Muchos en la encuesta de la semana pasada colocabais a Baleato como mejor relevo de Antas, de todos modos, la repentina lesión de Hugo y el inoportuno contacto COVID de Bicho hicieron que finalmente las bajas en la medular convirtieran la alineación para el partido del pasado sábado en Guijuelo en un galimatías difícil de resolver. Casi sin mediocampistas, Yago Iglesias tenía que dar forma a un once con el que mantener su plan de partido y unos reservas capaces de llevar a buen puerto la segunda alternativa. Sinceramente, apostaba a que la primera opción sería mantener el estilo y la segunda apostar por la altura, pero cuál fue mi sorpresa cuando vi la alineación que la lista estaba plagada de rotaciones con toda la altura disponible en el once. Pero además, en rueda de prensa pudimos comprobar que el dibujo propuesto era un 5-4-1, algo totalmente novedoso para esta plantilla. Con todo, me decepcionó. Es cierto que Casas de libre actuaba casi como mediocentro defensivo y que por momentos el dibujo parecía un 4-1-4-1, pero pretender que Vesprini jugase como un carrilero por la izquierda... no, eso no lo veía. El del Lugo es un jugador defensivo, con calidad, sí, pero defensivo, intentar convertirle en otra cosa no me parecía una buena alternativa. Por contra, y a pesar de la multitud de cambios, creo que defensivamente el Compos no pasó apuros salvo en el gol, pero repito, ofensivamente el equipo se mostró plano y sin gracia, más pendiente de una genialidad de alguna de sus figuras que de buscar con inteligencia la puerta rival. A remolque y con Guille y Vesprini con amarilla, en el 60 llegaba el cambio táctico de los santiagueses que daban entrada a Jimmy y Gabri y limpiaba de cartulinas la línea defensiva con Casas atrás, y Gabri de nuevo punta. Una SD más reconocible volvió a verse, y poco a poco el equipo de Yago Iglesias incrementó su presencia en área rival generando peligro. Tras mucho insistir el tanto visitante llegaría al filo del final pudiendo incluso caer alguno más en el descuento. El resumen es sencillo, buen resultado dadas las circunstancias, y mejor aún no perder esas sensaciones de equipo en buena onda, que cuando se le ponen las cosas de cara gana y cuando se le tuercen no pierde. Con tres partidos más en casa y dos a domicilio en campos de hierba natural, se le muestra un futuro interesante a los blanquiazules que, independientemente del resultado final, están fraguando otra gran temporada demostrando una vez más la solidez de un proyecto deportivo, defendido por una directiva centrada en sus menesteres y no interfiriendo en el área técnica, ni exigiendo unos objetivos irreales para el presupuesto que manejan.
Y con estos antecedentes la SD Compostela recibirá el próximo fin de semana al Racing de Ferrol. Todo un clásico de rivalidad 100% coruñesa que se está convirtiendo casi todos los años, en una pelea encarnizada por demostrar quien es el verdadero heredero de la hegemonía provincial a la espera de una debacle deportivista. A ver, estoy plenamente convencido que es muy difícil que liquiden un equipo de futbol del tamaño del Deportivo, pero bien es cierto que es propiedad de un banco y al final, al igual que pasa con los préstamos, se puede ver avocado a minimizar el daño de una operación fallida valorada en 30 millones de euros. También es verdad que siempre puede aparecer algún inversor, funambulista o especulador, que adquiera el muerto por 2 duros en busca de una futura revalorización partiendo del fango.
Pero no nos desviemos, los de Larraz llegan a Compostela tras su peor partido, según Larraz, en lo que va de temporada. A mí sinceramente me pareció hasta normal, aunque es cierto que en determinados momentos del encuentro, me produjo hasta gracia la incapacidad absoluta de jugar al futbol de un equipo al que le sobran mimbres para hacer algo más que el ridículo. Ojo, que tampoco le resto méritos al Salamantino, pero es evidente que un equipo en su situación hace lo que puede mientras se agarra a un clavo ardiendo. Con las enormes dudas que genera su juego, y casi como última bala para reengancharse a la lucha por los tres primeros puestos, de perder se quedaría a falta de cuatro jornadas a seis puntos de un Compostela ahora tercero, los departamentales llegan a un campo del que suelen salir con vida gracias a la falta de puntería local. MODIFICADO Tantas dudas que al final la directiva ferrolana ha optado por cortar la cabeza del entrenador, y el equipo se presentará en el Vero Boquete con un Parralo acompañado de Manjarín, que se encargará de intentar enderezar el rumbo de la nave verde. No sé si con la trascendencia del partido del domingo esto es lo más adecuado, pero parece que los verdes se han encomendado al "cambio de entrenador victoria segura", para intentar encaramarse a los puestos de arriba. Quinto equipo del subgrupo que cambia de director de orquesta, cada día parece más evidente que los presupuestos más ajustados han derrotado a los megalómanos.
Por su parte, en Santiago, los aficionados esperan casi con ansiedad la llegada de un choque en el que el míster santiagués ya juega desde el domingo pasado al despiste. Después de la sorpresa de Guijuelo, todo hace pensar que Yago volverá a su alineación clásica, eso sí, con las incógnitas de si Primo llegará o no, si Bicho, llegará con entrenamientos suficientes o no, o quien acompañará a Soto en el eje de la zaga. Dudas a las que también tendrán que enfrentarse los nuevos inquilinos del banquillo departamental para preparar el choque.
Sin ninguna duda, el enfrentamiento entre los dos máximos artilleros de este grupo 1A de la segunda B, lo decidirá la efectividad en las áreas de dos equipos antitéticos en su idea de futbol. Lo físico y aguerrido se enfrenta nuevamente al combinativo y delicado trato del balón, en un escenario inmejorable salvo que la lluvia se lo cargue. Un gran choque que compartirá cartel con el Zamora - Celta B que se jugará un par de horas antes, y cuyo (1) dejaría a una SD dependiendo de sí mismo para ser tercero, ya que los dos partidos de menos de los vigueses no serían suficientes para adelantar a los blanquiazules con el golaverage a favor.
Y me despido ya dejándoos el resultado final de nuestra encuesta sobre el MVP del mes de enero. Como no podía ser de otra manera, la lucha ha estado tan igualada que ha terminado en empate. El juego diferencial del de Val do Dubra y la garra, fuerza y gol de Juampa, os han inundado de emociones y os han convencido como factores clave del éxito blanquiazul este mes. Enhorabuena a los agraciados. Aprovecho ahora también para agradecer vuestra participación, hemos notado un repunte en el número de respuestas recibidas y eso significa mucho para nuestro humilde trabajo. ¡Muchas gracias y hasta la semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario