Arbolada en Compostela II: Ourense Conection (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 17 de junio de 2020

Arbolada en Compostela II: Ourense Conection (versión seria)

Como no podía ser de otra manera, con nocturnidad y alevosía, la federación convocó elecciones tan pronto se ratificó el cambio de estatutos. En medio del reinicio liguero y tratando de pasar desapercibido, Rubiales allana su camino hacia la reelección capando aquellas candidaturas que pudieran hacerle frente. Y es que si antes nos quejábamos de los tejemanejes de Villar, ahora hemos descubierto que la mierda de la federación es líquida, fluye y contamina al que se acerca. En fin, como ya sabéis, Casillas se ha retirado de la carrera dejando el camino libre para el actual presidente, esperemos al menos que aparezca alguna otra candidatura y no se rinda pleitesía sin luchar a tan asqueroso regidor.

Pero de este tipo de regidores estamos todos rodeados. En todas las plazas cuecen habas y algunas no más lejos del Padornelo. El Sr Pérez Jácome, excelentísimo alcalde de la ciudad de las Burgas, independiente opositor durante muchos años del gobierno local, siempre estuvo en contra de cualquier tipo de subvención o ayuda a los entes privados y en concreto a los clubes deportivos. Dicho discurso, se basaba en la interpretación de que como entes privados que son deben poder desarrollar su actividad sin necesidad del subsidio de las administraciones públicas. Por cierto, lo mismo pensaba del sector de la música del que lleva viviendo desde que regresó a España, aunque en este aspecto aún no ha decidido cambiar de opinión. Bueno, a lo que nos atañe, visto que sus intentos por relanzar el nombre de la ciudad eran truncados por unas u otras administraciones, me acuerdo ahora del parque acuático más importante de la región o la torre más alta de Galicia, ahora se une a la larga lista de dirigentes locales que buscan a través de la promoción de sus equipos deportivos una notoriedad nacional para sus municipios. Cualquiera podría pensar que lo más lógico hubiera sido promocionar a un nada contento con la decisión del gobierno local Club Ourese Balocesto, pero parece que a pesar de ser un equipo bastante más cerca de alcanzar notoriedad nacional, supondría un coste mucho más elevado de lo que el señor alcalde pretendía gastar, de  modo que se decantó por el fútbol. Poco original sí, pero el confinamiento parece que ha agotado las ideas y hay que salir a buscar nuevas. Indudablemente la posibilidad de que el Ourense CF ascienda a segunda división B en el playoff de ascenso que se disputará en Balaídos a partir del 18 de Julio, ha tenido mucho que ver. Creo que si este ascenso no fuera posible seguramente dejaría caer al CF, aunque no descartaría que hubiera algo más. Bueno, eso ya es política y ahí no me voy a meter. Sigamos con el fútbol viendo los distintos puntos de vista.
Primero la del consistorio. Escuchando al alcalde defender las razones de su cambio de opinión, un cambio que según Jácome no es tal ya que compraría los clubes por un sólo euro, la deuda de 650.000 es sólo eso, deuda. Deuda, señor alcalde, es algo que asume usted pero que repercute a todos sus ciudadanos, muchos de los cuales le votaron precisamente para que no hiciera este tipo de cosas. Pero en fin, parece que desde que le eligieron no ha parado de defraudar a sus votantes. ¿Por qué se habla de 650.000? Este es el valor de la deuda que reflejan los balances de el Ourense CF y que ha ido creciendo con los años. ¿Cómo si no pensamos que se ha convertido en subcampeón de tercera de una manera tan fugaz? Jugadores como Adrián, Revuelta, Zanelli, Portela o Pibe, no son baratos aunque alguno tenga la residencia en la comarca. 
Segundo la del club endeudado. ¡Qué pregunta! ¿Que si quiero que el concello asuma mi deuda? Pues claro, o vamos a ser tontos ahora después de haber hecho ya nuestro negocio con los traspasos.
Tercero la del club del que nadie habla. Leyendo las declaraciones de voces autorizadas de la UD Ourense, parece claro lo ninguneado que queda el otro club implicado. Da la sensación de que todo lo que ha luchado el club del Couto por rehacerse sosteniblemente no hubiera servido para nada y que se premia la negligencia económica del club del Puente. Es cierto que para la actual directiva la reunificación supondría una revalorización del fútbol orensano y, por tanto, ven con buenos ojos la operación, pero no deja de escocer el trato.
Cuarto la de las aficiones. Después de la guerra fratricida a la que fue sometida para que se posicionara de parte de un club u otro tras la desaparición del CD, después de haber alimentado un rechazo al otro similar al de Unionistas y Salmantino a lo largo de estos años, ahora se les pide que traten a su enemigo como su hermano bajo una bandera común por un bien superior decidido por un político.

Termino este post enlazándolo con el de la semana pasada. Y es que deberíamos ser siempre conscientes de lo que es este negocio deportivo. Enemistarte o simplemente no apoyar a tu vecino, a lo mejor se traduce dentro de unos años en una dolorosísima absorción por su parte, mientras que si lo apoyamos puede convertirse en un efecto multiplicador. No suframos innecesariamente.
Al margen, como dije, de lo absurdo que me parece traer otro equipo a la capital de Galicia para competir en tercera división, las ciudades de 100.000 habitantes sólo pueden mantener sosteniblemente en buenas condiciones a un equipo en segunda B. Sin ir más lejos en Salamanca también se habla de reunificación de los dos equipos de segunda B registrando una población de 145.000 habitantes. Si hablamos de fútbol profesional, segunda división A, en una ciudad de ese tamaño sólo podría existir un club en categoría nacional como es el caso de Lugo.
Si el Compos continúa con su proyecto, un proyecto que ha demostrado ser estable, recio y con los pilares muy sólidos, lo normal sería que continuase creciendo, y con ello ascendiendo, por lo que no es descabellado pensar que en algún momento acabe absorbiendo al nuevo Vista Alegre, y cuánto mejor se encuentro este equipo local, mejor será para el club blanquiazul. Entiendo que algunos podáis decir que puede pasar al revés, pero como todos sabemos, al final el club que prevalece siempre es aquel al que arropa la afición. Un minuto de silencio por el Ciudad. Hasta la semana!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario