Arrancamos facilito y desde atrás. La portería de la SD no sufrirá cambios con respecto a la temporada pasada en la que repiten tanto Pato como Borja. El uruguayo ha demostrado una temporada más que está al mismo nivel que los mejores de la categoría y se muestra como un seguro atrás para los santiagueses. Borja continuará con su evolución de la que esperamos algo más este año. El de Santiago necesita minutos para seguir creciendo, y este año con bastante recién ascendido parece un entorno propicio para hacerlo. Notable calificación de cara a esta temporada.
A falta de conocer si habrá o no último fichaje para la línea defensiva, no lo vamos a considerar teniendo en cuenta que de las palabras de Casty se desprende que es esto es poco probable. En esta línea el Compostela pierde a Soto, Vesprini y Sergio, y solamente refuerza con Queiruga esta parcela. Bien es cierto que Joel se pasó en blanco toda la temporada pasada y puede ayudar, pero lo cierto es que sin otro efectivo la línea se ve mermada y no solamente en cantidad sino también en Calidad, ya que la baja de Soto es difícil de compensar. Aun así el factor formativo también puede ser clave. Habrá que ver de qué es capaz Guille Torres en su segunda temporada y con más galones, y de lo que es capaz un Queiru que lució bastante bien Arzúa la campaña pasada. Mimbres los hay, experiencia no, ahora les toca a ellos demostrar que son dignos de la confianza depositada en ellos. Calificación media de cara a esta temporada. Sinceramente creo que la defensa titular dará el nivel, pero habrá que ver si las rotaciones no suponen un salto inasumible de potencial.
Dónde más van a notar el cambio de temporada los aficionados va a ser en los extremos. Las salidas de Miki, Brais, Juampa y Hugo, dejaban un erial que hubo que recomponer entero. Así llegaron los Rafa Mella, Parapar y Antonio Salado. Al vasco también podremos encontrarlo por dentro cambiando su posición con la de Jordan y a Parapar alternando bandas, dotando de esa polivalencia tan buscada por la dirección deportiva. En principio la calificación es notable, siempre y cuando Parapar de un nivel acorde con la primera RFEF, aunque sin conocerlo es difícil calibrar su potencial. Sin contar a Hugo inédito la pasada temporada, no habrá diferencia de efectivos, pero parece difícil igualar lo que hicieron Miki y Brais. Otro aspecto muy importante es cómo utilizará Rodri a los extremos, algo que a día de hoy es una incógnita.
Y llegamos a lo otra de las zonas más reforzadas de la plantilla, la delantera. No solo se renueva a Primo y se amarra una perla como Pablo Durán, sino que además se incorpora Rafa Mella que ya jugó en esa posición además de un último delantero que está por anunciar. Sea o no esta última entrada un 9 puro, lo cual me extrañaría por la política de polivalencia que sigue Casty, parece evidente que la posición de delantero se reforzará. Como ya he comentado la temporada pasada el binomio Primo - Brais fue escaso para una temporada tan exigente en lo físico y lo mental.
He dejado para el final otro grupo importante, los suplentes. Era objetivo prioritario de Casty fortalecer este grupo y lo ha logrado. Jugadores polivalentes como Rafa Mella, además de los Baleato o Josiño y otro delantero de garantías de refresco, hacen que este grupo se refuerce con garantías para rotar y dar descanso sin perder rendimiento sobre el verde.
Conclusión. Creo que con esta plantilla Casty cumple con los objetivos que se había prefijado, quedándose únicamente sin el sinsabor del central-lateral que no se sabe si aparecerá. El refuerzo de la delantera y del banquillo, así como el dificil reto de no perder excesivo potencial con las salidas de Miki, Brais, Bicho y Soto, se salda con un buen resultado que deberá ratificarse sobre el césped. Grandiosa gestión del mercado, picando allí donde fuera posible no tener competencia, y manteniendo un escrupuloso silencio para no complicar las operaciones, el bueno de Casty nos ha regalado otro mercado con el que poder ilusionarnos a pesar de la escasez de nombres y la limitación presupuestaria. En cuanto al prototipo de miembro de la plantilla, decir que en este sentido vemos una clara diferencia, y es que la altura media crece 3 centímetros lo cual puede suponer un aumento del potencial aéreo, mientras que la edad solamente se ha incrementado en 0,27 años hasta los 26,89. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario