Como ya sabéis, el pasado domingo el Compostela lograba matemáticamente una plaza para disputar el próximo playoff de ascenso a segunda B. Gracias a su victoria ante el Noia, la derrota del Barco en la Illa y el empate entre el Arosa y el Somozas, además, lo hará como poco como tercer clasificado. Con cinco jornadas aún por disputar, el Compos certifica el primero de sus objetivos y se dispone ahora a pelearse por el campeonato con el Bergantiños, único equipo hasta la fecha capaz de hacer sombra al líder.
A pesar de la victoria, los santiagueses no tuvieron un partido fácil en Noia. Tuvieron ocasiones y dominaron el encuentro pero los locales se pusieron por delante y los picheleiros eran incapaces de materializar sus ocasiones. Tuvo que ser a balón parado y ya bien entrada la segunda mitad, cuando los visitantes lograron el empate ya con sus dos cambios ofensivos sobre el césped. Los de Santiago siguieron empujando y casi al final lograron su premio con el segundo, y cerrar el partido con el tercero a la contra.
Nueva victoria, 74 puntos y una jornada menos, un buen resultado que no oculta la sensación transmitida en los últimos encuentros. Yo la definiría como falta de consistencia aunque bien es cierto que ésta tiene explicación. Al resabido "los puntos de las segundas vueltas son más caros" hay que sumarle lo que ya comenté la semana pasada, las rotaciones suelen volver a los equipos volátiles. En Noia, no sólo Mon volvió a descansar por tercera jornada consecutiva, si no que además, Santi le ayudó a calentar banquillo. A estas alturas es normal que la inestabilidad produzca vértigo, pero hay que entender que el cuerpo técnico conoce el estado de la plantilla, y la temporada termina en un puerto de primera categoría que también hay que saber gestionar si se quieren probar las mieles del éxito. Aún así, no deja de sorprenderme que ni Ube ni Sergio tenga un hueco entre todas estas rotaciones. Cuando rotas corres el riesgo de no cerrar los objetivos a corto, pero, si ganas, es toda una exhibición de músculo para los rivales que demuestra que por dentro te ves más fuerte de lo que exteriorizas. El Compos va a jugar el playoff y esto se sabe desde hace semanas aunque se haya certificado el domingo, probablemente lo hará como campeón viendo el calendario, pero hay que liberar de todo este ruido mental la cabeza de los futbolistas. Los chicos deben centrarse en salir a ganar cada partido sin preocuparse de con que compañero lo hacen, que pasa en otros campos o cuantos puntos más hacen falta para certificar un objetivo. Unas cuestiones que para los que nos aburrimos un poco nos dan para debatir un buen rato y elucubrar acerca del futuro. Por cierto, dicen que ya se están empezando a gestionar las renovaciones. Perfecto Casti, entre marzo y abril, como tiene que ser.
Y vamos ahora con el resto de la encuesta que nos quedó pendiente de la semana pasada.
Parece evidente que el club no ha logrado el efecto esperado con el convenio de filialidad con el Zona Vella. El equipo de segunda regional, continúa su andadura anodina por la categoría y no parece que de él vaya a salir ninguna perla. Es posible que el próximo año esto cambie pero a día de hoy la percepción de más del 70% de los participantes no es nada positiva.
Cuando os preguntaba por vuestras expectativas para esta temporada, realmente buscaba otra cosa, es decir, buscaba establecer el buen o mal trabajo de comunicación que hizo este año el club. Para ello, hay que explicar los resultados junto con las otras dos siguientes, el rendimiento de la plantilla y lo cerca o lejos que se ve el ascenso. El resultado dice que aproximadamente un 60% de la afición ha asumido el mensaje de la directiva y un 40% no le ha hecho ni caso. Os lo explico. En torno al 60% de los encuestados ligaron el objetivo al del club (jugar playoff) y para el resto las expectativas a principio de temporada eran más ambiciosas.
Se comprueba que ese mismo 60% considera que el rendimiento de la plantilla es sobresaliente mientras aquellos con mayores expectativas sólo lo consideran notable, es decir, cuanto menores son las expectativas mejor se valora el resultado. Esto quiere decir que podemos considerar que los que votaron en la primera pregunta jugar el playoff en la segunda contestaron sobresaliente (pregunta testigo).
A continuación, vemos como se repite el resultado cuando tratamos de evaluar el meta a final de temporada, el 40% con mayores expectativas da por hecho el campeonato mientras que el otro 60%, más conservador en sus predicciones, no lo ve tan claro. Con esto se evidencia que la política de comunicación del club sólo ha calado en el 60% de la masa social, un porcentaje bajo sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la misma. Estar presente en los medios e informar no es lo mismo que comunicar. El aficionado debe tener mucho más claro cuáles son los objetivos de la temporada y que verá sobre el césped. Dejar espacio para la elucubración y la interpretación del aficionado puede acabar desencadenando en frustración y decepción. Equivocarse es de humanos y probablemente eso se entienda mejor yendo de cara que tratando de ocultar la verdad para no verse atrapado en ella.
Para terminar dejo las preguntas sobre el área técnica. Resalta nuevamente ese 60% que valora más la importancia del entrenador en el rendimiento por encima de la de los jugadores. No he querido relacionar esta pregunta con las anteriores porque esta no es tan clara, de hecho esta la hice más para valorar el rendimiento del cuerpo técnico que para otra cosa.
Por último os preguntaba que linea considerabais más débil para segunda B. La mayoritaria fue, como era de esperar, la linea defensiva, aunque no me queda claro si por el número de efectivos o por la calidad de los mismos. Tampoco me sorprende el porcentaje del cuerpo técnico viendo la respuesta a la pregunta anterior. Lo que si me sorprende es lo poco valorada que está la portería y lo muy valorada que está la delantera.
En mi opinión, tenemos a dos de los mejores porteros de la categoría, uno con proyección y otro con experiencia en segunda B, no veo debilidad. En defensa tenemos calidad y experiencia en segunda B además de proyección, pero si es cierto que vamos justos de efectivos. En el medio tenemos proyección y trabajo pero sólo a Mon con experiencia contrastada, me falta algo, un jugador TOP que complemente lo que ya hay y sea determinante. Arriba veo mucho trabajo y proyección pero muy poca experiencia en una categoría mucho más exigente que la tercera, yo creo que habría que reforzarla con un jugador contrastado. En cuanto al cuerpo técnico, un año más creo que me abstendré de opinar. El que mejor puede valorar sus capacidades es Yago. Yo no prescindiría de él, pero si no se siente capaz de superar la siguiente etapa, obviamente debería buscarse un técnico que continuase con su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario