescar en río revuelto. Dará color a la jornada el duelo entre mínimos goleados, Arenteiro - Palencia, y el derbi asturiano Vetusta - Avilés. ¡Hasta la semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario