La cara de la moneda (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 25 de agosto de 2021

La cara de la moneda (versión seria)

Tras cumplirse un mes del inicio de la pretemporada, el Compostela recibía al Arosa en Vero Boquete, tras haberse suspendido su enfrentamiento contra el Celta B por un positivo en el filial celeste. Con solo una victoria por la mínima frente al Noia en su haber, el partido contra los de Villagarcía se convertía en una buena piedra de toque para conocer el estado real del equipo. Las derrotas frente a Lugo, Racing de Ferrol, y Estradense en la prórroga de la eliminatoria de la Copa RFEF, levantaron inquietudes en la afición del equipo blanquiazul, y tampoco podía evaluarse la importancia de sus numerosas bajas por la escasez partidos para comparar.

Por otro lado, la única información que salió del cuerpo técnico fue que el equipo comenzó a entrenar las facetas defensivas, y que la semana pasada comenzarían con las tareas focalizadas en el área ofensiva. Esto explicaría hasta cierto punto la escasez de producción ofensiva, únicamente un gol hasta el sábado y el buen rendimiento defensivo a pesar de las derrotas.

Como digo, un buen partido el del pasado fin de semana para poder empezar a formarnos una idea de lo que veremos el resto de temporada, y por eso allí estuvimos analizándolo.

Empezaremos por el Arosa. Los de Villagarcía salieron con un equipo mixto de titulares y suplentes teniendo en cuenta que al día siguiente tenían otro enfrentamiento. Al Vero Boquete salieron con un 4-4-2 con la clara y trabajada idea de defender para salir a la contra. Les salió bien, pero personalmente me pareció un equipo justito para la segunda B. Durante la primera parte sí se mostró seguro atrás aunque bastante inoperante arriba, y en el deslabazado segundo tiempo concedió demasiados centros laterales aunque sin pasar demasiados apuros, en ataque nada. Fontán para mí el mejor. No solo por el tanto, sino porque fue el único que intentó llevar peligro sin descuidar su retaguardia.

Vamos ahora con los blanquiazules. Había mucha curiosidad por ver lo que Rodri haría con la herencia de Yago, y en gran medida eso sí pudo verse el sábado. El de Valdeorras salió con Borja bajo palos, Saro, Baleato, Casas y Jimmy atrás, Samu, Josiño y Fer Beltran por dentro, Mella y Salado en los extremos, y Durán en punta. En la segunda mitad también jugaron Roque, Guille, Parapar, Primo, Joel, Antas, Jordan y Alfonso. Nada cambió pues su disposición inicial con respecto a la de su antecesor, disponiendo igualmente a los mediocentros escalonados buscando superioridad por dentro. Tampoco ha cedido el entrenador de O Barco ni en la salida de balón desde atrás ni en el protagonismo que quiere para los suyos sobre el verde. De modo que, proyecto totalmente continuista que únicamente diferirá del anterior en el frente del ataque, ya que las salidas y llegadas han dejado un plantel con futbolistas ofensivos de características muy diferentes. Por lo mismo, será posible ver algún esporádico 3-5-2 o incluso algún 4-4-2, pero dudo bastante que se salga de ahí.

Lo que me gustó. Hace pocos meses Borja Rey se mostraba nervioso e inseguro, este fin de semana vi otro portero. Dirigió bien a sus compañeros desde atrás haciéndose oír a 70 metros, mostró la seguridad con los pies necesaria para lo que necesita el equipo, y aunque apenas tuvo trabajo bajo palos para poder evaluarlo, sus decisiones fueron acertadas. A muchos el fichaje de "Pablito" Durán les pareció un parche, yo quería verlo, ya que se le sigue desde su etapa de juvenil. El trabajo, las ganas y el esfuerzo que despliega son propias de su edad, pero es alucinante verlo utilizar el cuerpo frente jugadores mucho más experimentados, decidir con acierto frecuentemente o acoplarse rápidamente al futbol santiagués. No parece que el joven futbolista acuse el salto de dos categorías. Aportará fondo de armario y futuro. También me gustó el combo Salado - Jimmy, se entienden y se compenetran para alternar sus posiciones, pudiendo ganar así las cualidades ofensivas del mayor de los Seoane Mella. Además, garantiza un posible relevo para el lateral en caso de baja, como ocurrió en la segunda parte del encuentro tras la entrada de Roque por Jimmy. Y cómo no destacar a Jordan y a Parapar, claramente jugadores venidos para subir el nivel de esta plantilla y que se hicieron ver sobre el verde. Pero sin ninguna duda lo que más satisfacción e ilusión me produjo fue el orden y la capacidad defensiva del bloque. A pesar del error defensivo en la salida de un córner que supuso el 0-1 al poco de arrancar el encuentro, el club local se mostró muy intenso en facetas defensivas recuperando con rapidez la posesión y cediendo escasas ocasiones. Muchos de los movimientos y gran parte del trabajo es cierto que es heredado, pero sin ninguna duda el hecho de que no se haya perdido es virtud de Rodri.

Muchos detalles para ser optimistas de cara al futuro y para rentabilizar el abono esta temporada. Hay suficientes mimbres para que el luchar por estar arriba sea algo más que un deseo. No será ni fácil ni exento de trabajo, pero tampoco en el Compos la lucha se negocia. ¡Hasta la semana!!!

P.D. Para nuestros seguidores más fieles os dejamos aquí un Bonus Track.

No hay comentarios:

Publicar un comentario