Comentaba la semana pasada @esedé que echaba de menos una fusión de todas las iniciativas compostelanistas de modo que se diera visibilidad de forma conjunta en RRSS y web. Desde Irmandade Picheleira, no podemos estar más de acuerdo con la propuesta ya que está en sintonía con la finalidad de nuestra asociación, y, aunque a nivel individual no contamos con los recursos necesarios para llevarlo a cabo solos con garantías, no tenemos ningún inconveniente en colaborar en un proyecto común de ese perfil.
Durante las dos últimas semanas hemos evaluado a la plantilla y a la dirección deportiva, es el momento de profundizar hacia el área técnica y la cantera. En cuanto al rendimiento del primer equipo, hemos vivido como lograba la tercera plaza de la liga, conquistaba la Copa Diputación, alcanzaba la segunda ronda de la Copa del Rey y caía en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a segunda B. El equipo mostró un fútbol alegre y vistoso que regaló excelentes momentos de fútbol aderezados con una gran cantidad de goles. Por contra, cuando el rival se pertrechaba bien atrás, no encontraba el camino de la victoria y, en ese afán ganador, terminaba cediendo los puntos ante unos rivales más que eficaces. En cuanto al juego limpio se ha mantenido en niveles ligeramente mejores a los de la temporada pasada.
Valoración del cuerpo técnico. Con una plantilla ligeramente más joven que la de la temporada anterior, la plantilla ha ofrecido en general un buen rendimiento al que los jóvenes han aportado sin desentonar. De hecho, alguno de éstos jóvenes se han convertido en piezas importantísimas en los esquemas de Yago. Sin destacar a ningún jugador en particular, sí me gustaría mencionar la aportación clave de Miki y Brais, jugadorazos que han desbordado calidad y han aportado mucho al equipo. Un año más, se ha observado la evolución de la plantilla desde el arranque de la pretemporada hasta el playoff, y lo trabajado en el anexo ha tenido reflejo cada domingo. Es posible que la temporada fuera demasiado larga y el equipo llegara saturado al playoff, pero para un equipo de tercera ya es un mérito el haber peleado todas las competiciones que ha disputado. Lo que el equipo tal vez no supo gestionar tan bien fueron los partidos que se ponían feos, y a la larga esto fue lo que le alejó tanto del título como del ascenso. Coloco también en el haber el desarrollo del 3-5-2, un sistema que por las características de la plantilla, a mí me atraía bastante, aunque he de reconocer que se encontró con el mismo problema que con el 4-2-3-1. A balón parado el equipo ha mejorado mucho gracias a la aportación de Marcos en el libre indirecto, aunque curiosamente esta temporada el equipo ha disfrutado de menos chances de este tipo que la pasada. Valorando todos estos aspectos es comprensible que mejore su puntuación con respecto al año pasado, pero el resultado final le frena. Repite el 8 de la temporada pasada.
Como ya dije la temporada pasada, para mí la renovación del cuerpo técnico era prioritaria, ya no sólo para seguir reforzando el modelo planteado, dar continuidad o aprovechar el camino andado, si no porque considero que sigue siendo el mejor cuerpo técnico posible en este momento sin matices de ningún tipo.
Valoración psicológica del equipo. La fortaleza mental del año pasado no la vi este año pero para mí no ha sido clave en el resultado final. He visto al equipo motivado, con confianza y resistencia al estrés, pero sin capacidad de respuesta ante los palos duros durante los encuentros. Tal vez lo que haya faltado este año haya sido más concentración, pero más desde el punto de la experiencia y de la madurez que desde el punto de vista estrictamente psicológico.
Nuevamente el responsable de este área vuelve a recibir buena nota aunque baja un poco con respecto a la temporada pasada, un 8.
Valoración de la cantera. Según el modelo propuesto por su Ilustrísima tras el descenso, el club debe convertirse en una de las mejores canteras, sino la mejor, del área de Santiago para después poder exportar esos futbolistas a equipos de superior categoría. Como ya vengo diciendo estas últimas temporadas, a parte de la importantísima labor de scouting, para lograr el objetivo es indispensable además disponer de buenos formadores y de unas instalaciones y servicios atractivos para las perlas más codiciadas. Parece que esta temporada la tranquilidad ha reinado y el área ha podido trabajar sin sobresaltos. Es cierto que a nivel de resultados estos no son para echar cohetes pero, a nivel de estabilidad y organización del área, el área ha superado unas expectativas muy bajas tras el desconcierto de la temporada pasada. Como siempre, siendo fiel a mi criterio de no evaluar el área por sus resultados y aunque el flujo de jugadores hacia el primer equipo sigue siendo escaso, sólo Pedro Leis llegó a debutar, el área asienta las bases para crecer le doy un 6.
El primer filial, el Zona Vella, militará un año más en segunda gallega tras terminar esta temporada duodécimo con 10 puntos de ventaja sobre el descenso. A decir verdad, personalmente me esperaba mucho más, pero lo cierto es que hace falta bastante más para ver resultados en este proyecto. El Juvenil A terminó sexto la temporada pero muy lejos de los dos primeros y por tanto sin posibilidades de recuperar la categoría. Es posible que este año las lesiones fueran un factor importante, pero no deja de ser un resultado pobre. El B, menos exigido, cumplió. El cadete A fue sin duda el gran triunfador recuperando la categoría perdida, desde aquí aprovecho para felicitarles por el ascenso. El cadete B, a la altura del Conxo C, está todavía muy lejos del objetivo al igual que infantiles y alevín B. El Alevín A, más nivelado con la competencia a quedado legísimos del Conxo aunque mantuvo la categoría. A los más pequeños no los considero ya que sus objetivos son otros
Aunque he dejado sin evaluar, obviamente, el primer paso cara a la próxima temporada, que no es otro que la contratación de un buen entrenador de la zona para ascender al primer filial, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentarlo. Este hecho deja aún más claro ese crecimiento que demando y que paulatinamente iremos viendo en las próximas temporadas hasta alcanzar el objetivo. Por cierto recuerdo también que para la 2019/2020 el Zona Vella competirá como "Compostela B".
Y termino ya repasando brevemente los últimos movimientos del mercado. Las renovaciones de Brais y Miki, la baja de Santi o el alta de Hugo, no me han producido ningún tipo de reacción, son movimientos esperables por el perfil de los jugadores y los objetivos de la dirección deportiva. Lo que sí me ha sobresaltado es el alta de Baleato, un jugador 100% ajustado al perfil buscado minando a la competencia, chapeau por Casti again. Quedarían en este momento para cerrar la plantilla un nueve, un portero, un mediocentro creativo y dos centrales, aunque no se debería descartar que una de estas tres últimas posiciones quede sin cubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario