Punto de partida (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 21 de octubre de 2020

Punto de partida (versión seria)

El pasado domingo a las 16:30 el Compostela arrancaba con derrota por dos tantos a cero el campeonato liguero. El equipo salmantino de Unionistas hizo valer su mayor eficacia de cara a puerta en el campo del Reina Sofía, y logró una victoria que lo encaramó al liderato en la primera clasificación. Una clasificación, en la que Pontevedra, Zamora y Deportivo acompañan a los castellanos en lo más alto tras sus victorias ante Racing de Ferrol, Coruxo y Salmantino. Quinto y sexto son Guijuelo y Celta B, que no lograron pasar del empate en el encuentro que les enfrentó el sábado en tierras salmantinas.

Pero centrémosnos en el partido del equipo compostelano ante los albinegros. Los picheleiros volvían a la categoría de bronce del fútbol español tras cuatro temporadas en el pozo de la tercera, y había expectación por ver como iniciaba una liga en la que ha apostado claramente por la continuidad. Tras una pretemporada descafeinada en la que difícilmente podían sacarse conclusiones, el Compos se enfrentaba a un equipo de su liga, el Unionistas de Salamanca. Ojo! El hecho de marcarles el mismo objetivo clasificatorio no es caprichoso, si no que esto es lo que se desprende de las intenciones de ambas directivas. Expectativas y palabras a parte, el campo resolvió que los de Santiago volvieran con las manos vacías de Castilla, en un encuentro que me hace plantearme si el equipo de la capital compitió. Vamos con el análisis.

Cuando la semana pasada daba por segura la titularidad de Bicho, era porque en un planteamiento continuista esto era lo esperado. No obstante, parece que el cambio de categoría ha traído cambios imperceptibles hasta ahora. Dejar en el banco la magia de Bicho para dar entrada de inicio a Samu y Baleato, nos muestra un planteamiento más conservador a domicilio por parte del cuerpo técnico. No me pareció mal. Siendo algo novatos y fuera de casa no es ni de acojonado ni una aberración salir con este planteamiento. De hecho, hasta el primer tanto local, una vez más el Compos demostró que sabe jugar muy bien adaptándose a las circunstancias de cada encuentro. En esta fase, el Compos generó más, sobretodo a la contra, y tuvo varias ocasiones que de fructificar hubieran desarrollado otro partido. Pero el Dios del fútbol tenía otro guión, y en un centro lateral mal defendido por los gallegos, los del exblanquiazul Aythami se pusieron por delante al borde del descanso. Si bien en las filas santiaguesas el tanto provocó desconcierto, en los locales amaneció la posibilidad de incidir en el contragolpe. El nuevo planteamiento local se tradujo en la salida tras el descanso de un Manu Viana rápido y escurridizo que daría más de un susto a la defensa visitante.


Con un Manu Viana incapaz de materializar ningún peligro que generaba, y un Compos incapaz de crear y superar las líneas rivales a pesar de los cambios, los minutos pasaban con un juego lánguido sólo sobresaltado por las apariciones en ruptura del delantero salmantino. Ni Josiño, ni Juampa, ni Hugo o Gabri lograron variar un ápice el marcado guión hasta el pitido final. Un guión, que resultó definitivo con el segundo tanto de los locales a balón parado. De la Nava remata sin oposición delante de Pato un balón bajo que llegaba al área desde el córner. Despiste importante que hasta pilló desprevenido al cámara mucho más pendiente del cambio solicitado por el Compos, y que paralizó hasta la resolución del fatídico saque de esquina. Por cierto, Bicho se quedó sin jugar, lo cual también me hizo plantearme si no tendría algún problema físico o estaría bajo de forma, lo cual también podría explicar la suplencia del mediapunta de inicio.

Resumiendo, buen planteamiento de inicio del Compos que no logró ponerse por delante, y posterior incapacidad para superar a un rival que anuló bien la zona de creación compostelana jugando a favor de marcador. La falta de eficacia de los visitantes no es nueva y los que hemos visto jugar mucho a este equipo, sabemos lo que le cuesta sacar los partidos si el rival defiende bien y además a favor de marcador. Distinta categoría pero mismos méritos y defectos. La SD puede competir bien, pero al igual que en temporadas anteriores, debe subir un peldaño su rendimiento y superar sus defectos y potenciar sus cualidades. Virtudes de juego pero también de jugadores. Y es que no puedo dejar pasar la oportunidad de destacar la actuación del recienllegado Guille Torres. A pesar del resultado, el catalán cuajó un buen encuentro mostrando colocación, salida de balón, implicación y buen hacer. Bendito problema tendrá el míster compostelano la próxima jornada, porque no tendrá nada fácil escoger su pareja de centrales. A mí me gustaría ver a Soto junto a Mr T.

En fin, ya hemos visto de lo que es capaz el Compostela cuando el contrario va a por su línea de creación, veremos ahora que pasa si el rival sólo se preocupa de atacarle. Y digo ver con la esperanza de que podamos ver de alguna manera el Compostela - Deportivo de este fin de semana, marcado por una pandemia que obligará a disputar el encuentro del Vero Boquete a puerta cerrada. Por parte visitante, veremos también si los problemas de salida de balón que tuvo por el margen izquierdo persisten o si la victoria sobre la bocina ante el Salmantino fue sólo suerte. Hasta la semana!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario