Estrategia Táctica (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Estrategia Táctica (versión seria)

El pasado domingo el Compostela visitó el campo de A Lomba en Villagarcía. Un campo complicado y contra un equipo que para mí está muy bien construido. De allí nos trajimos un empate, un resultado justo para lo visto sobre el césped aunque sin la alegría de los goles, 0-0. Por primera vez esta temporada no fuimos quienes de anotar pero por contra es la primera salida en la que no encajamos, un encuentro con alguna cosa buena y algunas cosas no tan buenas.
El partido contra el Arosa fue un partido muy interesante a nivel táctico que me sirve para introducir algunas pinceladas en lo que a estrategia se refiere. Táctica y estrategia suelen confundirse de modo que primero deberemos diferenciarlas. La táctica, se asocia con un posicionamiento (4-1-4-1, 4-2-3-1...) es un concepto estático, la estrategia por contra es un concepto dinámico, es el complemento de la táctica que nos indica cómo se van a mover los jugadores o cómo van a reaccionar ante unas situaciones específicas.
Para esta temporada el cuerpo técnico encabezado por Yago Iglesias propone para nuestro Compostela una estrategia ofensiva. La estrategia ofensiva se caracteriza por ser ambiciosa y apostar por el control del balón. De manera general, se basa en la posesión del esférico. Con el control del balón se pretende no sólo cansar al rival y ser el dueño de la construcción del ataque sino también utilizarlo para defender.
En este tipo de estrategia. el juego se crea mediante pases cortos y seguros que en algunos casos se efectuarán hacia atrás o incluso devolviendo al mismo jugador que dio el pase previo. Es muy importante que el equipo evite en todo lo posible los errores individuales (pases fallados, duelos perdidos, etc.) que desemboquen en pérdidas de balón para evitar los contragolpes.
Se juega con paciencia la pelota buscando una falla en el entramado defensivo del rival, moviendo el balón y ensanchando el campo para forzar a la defensa adversaria a estar continuamente en movimiento, y así, generar espacios y aprovechar los fallos de cobertura. La idea principal es meterse entre los mediocentros y la defensa contrarias abriendo el juego a las bandas para buscar las entradas al área desde ahí. Este sistema requiere de un punta que pivote en ataque , atlético y a ser posible buen cabeceador (Santi lo hace lujo y por eso es tan importante en la creación de juego). Una vez cerca de la portería rival se busca sobrepasar la linea de defensores mediante desmarques y algún pase entre la línea defensiva. Para poder sorprender y aprovechar los momentáneos agujeros en la defensa contraria, se arriesga mucho en los pases, lo que incrementa las probabilidades de pérdida de balón y por tanto las de sufrir contraataques.


Cuando un equipo que emplea una estrategia ofensiva pierde el esférico, la recuperación de balón se inicia con la presión de los jugadores más avanzados. El objetivo de esto es recuperar el balón lo más arriba posible evitando la construcción de juego del adversario, y, obteniendo una nueva posibilidad de creación propia con más espacios en la defensa rival.
Sin embargo en A Lomba poco de todo esto funcionó. La buena presión del mediocampo del Arosa, hizo muy difícil la circulación del balón y nuestros mediocentros aunque sin cometer errores no estuvieron cómodos para desarrollar nuestro juego. Ni siquiera tuvimos claridad en las salidas tras recuperación que morían a los pies de la defensa del Arosa. Esto nos forzó a jugar en largo con demasiada frecuencia perdiendo así parte de nuestro potencial. A pesar de todo creo que el míster ya contaba con ello y por eso alineó de inicio a Martín que es alto y a Talismán Nogueira que tiene mucha potencia de salto. Aunque tampoco le salió. El ex del Boiro Sidibé fue el rey de las alturas logrando alcanzar casi la totalidad de los balones por alto. Sólo ya bien entrada la segunda parte, cuando el cansancio y los espacios aparecieron, pudimos ver al Compostela disfrutar de algunos momentos controlando del esférico.


Pero no fue lo único que no nos salió. Personalmente opino que lo peor de todo el partido fue la tímida e ineficaz presión tras pérdida de los de arriba. Tanto Sidibé como el reconvertido lateral Fran Matos, ex del Ribadumia, estuvieron durante toda la primera parte muy sueltos pudiendo, con un simple recorte, deshacerse de su marcador y disponer de tiempo y espacio para realizar pases en profundidad a la espalda de nuestro lateral izquierdo. Durante toda la primera parte y hasta la salida de Rubén por Martín, Mon fue incapaz de frenar la sangría que Matos y el velocísimo Sylla nos estaban provocando por su flanco. Demasiado riesgo durante demasiado tiempo. Yo apostaba por el cambio de banda entre Martín y Mitogo, aunque tal vez eso solo hubiera provocado cambiar la sangría de flanco. Esta duda se quedó en mi cabeza aunque creo que no en la del míster que optó por dar entrada a Rubén por Martín. Generándome la segunda duda, ¿decisión técnica o molestias? Esto claro después de ver al extremo hacer estiramientos antes de concluir la primera mitad.
En definitiva un partido muy incómodo donde no nos salió casi nada y que salvaron Lucas bajo palos y el balón parado que fue como llegaron nuestras mejores ocasiones. Ningún gol encajado y resultado justo, habrá que dar por bueno el punto.

Se me alarga el post y quiero despedirme pero no sin antes comentar nuestro sonado nuevo fichaje anunciado esta mañana. Gonzalo Manuel García García “Recoba”. El jugador estaba entrenando con el primer equipo y ante la necesidad de competir aceptó el ofrecimiento del Compostela para hacerle ficha a pesar de que no tenía pensado jugar en Tercera División. Recoba, nacido en Montevideo y de abuelos gallegos, tiene ya 33 años y fue canterano del Compos hasta que en el 2002 Caneda lo vendió al Madrid para jugar en el Castilla. Allí no tuvo mucha suerte y acabó cedido por Mérida y Palencia para después irse a Holanda. En el extranjero desarrolló la mayor parte de su carrera profenional jugando en equipos como el Heereveen, el Groningen, el AEK Larnaca, el Anorthosis o el Maccavi de TelAviv. Fue internacional sub17 y llegó a disputar 7 encuentros de Europa League. Dotado de cierta altura 1´85, juega de mediocentro ofensivo aunque también puede ocupar la mediapunta o incluso el puesto de delantero, maneja ambas piernas. Con la táctica actual ocuparía el puesto de Tomás, aún así habrá que esperar para ver dónde lo pone el míster. Tal vez este fichaje no compense una plantilla bien cargada de mediocentros competentes pero es innegable el salto de calidad que trae Recoba bajo el brazo. Bienvenido!!!
Aquí os dejo el link del canal de Treviño dónde podéis ver el reportaje que hizo la TVG sobre Recoba a principios de año.





PD: Dejo la encuesta una semana más para no alargar esto en exceso, nos vemos el domingo en San Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario