Análisis de la obra: “El ilustrísimo, el profe y el hombre furioso” (versión "chorras") - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Análisis de la obra: “El ilustrísimo, el profe y el hombre furioso” (versión "chorras")

El otro día acababa de terminar mi post ; listo y relisto…así que pensé que me merecía salir a celebrarlo con unas cuantas cervezas…y fui, veloz tal gacela, en busca de mi pócima favorita de levadura… Y vaya sorpresa la mía, me quede no sólo a cuadros, ¡a tetraedros!. Me enseñaron la foto de la SD Compostela en la catedral,  Así que dejé el post recién hecho para la semana que viene y me puse manos a la obra con esta joya:


Pero claro, eso no lo podía dejar pasar… cada centímetro de esa foto era una bomba de oportunidades….de ahí puedes sacar tantas cosas… Y no pude resistirme… Nada más ver la imagen pensé: “¿apagué el gas?”,  y después me puse manos a la obra con los detalle de este cuadro de pinceladas esperpénticas. Así que decidí hacer un análisis de la obra del mismo modo que nos mandaban hacerlo en la selectividad, ahí vamos:
Nos encontramos ante una obra del año 2016, época en la que destacaba los estilos selfie y “hago fotos a todo dios”. Se puede apreciar la luz que ilumina la situación para destacar con más viveza las facciones de los rostros, y los detalles del vestuario.
Debido a su extenso análisis, he decidido comentar los  detalles más importantes:

El Ilustrísimo

En la primera fila, el segundo hombre a la izquierda, el que lleva un traje muy de gángster de los 50 sin sombrero, destaca por sus llamativas gafas, clásicas de un soldador. Aunque varios historiadores llegaron a decir que podían tratarse de unas gafas de piscina adaptadas a la vida cotidiana… ya unos pocos dijeron que eran gafas de piscina a secas, ni si quiera se adaptaron. Yo, tras observar atentamente los detalles, he llegado a la conclusión de que son unas gafas feas de cojones, pero gafas a fin de cuentas. Se dice que han sido compradas en Tchin-Tchin…todavía no se pudo confirmar.

  El profe de guardería

Junto al Ilustrísimo, a su derecha, se puede observar al denominado profe de guardería; un hombre que parece manejar al grupo de jóvenes que ocupan la foto. Para darle un toque de inocencia, se le ha tratado de dar un toque de monagillo y así poder elevarlo a lo más alto. De aquella época se han encontrado restos de los denominados memes relacionados con la fotografía.

No pude encontrar más información al respecto

 La despistada

Se puede apreciar un pequeño detalle que nos muestra el artista, algo que es muy difícil de apreciar, pero que ahí está. Es la denominada despistada, esa mujer situada a la izquierda de la foto con un rostro que da a entender despiste… algunos historiadores llegaron a decir que en realidad se trata de “la señora de la casa”, pues la imagen da a entender que está pensando que hacer de comer ese día. Todavía no se ha llegado a aclarar, los especialistas siguen en ello.

 El hombre furioso

En la primera fila, el segundo hombre a la derecha, representa la furia. Su rostro serio con una especie de mueca que denota furia o incomodidad. El brillo de las gafas es un detalle que nos muestra el artista para mostrar mayor rabia en el personaje. El toque de la barba de varios dias acentúa su rostro arriesgado que impone a todo el cuadro. Rodri dicen los historiadores que se llama, aún se sigue estudiando…

El descolocado

Este personaje es el que se denomina huevo de pascua, un pequeño detalle que es marca del artista. En este caso, está situado a la derecha del hombre furioso.
El denominado mito de San Lázaro, curiosamente beatificado ese mismo día, está perfectamente colocado tras otro personaje para que sea difícil de apreciar. Se le denomina descolocado porque su colocación nos demuestra que está en posición “no sabía que estaban sacando la foto”.

El protector

Una de las figuras más importantes de la imagen es el denominado protector; ese hombre que se encuentra detrás de todo, en el medio, en una posición protectora, como cobijando al resto de los personajes. Su rostro serio y firme muestran dicha sensación y nos enseñan al líder de la manada. Se rumoreaba, ahí atrás, que pudo haber sido el primer central en la historia del fútbol que ganó la bota de oro… más tarde se descubrió que era una camiseta…

Tras comentar los rostros, terminaré analizando la vestimenta:
Se puede apreciar un color blanco potente con dos pequeñas líneas azul claro. En el lado izquierdo, bajo el escudo, está situada la denominada “publicidad” que según los historiadores proporcionaban dinero a los protagonistas de la imagen.
Varios historiadores echaron en falta los grelos en el diseño; según ellos les hubiese dado más vidilla a la vestimenta.
En conclusión, podemos decir que se trata de una imagen con mucha vida, los pequeños detalles de cada rostro muestran la viveza y el colorido del instante.

Por cierto, por cierto...no me quiero olvidar de los resultados de la encuesta...claro que no... Pues el día elegido por mayoría ha sido el 1 de Junio, aquel maravilloso día en el que  ganamos al Rayo y ascendimos a primera división¡Felicidades, día 1 de Junio!

Esta vez fuistéis gente seria..temía que escogiéseis el día en que Gerard Oliva (que curioso...al principio me confundí y escribí Olvida en vez de Oliva...ese subconsciente...) abandonó la SD Compostela. El caso es que el próximo 1 de junio tenemos que salir todos con la camiseta del Compostela; y los que la tengáis, la del Composgrela (no sé de donde la váis a sacar, que todavía no la pusimos a la venta; pero si la tenéis...¡vaya cracks!) Si los de los Troopers pudieron, nosotros también...  Pues ya sabéis, queridos compostelitos y compostelitas, el día 1 de Junio ...¡A celebrarlo!(a ver si me acuerdo)



Bienvenidos al maravilloso mundo de las fotos de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario