Hace ya unos cuantos días que el Real Madrid ponía el grito en el cielo porque el Alcalde de Vigo adulteraba la competición de la Liga Santander. El gigante futbolístico consideraba que la seguridad ciudadana no justificaba la suspensión del partido Celta- Real Madrid y, que a su parecer, el alcalde sólo pretendía beneficiar al equipo de su ciudad. Por si no os acordáis, el Celta disputaba pocos días después la semifinal de la copa del rey, por lo que seguramente los vigueses hubieran alineado a los jugadores menos habituales frente a los madrileños. Una nueva pataleta de un equipo, que como todos, trata de sacar tajada de las circunstancias escudándose en el ya sobreutilizado argumento de la "adulteración de la competición". Como todos sabéis, este argumento no es nuevo, de hecho lleva años utilizándose para protestar cuando se pretende controlar cada factor que interviene en el fútbol. Por la designación arbitral (cuando la hubo), por las alineaciones de otros equipos, por los horarios de los partidos, por las clausulas miedo o incluso recientemente por los goles fantasma.
De todas estas protestas me quedo con una que enseguida se desvanece porque en definitiva todos los clubes la explotan. Es el del cupo de las tarjetas. Esta ilegalidad consiste en forzar una tarjeta amarilla que te permita resetear el cupo y decidir así cuando cumplir la sanción. Es curioso como una norma, la de los cupos de tarjetas, que fue introducida para fomentar el fairplay acabe sirviendo a los intereses de los clubes. Sólo existe un culpable, la UEFA, quien tras anunciar en 2011 que castigaría con dos partidos a los jugadores que forzaran amarillas, sólo tenía que hacerlo cumplir para solucionar este vilipendio. Desde entonces tan sólo sancionó en 2013 al Real Madrid tras el bochornoso partido de Champions frente al Ajax.
Pues nada, a seguir riéndonos viendo jugadores deambular por el césped tocando los huevos sin éxito en busca de una misericordiosa amarilla. Y es que la norma sigue ahí, y si te pasas de vueltas puedes llevarte dos a precio de uno. Para este juego hace falta cierta creatividad y pillería como la que atesora el Compostela. Ante el Castro y para cumplir sanción contra el As Pontes, Cardeñosa fue a suplicarle al árbitro su tarjeta tras el pitido final sin que le vieran. El árbitro, muy amablemente se la concedió para que se fuera contento para casa. ¿Se puede mejorar? Pues claro. En principio Santi Taboada no iba a jugar contra el Castro para reservarlo físicamente. Las circunstancias del encuentro forzaron su comparecencia con la mala suerte de que acabó amonestado. Cuarta amarilla y alto riesgo de perderse el importante partido de Villalba. Había que hacer algo. Contra As Pontes seguía renqueante de modo que Yago decidió que calentara banquillo. En este caso, el partido no procuró de su participación de modo que tuvo que seguuir esperando su ocasión. Ocasión que llegaría a modo de barra libre de tarjetas en el minuto 89 a raiz del gol anulado a Diego. Perfecto, "Arbi, otra para mí". "No hay problema Santi, toma que tengo de sobra". Chapaeau! Quinta amarilla y once de gala limpio para visitar al Vilalbés. Profesional, muy profesional.
Del partido del pasado domingo ante el As Pontes poco más de lo ya escrito en otros foros y blogs. Tan sólo un apunte que llamó mi atención, Samu sin estar sancionado ni lesionado no fue ni convocado. Podría asumir que es una mera rotación pero de ser así, al menos estaría en el banquillo teniendo en cuenta que el mediocampista siempre que ha estado disponible ha sido titular con Yago. Incluso podemos escarbar más. Ante el Castro el equipo encaja en una falta de intensidad defensiva del mediocentro y poco después es sustituido. Si a esto añadimos el cabreo monumental del míster en rueda de prensa quejándose de la actitud defensiva, a algunos la no convocatoria nos resulta sospechosa. Es cierto que los problemas familiares y los contratiempos de ultima hora ocurren (como el de Recoba ante el Fabril) pero me queda la duda.
Por último, y tal y como os prometí la semana pasada aquí os dejo los resultados de la encuesta del mejor jugador del Compostela del mes de enero. Pero no sin antes pedir disculpas por la errata del cuestionario donde aparecía diciembre en lugar de enero.
Como esperabais no ha habido sorpresas, Diego Rey gana por amplia mayoría, seguido de su aliado preferido, Recoba. También se le ha reconocido a Ube su aportación al medio del campo durante este mes de enero. Hasta la semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario