De profesión: Abrazafarolas (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 22 de febrero de 2017

De profesión: Abrazafarolas (versión seria)

Como de costumbre, este sábado salí de copas con mi inseparable colega por los bares de siempre. A pesar de ser habituales de las noches compostelanas en raras ocasionas hemos coincidido con algún jugador de fútbol. Esta fue una de ellas. El jugador, había jugado por la tarde con su equipo y disfrutaba de la noche dándose a los vicios. En aquel momento me vino a la cabeza un nombre, Araújo, y me pregunté ¿qué pensará la afición de Las Palmas sobre como el club gestionó los repetidos positivos en controles de alcoholemia de su futbolista? Hoy me apetece hablar de esa otra vida de los futbolistas.

Es evidente que los jugadores de fútbol, al igual que el resto de trabajadores, tienen su horario laboral y su descanso. Durante el tiempo que dura ese descanso el futbolista puede emplear el tiempo en lo que quiera, bueno, no exactamente. Es muy habitual que los clubes impongan algún tipo de restricción a que realicen actividades que pongan en riesgo su integridad física, con el fin de evitar lesiones fuera de su horario laboral. Es curioso que estas limitaciones se refieran exclusivamente a cuestiones motoras, esqueleto y musculatura, pero no a cuestiones metabólicas, es decir, sustancias que de alguna manera pueden afectar al rendimiento del futbolista. Lo responsable y profesional es que un deportista cuide su cuerpo porque, en definitiva, su cuerpo es su herramienta de trabajo. Pero no podemos obviar que la mayoría de los deportistas son demasiado jóvenes y la responsabilidad no suele ser su mayor virtud. También hay que tener en cuenta la idiosincrasia del deporte, ya que, por ejemplo, las cañas tras un partido de rugby forman parte del propio encuentro. El caso es que el riesgo de que un jugador caiga en un vicio poco sano existe y como la afición responde cuando se entera de ello interesante. Están los que consideran aberrante que un futbolista no se cuide, los que creen que están en su derecho, los que dicen que es distinto un jugador profesional de uno semiprofesional o amater, a los que no les importa lo que hagan siempre que rindan en el campo o no sean de su club (aunque haya pertenecido a la plantilla o pueda hacerlo en el futuro) y los que consideran que no es lo mismo tomarse una copa y retirarse que ir abrazando farolas a las seis de la mañana. ¿Somos realmente conscientes de la realidad o preferimos mirar para otro lado? ¿tenemos una postura definida o somos como el Guadiana según cada caso? Hoy queremos saber que opináis vosotros al respecto ¿Os importa o no que los futbolistas pasados, presentes y futuros maltraten metabólicamente su cuerpo en su tiempo libre?



Por suerte, en el Compostela aún no ha trascendido ningún parrandeo esta temporada. De hecho, deben estar muy concentrados porque se mantienen como el mejor equipo de la segunda vuelta, aunque el partido de esta ultima jornada no fuera nada vistoso. Frente al Dubra, el Compos logró su quinta victoria en seis jornadas ante un rival que vendió caro su pellejo. Los de Bembibre casi logran con su planteamiento rascar algo en San Lázaro aunque, como dijo su entrenador, los locales fueran justos vencedores. Durante todo el encuentro, el Dubra, jugó con la defensa adelantada forzando a que se jugara en muy pocos metros e impidiendo el juego combinativo del Compostela. Los de Santiago, por su parte, lo intentaron a pesar de las incomodidades, pero tan sólo los desmarques en ruptura de Rubén y Recoba lograban sortear la defensa visitante. En uno de ellos, una pared en la frontal entre Tomás y Recoba, el balón acabó entrando convirtiéndose en el 1-0. En el segundo tiempo el Dubra apretó más y en una buena transición defensa-ataque logró el empate. 5 minutos después "Talismán" Nogueira, que había entrado para ganar profundidad por banda derecha, asistió con un centro medido a Recoba para decidir el partido.


El próximo sábado el Compos visitará a un Vilalbés muy fuerte en su feudo ante la atenta mirada de las cámaras de la TVG. Veremos si contra un equipo que expone más los santiagueses son capaces de ofrecer su mejor versión. Para este encuentro y salvo infortunio de última hora el Compostela dispondrá de toda la plantilla. Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario