Las caras de enero (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 2 de febrero de 2022

Las caras de enero (versión seria)

Tras el encuentro en casa frente al Pontevedra, llegaba al sábado con la incertidumbre de ver con que nos sorprendería Rodri ante el Palencia. Pues bien, esto es lo que vimos...

Para este encuentro el míster compostelano optó por volver a su dibujo más habitual, con un medio del campo formado por Samu, Baleato y Josiño, y Durán y Parapar por banda, algo que no nos sorprendió. Lo que sí llamó nuestra atención fue la innovación introducida en la idea de partido. Los de Santiago decidieron salir a presionar muy arriba proponiendo un ritmo elevado, intentando con ello provocar que la retaguardia local se deshiciera del balón sirviendo en largo. Sin ninguna duda, ese planteamiento contra el juego combinativo del Palencia nos pareció muy apropiado, pero la falta de costumbre acabó por limitar ese ritmo elevado a los primeros 20 minutos. Aun así, la ocasión más clara para los gallegos llegaría en el 32, cuando fragua la idea de partido, roban en la salida de balón palentina, y crean la ocasión más clara que acaba en córner. Otra cuestión a valorar también, era si se repetían los errores cometidos frente al Pontevedra. Los locales no son los granates ni en ataque ni en defensa, pero aunque sufrieron bastante para defender a los visitantes cuando estos tenían la posesión, terminando con faltas, saques de banda o córners, en ataque generaron cierto peligro. Si a balón parado el Compos generó peligro, como por ejemplo el córner que originó el penalti que a la postre le dio el empate en las postrimerías del encuentro, los errores en las salidas de balón visitantes generaron contragolpes como el que le dio ventaja a los locales antes de acabar la primera mitad.

Tras el descanso, y aún con la victoria local en el luminoso, nada parecía cambiar, y Rodri una semana más decidió pegar otro volantazo al planteamiento de partido. En esta ocasión, optó por pasar a un 4-4-2 perdiendo el poco peso de los de Santiago en el medio del campo, y cediendo el control absoluto del partido a los morados. Los gallegos fueron sobreviviendo, y en el minuto 70, con nuevos refrescos en los equipos y el peso del resultado a las espaldas, se produce un cambio de dinámica. Con más corazón que cabeza, el Compostela deja de especular, y se tira arriba logrando el empate, algo que no tapa lo sucedido entre el minuto 20 y el 70.

Llegado el final de mes toca revisión. Sobrepasado el 50% de la temporada, pero a falta del aplazado Compostela - Salamanca que finalmente se disputará el 23 de febrero, el Compos se mantiene tercero con 31 puntos empatado con el Navalcarnero, pero ya a trece puntos del líder Adarve, y a ocho de los vecinos del Lérez. Por detrás, cada vez se acercan más los perseguidores y el corte que da acceso al playoff de ascenso situado ahora en los 30 puntos. Por abajo, la lucha por salir de la quema también se aprieta, y cada vez son menos los equipos que no se encuentran en una u otra batalla. El Ceares sigue colista con 14 a pesar de su última victoria. Como dijimos el mes pasado los puntos se van a cobrar caros en esta segunda vuelta.

En enero el Compostela ha sumado 2 puntos en sendos empates a unos ante Pontevedra y Palencia. Con +10, el Compostela sigue estancado con esa diferencia de goles mientras sus competidores siguen ampliando diferencias. Aun así, continúa como segundo mínimo goleado por detrás del Salamanca que solamente ha encajado 12. En la clasificación de artilleros, los capitalinos pierden la tercera posición mientras ve como Langreo y Palencia están a un gol de darle caza. En cuanto al juego limpio, los de Santiago han forzado 7 cartulinas por 9 que le han mostrado, generando un cambio de tendencia que puede ser significativo.

Continuamos con la matraca. El equipo sostenido por los resultados lo intenta, pero sigue sin encontrar su futbol, falta continuidad en el juego y los goles llegan prácticamente en jugadas aisladas o de balón parado. En cada jornada nos estamos acordando de los que no están, y cuándo están nos seguimos acordando de los que no, estén en casa o en el banquillo. Y es que el número de escusas es muy amplio. Terreno de juego, forma física, bajas, rivales incómodos... A pesar de los errores puntuales, el conjunto santiagués sique mostrando unos buenos y bastante eficaces planteamientos defensivos, aunque en ataque se diluye cada vez más.

En tan solo dos partidos, el Compos ha rotado muchísimo, aún no entendemos por qué. Aun así, Pato, Casas y Jimmy se han mostrado intocables. Los únicos que no probaron verde fueron Antas lesionado, Borja y Joel, de quién cada vez menos entendemos su rol en este equipo. Pato (180 min.) ha defendido el arco junto al mariscal Casas (180 min.) acompañado de Jimmy (180 min.), Vesprini (90 min.), Guille (90 min.), Roque (99 min.), y Saro (81 min.). En el medio se repartieron los siguientes minutos, Samu (157 min.), Josiño (146 min.), Fer Beltrán (90 min.), Baleato (113 min.) y Jordan (91 min.). En las bandas estuvieron Pablo Durán (113 min.), Parapar (105 min.), Rafa Mella (41 min.) Salado (67 min.), dejando la punta de ataque a Primo (123 min.) y Escudero (34 min.). Los dos tantos del Compostela fueron obra de Samu y Escudero de penalti. Nuevamente, se torna realmente difícil apostar este mes por un MVP, salvo Pato poco más hay defendible. Casas bien atrás y Baleato correcto en su labor en el medio. Aun así vosotros mandáis. Para votar, apostaremos nuevamente porque os expreséis aquí abajo en comentarios o en las redes sociales, esperamos vuestros votos.

El próximo domingo a las 12 h el Compostela visita al Móstoles, equipo por cierto en clara mejoría, otro tipo de campo, otro tipo de juego y la misma incertidumbre, ¿mismo resultado? ¡Hasta la semana!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario