Hola, ¿que tal? Aunque poco pudimos ver ayer en San Lázaro debido a la entidad del rival, con lo visto en A Escravitude ya podemos empezar a realizar algunas valoraciones.
Para el primer partido de pretemporada que disputó el Compos el pasado sábado frente al Negreira, y que terminó con el resultado de 5 a 2 favorable a los picheleiros, el cuerpo técnico no pudo disponer ni de Diego Rey que sigue con su proceso de recuperación, ni de Cardeñosa que fue papa esa misma mañana. Además, Samu tampoco estuvo convocado. Con sólo 20 jugadores en la convocatoria, el míster tuvo que escoger a dos jugadores para que disputaran todo el encuentro, y éstos fueron Uña y Queiruga, que además también formaron pareja en la segunda parte frente al Lugo. De aquí saco mi primera valoración, y es que Queiru será casi con total seguridad el tercer o cuarto central del equipo aunque jugará habitualmente con el juvenil. Aún es pronto sin embargo para dilucidar el rol preferente que tendrá Casas, ya que, aún siendo un jugador de perfil similar al de Taboada, yo lo veo más centrocampista que a nuestro excapitán. Durante todo el encuentro, Yago Iglesias, mantuvo la disposición que mejor le funcionó la temporada pasada. A la ya tradicional linea defensiva de cuatro le acompañaron en el centro del campo tres jugadores por dentro escalonados y dos abiertos, dejando a un único referente en punta.
En la primera parte, que terminó con empate a doses, jugaron Lorenzo, Sergio, Uña, Queiruga, Samuel Márquez, Casas, Alberto, Tomás, Álex Ares, Rubén y Santi Gegunde. Lorenzo se mostró correcto, Uña en su línea y Samuel incómodo en ese perfil (es diestro). Queiru no parece que tenga 17 años, tiene personalidad, calidad y saber estar. Sergio se mostró muy activo desdoblando muy a menudo a su compañero de banda. Casas dio muestras de su calidad, Alberto estuvo bien pero aún le falta, Tomás no se encontró salvo en contadas ocasiones y Santi aportó lo de siempre. Rubén continúa con su guerra personal por una plaza en el once que no logrará si sus centros no encuentran rematador ni sus tiros portería. Lo de Álex Ares es otra historia. No sólo es bueno y polivalente es que además tiene ritmo, Alex Ares es el tempo. Bajo su batuta el Compostela andante al que estamos acostumbrados se convierte en un Compostela allegro profundo y vertical. Para muestra una jugada. Terminaba un ataque el Negreira con un centro al área que sacaba de testa Uña de la zona de peligro. El balón despejado le cae a Álex quien desmarcado en tres cuartos de campo propio se da la vuelta. No hay ventaja numérica pero el equipo contrario comienza a replegarse liberando un espacio que aprovecha Álex para avanzar con decisión. En ese mismo instante ya se percibe el humo de las locomotoras entrando por los flancos. Álex levanta la cabeza y sirve un balón entre el central y el lateral al que llega como un rayo Sergio ganándoles la espalda para servir un centro rasito al punto de penalti. Por desgracia a Santi se le queda atrás y Rubén muy forzado no es quien de definir. Una magnífica transición sin premio que sobre todo fue vertical y profunda. Los goles recibidos lo esperado, en transiciones, en el primero falló el repliegue y en el segundo Uña se trastabilló aclarando la jugada del Negreira. El Compostela anotó en un libre directo de Álex y en un centro-chut de Casas que el portero del Negreira se traga.
En la segunda mitad jugaron, Lucas, Borja, Naveira, Uña, Queiruga, Mon, Ube, Victor, Saro, Rober y Primo. Borja no es lateral y Saro por delante tampoco es que me entusiasme. Lucas prácticamente no tuvo trabajo y Mon mantuvo el nivel de la temporada pasada. Ube bien pero Victor para mí aún está muy verde. De Primo me convenció su garra, su velocidad aunque no sea una bala, como usa el cuerpo y su capacidad para definir. A Rober se le intuye lo que puede dar y mola mucho, además es alto y versátil. Naveira muy serio estuvo bien pero casi no se prodigó en ataque. De este segundo equipo destaco la recuperación y las transiciones, lo que se tradujo en más ocasiones, más goles anotados y menos encajados. Por contra este once tuvo más problemas para sacar el balón jugado y crear, pero esto también pudo ser debido al incremento de la presión por parte de un rival que quería remontar. También me quedo con la posición de Rober, quien por momentos jugaba de segundo punta escorado intercambiándose con Primo con criterio y compenetración. Parece claro y más tras la alineación de la segunda parte de ayer, que Rober tendrá rol de tercer delantero de la plantilla. Esta segunda mitad terminó con tres a cero para los compostelanos y anotaron Mon de Libre directo, Primo tras presión y robo en uno contra uno, y Ube tras asistencia de Primo. En los próximos días seguiremos estudiando al equipo, un saludo y hasta la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario