Arrancando con niebla (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 19 de agosto de 2020

Arrancando con niebla (versión seria)

Con la revisión del cuerpo técnico de la semana pasada, el Compos cierra una 2019-2020 bonita en lo deportivo pero complicada por culpa del SARS-COV-2. Con la alegría del ascenso y las esperanzas puestas en otra buena temporada, hoy arrancamos la 2020-2021 con plena confianza en el grupo que ha cumplido con los objetivos pero con la incertidumbre que dejan los posibles efectos de la lucha contra el virus. Con la plantilla casi cerrada y la fecha de inicio de la pretemporada marcada a la espera de que se oficialice el inicio de la temporada, comenzamos...
A lo largo de estas dos últimas semanas, el club compostelano ha ido renovando a toda la plantilla que logró el ascenso y que aún pertemanecía ligada al club. Con 17 fichas de más de 23 años, el Compos tendrá que dar una salida que, según se ha comentado en la prensa escrita, será la de Alberto a modo de cesión. Otra cosa será la salida Queiruga, que con la esperada llegada de un central zurdo sub23 le pretende dar al canterano minutos en tercera. El Compos, volverá a explotar la versatilidad de su plantilla, y saldrá nuevamente a competir con tan sólo 3 centrales puros. De este modo, con el cambio de Borja por Anxo y del nuevo central por Queiruga, la SD tendrá una plantilla casi idéntica a la del año pasado con las únicas novedades de Juanpa y Joel, que llegan para darle más profundidad y alternativas a un medio campo bastante poblado con más de 2 jugadores por puesto. Esto será así para compensar la presencia de tan sólo un delantero puro como Primo en el plantel, pudiendo sustituir al cántabro en punta tanto Brais como Gabri. Atrás será una vez más donde el Compos deje menos efectivos, como dije, aprovechando la polivalencia que atesoran muchos de los componentes de este nuevo proyecto.


VEsta composición de plantilla para la 2020-2021, refleja claramente la estrategia que seguirán los picheleiros en su retorno a segunda B. Con un grupo ya formado y con cierta experiencia en la nueva categoría, los de Santiago buscarán alcanzar la permanencia lo antes posible aprovechando las sinergias y aprendizajes de la pasada temporada. Espero un inicio fuerte propiciado por la diferencia de tono físico generado por el paro de las competiciones, y por la falta de rodamiento de los proyectos más fuertenente renovados. Lo lógico sería que el equipo tendiera a ir a menos pudiendo incluso recurrir al mercado invernal para realizar ajustes. Esta estrategia, le permitirá además al conjunto santiagués evaluar pormenorizadamente a los mienbros de la plantilla que logró el ascenso, para conocer si tiene el nivel necesario para competir en la nueva categoría sin tirar talento inutilmente.
Con todo ello, la plantilla está llamada a incorporarse a la pretemporada el próximo día 24 con la esperanza de que en algo menos de un mes comience la competición. Aún así, casi con total seguridad esto no se producirá, y el COVID retrasará una vez más cualquier plan de vuelta a la normalidad del fútbol. Los rebrotes siguen apareciendo a diestro y siniestro por los distintos clubes de la geografía nacional e internacional, y deja entrever que los protocolos utilizados tal vez no estén optimizados para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de los clubes. Estoy de acuerdo con que mucho tiene que ver con la responsabilidad individual, pero también estoy convencido que los que viven de esto son los últimos que quieren contagiarse, confinarse o simplemente perder sus ingresos por un nuevo paro de las competiciones. Otro análisis es el por qué aparecen ahora los positivos. Sé que hay un halo de sospecha sobre que los positivos comenzaran a aparecer justo después de la conclusión de la liga en primera división. Yo personalmente no le voy a dar más bola. Si nos fijamos en los datos de evolución de la pandemia, las últimas jornadas de liga se disputan cuando el nivel de positivos es el más bajo en el territorio español, y con el comienzo de los primeros rebrotes, aparecen también en los clubes de fútbol, mera coincidencia.


El caso es que independientemente de la evolución de la pandemia, la RFEF sigue mostrando su cara más fea dando sensación de constante improvisación y ausencia de claridad de ideas. Que a día de hoy aún no haya sido de capaz ni tan siquiera de configurar los grupos de competición para segunda B, es un claro síntoma de esa falta de diligencia y agilidad necesarias, para dar cierta seguridad y estabilidad a los clubes que no saben a qué atenerse con tanta zozobra. En fin, más de lo mismo de una institución que sigue dejando mucho que desear al igual que La Liga bajo el foco mediático del escándalo del Deportivo-Fuenlabrada. ¡Y hasta se tiran flores por la agilidad con la que se han producido las inscripciones para las distintas competiciones! Flipante la verdad. Pero en fin, casi con noticias diarias de lo que supone vivir al día, se ha descolgado la prpuesta inicial de grupos para segunda B en al que los clubes gallegos quedarían emparejados con asturianos y castellanoleoneses. En este escenario inicial, cabrían dos alternativas para la configuración de subgrupos, configuración que finalmente, y debido al COVID, será por proximidad geográfica al igual que la configuración de grupos. La primera de las alternativas consistiría en dividir el grupo en el eje norte/sur, quedando los conjuntos vigueses enclavados con los castellanoleoneses y los demás gallegos con los asturianos. Y la segunda de las alternativas dividiría los subgrupos en el eje este/oeste quedando los gallegos agrupados con leoneses, zamoranos y salmantinos, y los asturianos con el resto. A mi entender, los subgrupos conformados según el eje norte/sur, quedan más equilibrados, aunque entiendo que todos quieran quedar emparejados con los asturianos por su nivel. Como diría la federación, vamos viendo, siguiendo los pasos de una educación que tampoco sabe como será la vuelta a las aulas a falta de un mes. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario