Valoración de la cantera. Pasan los años y pasan los ejecutivos, pero el club se reafirma en el modelo de cantera propuesto por su Ilustrísima tras el descenso. El objetivo, convertir al club picheleiro en la mejor cantera del área de Santiago, y así poder después exportar futbolistas a equipos de superior categoría incluido el primer equipo. Como novedad este año, aportamos una aclaración del coordinador de la cantera y que nos servirá para valorar mucho mejor esta sección, y es que solamente se considera importante a nivel competitivo las categorías infantil y superiores, ya que los objetivos para las otras son más cualitativos que cuantitativos, y de ahí que haya convenios con tantos equipos de la base, a estos niveles no existe esa competencia. Vuelvo a reafirmarme en que además de la importantísima labor de scouting, para lograr el objetivo sigue siendo indispensable disponer tanto de buenos formadores como de unas instalaciones y servicios atractivos para las perlas más codiciadas. Bien, como en años anteriores, en esto parece que el club tampoco tiene dudas y se mantiene fiel a esta corriente.
Como viene siendo habitual en esta sección, una temporada más, ha sido imposible que reinara la tranquilidad, esta vez a causa de una pandemia que ha cancelado competiciones o que han carecido de recompensa/castigo. Esto ha provocado que por ejemplo el Zona Vella no saliera a competir esta temporada imposibilitando su ascenso. Seguimos esperando tranquilidad y sosiego para esta sección que si bien está trabajando bien, las circunstancias no le están favoreciendo.
Pero no todo ha sido malo esta temporada, de hecho, el juvenil A ha cumplido su objetivo con celeridad y ya es de División de Honor. Y no solo ha sido un éxito deportivo, ya que algunos de los integrantes del plantel a demás de ayudar en los entrenamientos del primer equipo han debutado con él. Un gran éxito que refuerza el gran trabajo que está realizando el área. Un éxito que pudo ser extraordinario si el B hubiera logrado el ascenso que se le quedó a un punto. Aquí hay nivel y se nota. Bastante peor ha sido la temporada del cadete A en División de Honor aunque no perderá la categoría. El B mejor sin alardes. Por último los infantiles. Mitad de tabla para las dos escuadras que participan en primera y segunda gallega. Muy lejos de dónde deberían estar para nutrir al cadete. Aunque evidentemente no urge tanto, si deberá mejorar el nivel, ya que están lejísimos de ser el mejor equipo de la comarca. También hay que reconocerle a la sección que con Antas ha ganado en filosofía, planificación y manera de trabajar con los más pequeños, eso es un plus. Al igual que la temporada pasada, tal vez el punto más negro fuera la dificultad para hacer crecer un filial. Mi criterio para este año se matiza como sigue, no se evalúa el área por sus resultados, aunque sí por la categoría en la que militan los equipos infantiles y superiores, y el flujo de jugadores hacia categorías superiores. Por cierto, buenas temporadas de Alberto Mariano, Juanín, Queiruga (cedido), Míguez o Bellido, ejemplos claros de que en los últimos años el Compos ha sido capaz de exportar talento.
Y ¿Qué debemos esperar de la cantera de cara a la próxima temporada? Pues muy sencillo, que siga creciendo. Nuevamente, el rival a batir para el club blanquiazul seguirá siendo el otro poderoso de Santiago, el Conxo, quién gracias a su acuerdo con el Dépor ofrece una carrera deportiva amplia y hasta hoy incomparable en la comarca. Aun así, el Compos se está convirtiendo en la resistencia, ese club de aquí para los de aquí que no tiene ni complejos ni nada que envidiar ni a Balaídos ni a Riazor. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario