El Compostela, un equipo verde y blandito (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El Compostela, un equipo verde y blandito (versión seria)

Empezamos calentitos la semana, y es que el encuentro del sábado que enfrentó al Compostela con el Covadonga en tierras asturianas, se resume en un "¿Cómo narices te pueden empatar en el 83 de un contragolpe?". Podemos hablar de que los picheleiros no estuvieran acostumbrados a jugar en hierba artificial, podemos hablar también de no anotaron las ocasiones claras que tuvieron, pero si has pregonado a los cuatro vientos que no encajar es clave para ascender, y que la base de tu entrenamiento para llegar a full al inicio liguero es la forma físico y la defensa, ni el cansancio ni cuestiones defensivas básicas pueden aparecer en la ecuación de los partidos. Y ojo, que personalmente confío en Manel que esto es muy largo, pero lo cierto es que llegamos tarde al inicio del curso, y eso de "ganar desde el primer partido" parece que no va a ser. En la próxima semana el líder Zamora que solo conoce la victoria, visitará el Vero Boquete de San Lázaro para poner una vez más a prueba a este Compos que sigue necesitando más rodaje.

Nada que ver este arranque del primer equipo con el del juvenil A, que tras dos victorias en jornadas anteriores, este fin de semana arrancaba un meritorio empate frente al Sporting de Gijón. La sede de la cantera santiaguesa vio a los suyos sumar un nuevo punto tras otro gran encuentro frente a los asturianos. De este modo, los juveniles picheleiros se sitúan segundos a 2 puntos del líder Oviedo, y empatado a puntos con el Celta. En la próxima jornada, los juveniles gallegos repetirán el camino de los senior, y visitarán al juvenil del Covadonga que es decimotercero con una victoria y dos derrotas a su favor.

Pero sería muy cutre dejarlo aquí y no profundizar más en el empate de los senior en tierras ovetenses. De modo que estiraremos un poco el chicle para arrojar un poco de luz acerca de lo sucedido en el Álvarez Rabanal. Tras el golpe de Jaime ante la Arandina, y viendo el modus operandi de Manel, era más que evidente que el asturiano sería suplente dando entrada a Jordan. Fácil. Menos claras parecían las suplencias de Riki y Araújo. Tal vez la del zurdo, con algún problema ante los burgaleses y la necesidad de minutos para Euse, podía trampearse, pero la del venezolano, quien ni siquiera fue relevo de Parapar en favor de Kike, me pareció algo más profundo. Según vosotros mismos adelantasteis, la titularidad de Caballé era más que evidente, pero de ahí a que Riki no tuviera ni minutos para refrescar el carril derecho... En fin, da la sensación de que el eje derecho de la escuadra blanquiazul nos traerá más de una sorpresa esta temporada. Por el centro, sin novedad tampoco, Antas es intocable y Antón está por delante de Fer Beltrán. Mucho ojo también al chaval Matos, 13 minutos en tres partidos, pero tres disputados.

Bajando un poco más al barro, hablamos del firme. Esto no es una escusa del mismo modo que no lo fue la semana pasada, esto es una evidencia que debe tratarse, y no es otra que la bajada del rendimiento del equipo cuando no juega en alfombras. ¿Tanta delicatessen y técnica exquisita está pesando a los pupilos de Manel? Pues a mi entender sí. Lo visto ante el Covadonga no difiere enormemente de lo visto en Luanco a pesar de que uno era terreno de hierba natural y el otro de hierba artificial. Nuevamente, el Compostela padeció el verde y cometió innumerables errores en el control, la intuición del bote o su desplazamiento a ras del terreno, que le llevaron a mermar sus ocasiones de disparo. Indudablemente, prefiero visitar estos campos en septiembre que en diciembre, enero o febrero, pero sin duda alguna esta es otra asignatura pendiente más del cuerpo técnico.

No os miento si os digo que el partido del Covadonga me rememoró el del Tarazona. Suena un poco fuerte, lo sé, pero así me hizo sentir. Tal vez la actitud del equipo no fue comparable en cuanto a la especulación con el resultado, pero lo cierto es que el resultado fue el mismo. Al margen de adelantarse en el marcador en el minuto 6, también frente al Tarazona llevábamos una renta de un gol de ventaja, hasta el minuto 83 el Compos no generó ocasiones suficientes para ampliar la renta, más allá de dos remates de MBarré. Casi terminando el partido, no solo el Codavonga es capaz de generar un contragolpe que empata el partido, sino que además es quién de achuchar a los visitantes hasta el punto de que Pato tenga que sacar una pierna milagrosa para evitar la derrota.

Me parece muy bien que reclaméis que faltan delanteros, o jugadores de ataque, pero en mi opinión esto va de algo más básico. Manel asume que para ascender hay que encajar poco y que por eso está centrando sus esfuerzos en los aspectos físicos y la defensa, pues bien, tras el partido ante la Arandina dijo que los suyos no llegaron bien físicamente al tramo final del encuentro, pero es que además, los burgaleses casi les remontan el partido, y para más inri los ovetenses le empatan casi sobre la bocina en un contragolpe. Ni voy a sacrificar a nadie ni voy a alentarlo, vuelvo a mostrar mi convencimiento en que Manel es totalmente capaz de alcanzar el objetivo, pero que nadie se lleve a engaños, no llegamos al inicio liguero a full como pretendía el míster, estamos verdes, y muy probablemente nos cueste pelear el liderato muchas jornadas, si es que llegamos a hacerlo en algún momento.

Ya sé que me vais a decir que si este domingo a las 16h ganamos al líder Zamora, nos metemos en la pomada, sobre todo si en la siguiente repetimos contra el Ourense de nuevo en casa, cuentos de la abuela, lo cierto es que no será tan fácil ganar si no ponemos el cerrojo atrás. Para los que les sobre el tiempo este fin de semana, yo destacaría el Valladolid - Avilés, para no perder de vista a los potenciales rivales, y el Guijuelo - Coruxo, yo no descartaría a los salmantinos tan pronto. ¡Hasta la semana!!!

Blog Compostela Fútbol Irmandade Picheleira

No hay comentarios:

Publicar un comentario