Un premio 20 razones (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 12 de julio de 2017

Un premio 20 razones (versión seria)

Y el Cerceda pagó. Como era de esperar, gracias finalmente al apoyo del CD Lugo, el Cerceda pagó los 133.000€ que costaba la plaza vacante dejada por el Boiro, y la próxima temporada militará en segunda B junto a Celta B, Pontevedra, Fabril, Racing de Ferrol, Coruxo y Rápido de Bouzas. Con el respaldo de un club profesional, nada debe temer el Cerceda la falta de tiempo para conformar un equipo, y más cuando este Business Angel está loco por ceder jugadores para su formación. Muchos ya habéis dado vuestra opinión en las redes sociales sobre este "patrocinio" y me parecen acertadas, de modo que veo innecesario dar mi opinión sobre algo que, como la RFEF no controle o regule de alguna manera, acabará limitando muchas de las plazas de esta categoría nacional a los filiales de equipos profesionales.
Con los ascensos de Cerceda y Peralada, la RFEF ya puede definir los grupos de segunda B, y queda automáticamente conformado el grupo I de la Tercera División. En el grupo gallego de tercera, acompañarán al Compostela los siguientes 19 equipos: Boiro, Somozas, Bergantiños, Racing Vilalvés, Arosa, Villalonga, Barbadás, Silva, Choco, Barco, Alondras, Céltiga, Negreira, Ribadumia, Noia, Cultural Areas, Laracha, Arenteiro y Ourense CF.
Parece evidente que Cultural Areas, Noia, Laracha y Arenteiro lucharán junto al Villalonga por la permanencia. A pesar de que el equipo del salnés fue la revelación de la temporada pasada, su corto presupuesto y el saqueo al que está siendo sometido le obligarán a repetir objetivo. Algo mejor espero que estén Barbadás, Negreira, Céltiga, Choco y Ribadumia quienes tratarán de no pasar apuros. Luego tenemos una serie de equipos cuyo rendimiento es un misterio. Son el Barco, el Ourense CF, el Alondras y el Boiro. Aunque la intención de Barco y Ourense es luchar por estar arriba, el aumento de la competencia por los jugadores locales en la provincia orensana dificultará el equilibrio del presupuesto, y esto puede acabar por minar su rendimiento. Por segundo año consecutivo el Alondras intentará luchar por entrar en playoff, pero con un proyecto nuevo y visto lo visto la temporada pasada, prefiero dejarlo como duda. La última de las incógnitas es el Boiro, quien deberán superar el mazazo del descenso y la reestructuración interna, diseñar un proyecto a toda prisa, fichar y cruzar los dedos.
Los que no dudo que volverán a luchar por entrar en playoff un año más serán el Racing Vilalbés y el Arosa. El quinto y sexto clasificado de la temporada pasada han apostado por la continuidad y cubrirán sus bajas con altas de perfiles parecidos que les otorguen un rendimiento similar al del año pasado. El que sí está intentando subir un peldaño más es el Bergantiños. Los de Carballo parecen haber hecho una apuesta decidida por el ascenso apoyados en la sólida base de la temporada pasada y los refuerzos pescados en Boiro y Somozas. Con el mismo objetivo saldrá a competir también un Somozas que no perdió el tiempo tras conocer su descenso. Los de ferrolterra plantean su retorno a segunda B fichando futbolistas contrastados de Arosa, Vilalbés, Cerceda o Fabril, y sólo el cambio de entrenador se puede considerar un hándicap para que no logren su objetivo.
¿Y a qué nivel estará el Compostela? Los santiagueses afrontan su segunda temporada después de G. Oliva apostando por la continuidad, y el rejuvenecimiento y compensación de la plantilla. Tanto por esto como por el rendimiento ofrecido la temporada pasada, pudieramos pensar que esta temporada el club compostelano debería competir con Racing Vilalbés y Arosa por entrar en playoff, pero no, el proyecto santiagués es inmaduro y los otros dos no. El Compos disputó la pasada liga con una plantilla hasta cierto punto de circunstancias y con un entrenador con poca experiencia en la categoría y en su primer año. Con todo esto quedó octavo cediendo la cuarta plaza el último mes. Parece obvio que con el mismo entrenador y con tiempo para configurar una plantilla de nivel similar a la del Bergantiños, ambos tienen 9 exsegunda B, el resultado final debería ser sí o sí mejor. Y sí, aunque algunos pongáis el grito en el cielo porque consideráis un ultraje comparar estas dos plantillas, yo opino que ninguna tiene nada que envidiar a la otra. Cada una con sus puntos fuertes y sus puntos débiles en la media, en la defensa, en la delantera y en la portería, pero ambas tan solventes y competitivas como la del Somozas. El equipo que mejor encaje las nuevas piezas en su rutina será el que se lleve el gato al agua.
Se me antoja una liga reñida y divertida donde a priori el Bergantiños parte con cierta ventaja por plantilla y continuidad. El Somozas aunque bien dotado, no entrará en régimen hasta que Michel Alonso se haga con el equipo, por lo que irá de menos a más. El Compostela, por su parte, deberá demostrar que lo del año pasado fue un calentamiento y que este año no dejará lugar para las dudas. Racing Vilalbés y Arosa darán guerra como ya viene siendo habitual y confío en que llegarán sorpresas de Boiro, el Barco, Ourense o Cangas. ¿Tenéis ganas de fútbol? Pues id calentando que en una semana arranca la pretemporada. Chao!!
CLick Aquí para leer la versión "chorras"

1 comentario:

  1. No sé si viste como está fichando el Laracha pero dudo que esté luchando por la permanencia

    ResponderEliminar