HOLA QUE TAL!! La semana pasada dejaba una pregunta abierta para que el que quisiera pudiera participar en ella. Cómo recordáis, para no coaccionaros yo no expuse mi opinión, para analizarla hoy con algo más de calma. A costa de parecer un aprovechado, en aquel momento os preguntaba cuál creíais que era para vosotros la causa de que al Compos le costara rendir tanto en situaciones donde su idea de juego no se podía exprimir. Cómo podéis comprobar más abajo, un tercio de los encuestados opinaron que es porque la plantilla no está diseñada para estas circunstancias, y dos tercios, que la principal razón reside en que el cuerpo técnico aún no ha logrado encontrar el camino para superar este escollo. Curiosamente, ninguno de vosotros opinó que la tozudez del cuerpo técnico estuviera detrás de este pobre rendimiento. La verdad es que no me sorprenden las respuestas, será que poco a poco os voy conociendo un poco mejor. Aunque Yago siempre se ha mostrado, como todos los técnicos, fiel defensor de su idea, desde que lleva con nosotros nunca ha pecado de tozudez y ha trabajado bien varios aspectos del juego para intentar eludir esta juegodependencia. Ni siquiera a él mismo se le escapa que la mejora es necesaria a pesar de la falta de gol por las palabras que se desprenden de sus ruedas de prensa entre lastimeros llamamientos a la suerte. Yo personalmente estoy con los dos tercios. Este año me está costando mucho asistir a los entrenamientos y no he logrado percibir este trabajo de mejora entre semana, pero si hay cosas que me hacen confiar en que esto se está siendo. Indudablemente el año pasado el huracán Primo parecía tapar algunas carencias con su olfato, pero cuando en los playoff equipos muy trabajados defensivamente, y a veces en campos muy maltratados, nos pusieron en dificultades echamos de menos algo más. A raíz de este playoff este año Casti nos ha regalado altura y algo más de libre indirecto sin cuestionar la idea de juego y a pesar de perder el gol de Primo. Tenemos una plantilla muy enfocada en una idea de juego? Sí, pero es más versátil que la de la temporada pasada en la que acabamos superando las adversidades.
Hilando ya con el partido frente al Choco, lo que es innegable es que la idea propuesta por el cuerpo técnico cuando funciona es un tornado. La efectividad de cara a puerta puede cuestionarse sobre todo en lo que se refiere al cómo, muy centrada en unos minutos, pero el aluvión de ocasiones y lo fácil que los locales parecían superar las líneas del Choco avecinaban una goleada. También podemos cuestionar la fragilidad que ha demostrado el rival a domicilio, pero tampoco podemos obviar que es un rival de mitad de tabla. ¿La mejor primera parte en lo que va de liga? Puede, pero lo que si es seguro es que ha sido en la que el Compos ha superado más claramente a un rival que parecía menor y mostrando una solidez propia de un equipo campeón.
Ni que decir tiene que, al revés que la temporada pasada, a día de hoy me preocupan más los desplazamientos fuera de casa que los encuentros en el Vero Boquete a pesar de que las dos derrotas cosechadas fueran en campo propio. Soy paciente y confío en que el rodaje y los entrenamientos den sus frutos, pero he de reconocer que a día de hoy no me fío de ninguna salida.
Y voy ya con el partido del pasado domingo para cerrar el tema. Por mis puntuaciones pensaréis que el partido no fue para tanto, pero yo valoro mucho más el doblegar a un equipo que realmente te exige que no el hacerlo a un equipo que no te pone ningún obstáculo. Como podéis comprobar, el que más me gustó de todos fue Aythami. Este es el tipo de partidos que le vienen bien al joven punta canario. No sólo marcó un bonito tanto si no que además metió dos balones en profundidad preciosos que acabaron con el tanto de Brais y el penalty que supuso el definitivo 4-1. En defensa sin problemas, y aunque bien es cierto que en la jugada del gol del Choco hubo relajación, falta de tensión o dejadez, no lo voy a considerar ya que con el 3-0 el partido estaba bastante cerrado. Bien Yago gestionando los minutos de Remeseiro para que la cosa no fuera a más y esperemos que lo de Josiño sólo sea un pisotón sin importancia. El que me extrañó que no se viera por San Lázaro es Santi. No creo que le falten minutos pero sí que considerando que este tiene que ser su año sus buenas actuaciones se hacen de rogar. Tampoco tengáis mucho en cuenta el trébol a Miki que puede ser demasiado exigente. El extremo no me desagradó colaboró en el juego del equipo e hizo bien su trabajo pero personalmente espero algo más de él. Tal vez con Miki esté siendo demasiado exigente, no lo sé.
Como podéis comprobar del Choco nada, esta vez ni siquiera el portero destacó, pero ¿tanta diferencia hubo con los otros equipos de la zona media de la tabla que pasaron por la capital? A mi parecer no. Simplemente la efectividad del equipo santiagués ahogó cualquier esperanza en los jugadores visitantes. Con 3 tantos y dos clarímismas ocasiones que pudieron ampliar la cuenta en los primeros 25 minutos del encuentro, los picheleiros encarrilaban la jornada y quebraban la esperanza de los de Redondela.
Y sí, termino hablando de la efectividad porque está siendo el caballo de batalla de esta temporada. No debemos tampoco desmerecer la victoria del pasado domingo porque el problema no ha desaparecido. De no ser por la eficacia inicial ante el Choco, el partido podría a ver entrado en una fase de ansiedad que diera al traste con la victoria local. Podemos apoyarnos en las rachas que tienen los goleadores pero es innegable que somos menos eficicentes de cara a puerta que el año pasado y eso puede que nos acompañe toda la temporada. Aythami no es Primo, es cierto, pero también es un delantero en crecimiento que ha venido a demostrar su valía porque la calidad ya la tiene. De verdad pienso que con tiempo y confianza puede llegar a ser indiscutible como lo fue el cántabro.
Y Me despido ya recordándoos el encuentro que el primer equipo de la SD Compostela disputará el próximo domingo. Será frente al Arenteiro en Carballiño. Otro equipo de media tabla que la temporada pasada nos vio proclamarnos campeones y que fue un fortín en la primera parte de la liga pasada, pero que este año se está mostrando muy irregular. Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario