Puede ser que hubiera pocas posibilidades de que el Barcelona le remontara la eliminatoria al PSG en Champions, pero al final, y no sin suerte, los catalanes lo consiguieron. Puede ser también que lo más normal hubiera sido que el Sevilla y el City se clasificaran para la siguiente fase de esta competición, pero ya bien sea por marrar penaltis o por tardar en entrar en el partido cayeron eliminados. También puede ser que, con las dudas que genera tanto el juego del Real Madrid como el del Barcelona, hubieran podido pinchar ante Athletic y Valencia en liga, pero cada uno, a su manera, encontró el camino de la victoria. Incluso es probable que las victorias del Bergantiños ante Compostela, Vilalbés y Silva puedan parecer afortunadas, pero su racha de resultados muestra que este equipo aspira a mucho más que a un séptimo puesto. Algunos hablan de fortuna, yo hablo de fe, confianza y motivación, aquello que transforma a un equipo en el mejor de su categoría, en un equipo fiable.
La fiabilidad es la probabilidad de que algo funcione bien incluso en condiciones adversas. A pesar del juego, las bajas, el entrenador, la directiva e incluso la plantilla, los equipos fiables casi siempre logran resultados acordes con sus objetivos. La fiabilidad es esa propiedad cuantificable que nos permite comparar equipos de la misma categoría, basándonos en la probabilidad de que logren un resultado predeterminado frente a un determinado rival. Jugando con la fiabilidad de los equipos se puede elaborar un modelo predictivo que determine sus probabilidades de lograr un objetivo común. Pero lo más interesante del modelo no es conocer esa probabilidad en sí, si no conocer las fuerzas y las debilidades de cada uno para lograrlo y trabajar con ello. Si crees que la estadística es sólo matemática puedes dejar de leer, si piensas por el contrario que cualquier información es útil, a continuación dejo un modelo predictivo sobre la pelea por la fase de ascenso en el grupo 1 de la tercera división.
Consideraciones previas. Para empezar limitaremos el número de variables que pueden afectar al modelo. Primero; nos centraremos sólo en los 7 primeros equipos de la clasificación, Deportivo B, Rápido de Bouzas, Cerceda, Arosa, Vilalbés, Bergantiños y Compostela. Segundo; consideraremos que un resultado positivo es no perder contra uno de los otros seis rivales, y ganar a cualquier otro equipo de la competición. Tercero; para tener en cuenta las inercias, sólo tendremos en cuenta lo sucedido en la segunda vuelta. Cuarto; para reducir las variables no tendremos en cuenta el factor campo.
Desarrollo del modelo. A continuación, con los datos de esta segunda vuelta realizamos los cálculos de fiabilidad basándonos en los puntos perdidos, determinamos las probabilidades de resultado positivo para cada equipo y finalmente predecimos según su calendario los puntos que obtendría a final de temporada.
Resultado del modelo. Por potencial y calendario, el Deportivo B con una fiabilidad superior al 90% sería holgadamente campeón de liga aunque se relajase tras asegurar el playoff. A pesar de tener un calendario favorable, el Vilalbés sería séptimo teniendo en cuenta que la baja de Gerardo hace poco probable que corrija su fiabilidad, a día de hoy por debajo del 60%. Los cinco equipos restantes estarían luchando hasta el final por las otras tres plazas. El Rápido de Bouzas, como el Vilalbés, tiene una fiabilidad inferior al 60% pero el colchón de puntos que trae de la primera vuelta podría bastarle para asegurarse el playoff. Si los vigueses perdieran al menos tres puntos en los próximos tres partidos, podrían perder su plaza en los enfrentamientos directos frente a Compostela, Bergantiños y Arosa en el último tramo de liga. El Cerceda con una fiabilidad del 65% no debería tener problemas para asegurar la promoción, pero si no lo hace antes de la jornada 36, Compostela y Bergantiños podrían arruinarle su sueño. El Arosa cuenta con el peor calendario de todos pero manteniendo su fiabilidad entorno al 65% debería bastarle para asegurarse el cuarto puesto. Aun perdiendo ante Compostela y Bergantiños seguiría con muchas opciones. El Bergantiños con una fiabilidad de más del 80% (100% en enfrentamientos directos) viene desde abajo como un rayo. Aún así, debería mejorar su fiabilidad frente a equipos de media tabla para abajo o se quedaría a las puertas. El que peor lo tendría, según el modelo, es el Compostela, cuyas opciones estarían ligadas a las del Bergantiños que tiene un punto más. Pero si está en este grupo es porque tiene su baza, esa que le mantiene en la pelea. El Compos es, después del Fabril (100%), el equipo más fiable contra equipos de media tabla para abajo con un 88%. De este modo, si lograse sumar al menos siete puntos ante Cerceda, Arosa y Rápido, podría alcanzar el playoff, siempre y cuando el Bergantiños no mejorase su fiabilidad con los de abajo.
Conclusión. El modelo muestra un gran número de escenarios debido a los numerosos enfrentamientos directos pendientes entre los distintos equipos. El escenario más probable en base a las tendencias actuales dejaría fuera del ascenso al Compos, pero el modelo apunta que aún esta a tiempo de corregir. Si el Compostela quiere entrar en playoff deberá mejorar su fiabilidad a costa de la de sus adversarios o no alcanzará el objetivo.
Opinión. A mi parecer Fabril y Cerceda tendrán plaza y Rápido, Bergantiños, Arosa y Compostela pujarán por las otras 2. En principio la ventaja es para Rápido y Arosa por puntos, pero los múltiples enfrentamientos directos aún por disputar pueden dar un vuelco a la clasificación. Tengo fe, ilusión y confianza en el Compos y me muero porque empiece ya el primer asalto de este combate. Será el Compostela - Arosa del próximo domingo a las 17h.
Me despido no sin antes recordaros que HOXE XOGAMOS TODOS en Santa Isabel a las 20h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario