La suerte del campeón (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 8 de noviembre de 2017

La suerte del campeón (versión seria)



Soy consciente de que muchos medios profesionales y amateurs han comentado lo horrible del partido del Compostela frente al Noia el domingo, pero no puedo pasar de puntillas sobre algo tan espinoso. Como bien dijo el míster, el equipo santiagués no llegó a entrar en el partido en ningún momento. Tras los primeros minutos de monólogo del equipo barbanzano, yo ya estaba pidiendo un gol del Noia que hiciera reaccionar a un equipo que deambulaba por el campo, pero nada, ni con el primer tanto de los visitantes a los 15 minutos, el equipo despertó de su letargo. El juego era plano y sin chispa, un auténtico somnífero para ovejas que sólo el Noia sabía contrarrestar con un fútbol atractivo y una actitud adecuada. Para que os hagáis una idea, los pases en profundidad para aprovechar la velocidad de Rubén que tantas otras semanas se había mostrado muy prolífico, brilló por su ausencia. Personalmente a mí el buen hacer del Noia no me sorprendió ya que llevaba varias semanas escuchando a @ManuAmor1 alabar el buen trabajo y juego de los barbanzanos a pesar de sus pobres resultados. Un equipo que no empezó bien pero que mejora semana a semana a pesar de tener en estos momentos un calendario difícil.

Los visitantes machacaban los laterales locales, y en varias ocasiones los dejaron en evidencia, pero como siempre le sucede al Noia el dulzor se transformó en amargor al encajar dos tantos, al igual que el suyo, a balón parado. Dos llegadas aisladas le dieron la vuelta al marcador sobre la bocina dejando al descanso un 2-1 en el electrónico. Si ya era raro ver al Compostela remontar, el domingo lo hizo marcando de córner en dos jugadas aisladas y siendo inferior al rival.
Soy consciente de que Yago durante el descanso trató de espabilar a los chicos, pero cuando se está en ese estado, poco se puede hacer. Además, aunque Sobrido y Santi calentaban minutos antes del final de la primera parte, el resultado favorable al descanso no obligaba cambio alguno de modo que no lo hizo. Al reanudarse el partido no atisbé mejora alguna en la actitud aunque arriesgar menos favoreció la seguridad defensiva. Sí aprecié mejora con la entrada de Sobrido y Santi que sin ser la antítesis de sus compañeros consiguieron no desagradar. Con el equipo esperando al Noia con paciencia, era cuestión de tiempo que Sobrido encontrase un hueco para filtrarle un pase a Primo que el cántabro resolvió desde la frontal de manera magistral para casi cerrar el encuentro. Y digo casi porque el Noia, que nunca bajó los brazos, se encontró con un penalty a favor y la expulsión de Ube que metió el miedo en el cuerpo al Compostela tras anotar la pena máxima. Con el 3-2 y un jugador más el Noia se vio con fuerza y se tiró arriba hasta el punto de hacer pedir la hora a los locales, pero ya no hubo tiempo material para más.

Sin duda lo mejor del domingo fueron la victoria y la clasificación porque juego no hubo por parte de los locales. Resumía muy bien el míster en rueda de prensa cuál y cuál no era el camino a seguir, "Si queremos ser un equipo de playoff tenemos que pelear desde el minuto 0 al 95. Hay que ser humildes", "Nuestra clasificación requiere una responsabilidad mayor. Tenemos que dar un paso adelante en el juego".

Abstenerse de este párrafo susceptibles. Sin que sirva de precedente hoy comentaré la alineación, porque aunque el míster es quien sabe como están los jugadores y cómo han entrenado durante la semana, lo del domingo me superó. Entiendo lo que Yago pretendía alineando a Tomás desde el inicio, tanto por el jugador como por lo que podía aportar al juego, pero al nivel al que está, me parece hasta injusto para otros compañeros. Y antes de que me critiquéis reitero que Tomás es de los jugadores más talentosos de la plantilla, pero en un deporte colectivo esto no es lo único que cuenta, ni siquiera es suficiente. Por otro lado, tácticamente es difícil de explicar el bajón tan exagerado de juego ya que no hubo cambios significativos, lo que vuelve a poner el foco sobre lo mismo, la alineación. Finalmente y más allá del nefasto encuentro al que asistimos, también me preocupa la imagen del equipo en casa. El sufrimiento innecesario al que el equipo está sometiendo a la afición debería finalizar cuanto antes. Es responsabilidad del equipo ofrecer un espectáculo digno de la posición que ocupa en la tabla, y más ante su afición, si quiere ser correspondido merecidamente cuando requiera el apoyo de los suyos. El equipo ganó haciéndose valedor de la etiqueta "suerte del campeón" y se encaramó a la primera posición del campeonato, pero como bien dijo Yago, estar ahí arriba te exige la responsabilidad de salir a demostrarlo todos los domingos sean cuales sean las circunstancias y condicionantes.

Me quedan ya pocos minutos para publicar pero aún así de esta no me olvido de la encuesta mensual. Esta vez la estuve siguiendo toda la semana y he de reconocer que estuvo muy reñido. Al final los goles de Santi Gegunde han decantado la balanza hacia el delantero y es él el que se lleva nuestro premio al MVP del mes de octubre.


Y me despido de todos vosotros. Espero que en Ourense (para mi una de las salidas más difíciles de la primera vuelta) el equipo continúe con su versión de visitante y no le afecte el horario Vermuth. Como sabéis será el domingo a las 12 y será retransmitido por ProligaTV aunque aún no sepamos como funciona.


3 comentarios:

  1. Buenas!Irmandade he de decir que en muchas cosas no estoy de acuerdo contigo.Quizas tendrías que ser más objetivo y no te voy a quemar con lo de Tomás (que para mí con Carde y Lorenzo fue de lo mejor del penoso partido que hicimos).Pero que le pongas dos picas a Ube que acabó expulsado (y puso irse antes expulsado por varias entradas) es que me hace pensar que tienes tus preferidos y eres muy subjetivo.Y hay que decirlo Rubén y Mon mal,pero tanto Samu como Ube persidisimos y superados.De hecho cuando puso a calentar a Uña pensé que iba a quitar a uno de los dos y pasar a Casas al medio.Pero bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lorenzo fue suplente no se que a que te refieres , haztelo mirar amigo y no critiques

      Eliminar
    2. Bueno, lo primero agradecerte el feedback porque conocer vuestra opinión es muy importante para nosotros.
      Cada uno ve los partidos con sus ojos y valora unas cosas u otras por eso aunque intentes ser objetivo no siempre coincides con los demás. Además, las expectativas que tienes de un jugador también afectan en la valoración. Queremos al Tomás de Ribadumia. Como ya se dijo en su día lo ideal sería que el resto de crónicas hicieran algo parecido para que pudierais comparar las puntuaciones.
      Dicho esto, explico algunas valoraciones. A Ube el domingo le toco jugar en la posición de Casas y aunque no le es extraña, nosotros consideramos que debería jugar más adelantado. En esa posición trabajó, defendió bien su zona a pesar de su físico y acertó en casi todas las entregas. Por contra Samu que tenía una función más creativa estuvo muy desacertado. Creemos también que su segunda amarilla fue muy rigurosa y por eso no tuvimos en cuenta su expulsión en la valoración.
      Entiendo que cuando dices Lorenzo hablas de Lucas que fue el portero en este partido. Para nosotros falló en las salidas por alto, entre ellas el gol, transmitió inseguridad y no estuvo fino en la salida de balón.

      Eliminar